El gasto en I+D+i de la CAR supone el 5,11% del presupuesto, frente al 2,72% del nacional

El subdirector general de Planificación de la Innovación, Amadeo Lázaro, ha presentado dos informes elaborados por el Observatorio Riojano para la Innovación, a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los informes hacen referencia a los presupuestos públicos destinados a I+D+I durante el III Plan Riojano de I+D+I (2008-2011) y al capital humano destinado a I+D en nuestra región.
Trabajadoras de la empresa
Trabajadoras de la empresa
UCAM
Trabajadoras de la empresa

El subdirector general de Planificación de la Innovación, Amadeo Lázaro, ha presentado dos informes elaborados por el Observatorio Riojano para la Innovación, a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los informes hacen referencia a los presupuestos públicos destinados a I+D+I durante el III Plan Riojano de I+D+I (2008-2011) y al capital humano destinado a I+D en nuestra región.

Según el primer informe, el gasto en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) de la Comunidad Autónoma de La Rioja en 2011 supone el 5,11 por ciento sobre el total del presupuesto de la CAR para este año, prácticamente el doble de lo que supone el gasto destinado a I+D+I sobre el total de los Presupuestos Generales del Estado (que alcanza el 2,72 por ciento). De esta forma, el Ejecutivo riojano cumple con el objetivo marcado en el III Plan Riojano de I+D+I (2008-2011) de destinar en 2011 el 5 por ciento de los presupuestos de la CAR a este área.

El segundo informe, analiza los recursos humanos destinados a investigación y desarrollo y destaca el alto grado de correlación entre la riqueza de una región (PIB per cápita) y el nivel de formación de su población: entre las cuatro comunidades con mayor PIB per cápita se encuentran las tres que mayor tasa de formación tienen. "En este sentido, La Rioja se sitúa en la 5ª posición con mejor PIB per cápita y 4ª con mejor tasa de formación", ha destacado Lázaro.

Gasto destinado a i+D+I

En 2008, año de inicio del III Plan Riojano de I+D+I, los presupuestos de la CAR destinaban el 1,04 por ciento del total a I+D+I. Así, ha pasado de destinar 13,48 millones de euros en 2008 a 62,84 millones de euros en 2011, lo que supone un incremento del 366 por ciento. Todo ello a pesar del contexto de restricción presupuestaria, mientras que los presupuestos totales de la CAR han descendido en 2011 un 6,47 por ciento el gasto en I+D+I ha crecido un 0,64 por ciento.

Por departamentos, el que mayor gasto aglutina es Educación Cultura y Deporte (investigación básica y desarrollo) con 18,91 millones de euros y un 30,1 por ciento del total, seguido de Industria, Innovación y Empleo (investigación, desarrollo e innovación en materia de promoción industrial y empresarial) con 18,86 millones de euros y un 30 por ciento del total, copando ambas consejerías más del 60 por ciento del presupuesto destinado a I+D+I.

Por su parte, Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural es la consejería con mayor crecimiento en términos absolutos. En términos relativos la consejería de Hacienda es la que mayor incremento experimenta con un 12,7 por ciento.

Capital humano

El Observatorio Riojano de la Innovación ha analizado también el capital humano en nuestra región en un informe que destaca cómo el futuro de una región está estrechamente ligado al potencial y a las capacidades de su población.

El informe analiza el capital humano de La Rioja desde tres puntos de vista: análisis demográfico de la población (el crecimiento, los índices de juventud o las pirámides de población nos dan una visión de los recursos humanos de los que dispondrá La Rioja); nivel formativo de la población (a mayor nivel formativo de la población, mayor cualificación profesional y mayor capacidad para asumir nuevos retos); y recursos humanos destinados a I+D (la capacidad para investigar e incorporar nuevos conocimientos tecnológicos depende en gran medida de los recursos humanos disponibles).

En cuanto al primer parámetro, según los últimos datos oficiales del padrón, La Rioja cuenta con una población de 321.702 habitantes, lo que supone un 0,69 por ciento de la población total de España. Prácticamente el 50 por ciento de la población vive en la capital, aunque destaca que el 9,8 por ciento de la población regional reside en municipios de menos de 1.000 habitantes (existe una tasa de población rural superior a la española).

La Rioja tiene una tasa de longevidad superior a española (54,6 por ciento frente al 52,5 por ciento nacional) y los índices de juventud son menores (17,8 por ciento frente al 18,7 por ciento nacional). En 2009, la población extranjera suponía el 14,6 por ciento sobre el total (se ha duplicado desde 2003), 2,5 puntos más que el valor nacional.

El segundo punto analizado, el nivel de formación de la población, resulta un indicador clave para medir el grado de desarrollo de una economía ya que una persona con un nivel formativo elevado tiene una mayor capacidad para afrontar nuevos retos profesionales y mayor adaptabilidad en la búsqueda de empleo dentro del mercado laboral. En este sentido, destaca que el 27 por ciento de la población riojana con 16 y más años cuenta con estudios superiores, posicionándose como la cuarta comunidad (por detrás de Madrid, Navarra y País Vasco), y casi cuatro por encima de la media nacional (23,4 por ciento).

Por el contrario, La Rioja cuenta en 2009 con un nivel de analfabetismo del 0,8 por ciento frente al 2,3 por ciento nacional, siendo la 3ª Comunidad Autónoma, junto con País Vasco, Asturias, con menor índice de población analfabeta.

Por último, el tercer factor clave en el desarrollo de una economía es su capacidad para investigar y generar e incorporar nuevos conocimientos científicos y tecnológicos. Para ello, el estudio del Observatorio Riojano para la Innovación realiza, a partir de los datos del INE, un análisis del número de investigadores y trabajadores como personal total en I+D+I en La Rioja.

Así, durante 2009 -último dato disponible-, el número de investigadores en La Rioja alcanzó la cifra de 767 personas y de 1.363 trabajadores como personal total en I+D+I, que incluye investigadores, tecnólogos, técnicos. Estos datos suponen un crecimiento del 3 por ciento del personal total de I+D (frente al 2,4 por ciento nacional) y de un 2,5 por ciento en investigadores con respecto al año 2008 (frente al 2,2 por ciento nacional).

En cuanto a la distribución del personal de I+D, destaca que el 49,5 por ciento está ocupado en la empresa, el 21,5 por ciento en la administración y el 29 por ciento en la enseñanza superior. En cuanto a la distribución de investigadores, el 47,5 por ciento se sitúa en la enseñanza superior, 33,71 por ciento en empresas y el 18,79 por ciento en la administración.

El subdirector general de Planificación de la Innovación ha destacado como la formación y valorización del capital humano es una materia estratégica en las políticas del Gobierno de La Rioja, y por ello, "en los últimos años se ha potenciado a través de diversas políticas activas de empleo, programas de apoyo a la carrera investigadora, financiación de la Universidad como centro referente en la generación de capital humano o el Plan de captación del talento promovido por la Consejería de Industria, Innovación y Empleo. Estas actividades pretenden dar respuesta a los futuros retos la comunidad, apostando de forma decidida por las personas como eje motor en la creación de una nueva economía innovadora y global".

Por último, el informe muestra cómo La Rioja, con un crecimiento medio del 24 por ciento interanual de su personal en actividades de I+D y un acumulado del 1.868 por ciento en el periodo 1987-2009 (periodo histórico disponible), es la segunda Comunidad Autónoma en crecimiento en personal en I+D.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento