Rato afirma que "nuestros problemas podemos resolverlos nosotros solos, pero hay que apostar por la credibilidad"

El presidente Ejecutivo de Caja Madrid, Rodrigo Rato, ha asegurado que "nuestros problemas podemos resolverlos nosotros solos, y tenemos capacidad de resolverlos, pero necesitamos apostar seriamente por credibilidad".

El presidente Ejecutivo de Caja Madrid, Rodrigo Rato, ha asegurado que "nuestros problemas podemos resolverlos nosotros solos, y tenemos capacidad de resolverlos, pero necesitamos apostar seriamente por credibilidad".

"La credibilidad es una cuestión esencial, y a veces exige esfuerzos superiores a los que en otras condiciones serían necesarios por parte de todos", ha apostillado.

Rato ha realizado estas manifestaciones durante su intervención en el 'X Encuentro Económico', organizado por el Club de Marketing y el Gobierno de La Rioja, y en la que ha ofrecido la conferencia 'Escenario Económico 2011: claves y perspectiva". En el mismo han intervenido el presidente del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz, y el presidente del Club de Marketing, Ignacio Blanco.

Ha afirmado que "España tiene fundamentales suficientes para reducir el riesgo soberano, ya que tenemos una economía diversificada, relativamente grande para el tamaño europeo, tiene sectores muy importantes y dinámicos. Por lo tanto somos una economía importante, con un sector empresarial altamente competitivo".

El presidente de Caja Madrid ha indicado que "necesitamos un acercamiento entre nuestro ahorro y nuestra inversión, de lo que somos todos conscientes en España. Hay que adaptar nuestro nivel de ahorro a nuestro nivel de crecimiento y de inversión, probablemente con un déficit exterior moderado".

"buen sistema financiero"

Rato ha asegurado que España tiene un "buen sistema financiero, incluso en un momento que tiene una importante vuelta a atrás en un proceso de expansión muy intenso del sector inmobiliario, que tiene conexión directa con el sistema financiero".

Ha apuntado que "se compara bien con el de otros países". "El esfuerzo que haya podido hacer la sociedad a través del Estado ha sido mínimo en relación al sistema financiero español, si lo comparamos con el de Francia o Alemania; y muy inferior al de Inglaterra o Estados Unidos".

Por ello, ha asegurado que el sistema financiero "ha sido capaz de responder, lo que no quiere decir que no tenga sus problemas". Entre los retos del mismo ha enumerado una "exposición al sector inmobiliario; una morosidad que nos retrotrae; y una estructura de financiación demasiado tendente de la financiación exterior, lo que conlleva una presión muy fuerte sobre los márgenes del sector financiero".

Crecimiento económico mundial

En su discurso, Rato aunque ha manifestado que hacer previsiones para 2011 "es difícil", si que se ha referido a que en este año "podemos esperar un crecimiento económico mundial muy importante, centrado en países emergentes, Norte de Europa y Estados Unidos, y con zonas geográficas de América Latina y Europa del Este creciendo muy intensamente".

Entre las dudas para 2011 ha expuesto "el manejo de la inflación en la política monetaria en unos países y otro; y más cerca, en Europa hay que resolver la crisis de financiación, para lo que hace falta credibilidad".

En el caso de España, Rato ha indicado que los problemas de credibilidad "giran en tres cuestiones; el sistema financiero; el déficit fiscal; y el crecimiento". "Los tres están interrelacionados -ha añadido- por lo que no se pueden tomar decisiones desacompasadas".

El presidente de Caja Madrid ha asegurado que "hay que ser optimistas, porque no somos un país inmovilista y sabemos resolver los problemas, que no se resuelven solos". Ante ello, "hay que apostar por cambios importantes y positivos para recobrar credibilidad, flexibilidad y dinamismo".

Rato ha indicado que ser el presidente del Banco Financiero y de Ahorro es "un desafío profesional importante, bonito, apasionante y no exento de esfuerzo".

Finalmente, el presidente de Caja Madrid ha afirmado que Caja Rioja -entidad integrada en el SIP con Caja Madrid, Bancaja y otras 5 cajas más- "es una buena marca", por lo que "lo lógico es que nuestra alianza preserve esta marcas en la zona natural".

CONFIANZA

Por su parte, el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz ha afirmado que la "confianza y la credibilidad son los pilares básicos sobre los que asentar con mayor éxito el desarrollo económico".

El jefe del Ejecutivo riojano ha asegurado que con la integración de Caja Rioja en el SIP con Caja Madrid "hemos acertado, porque hemos cogido el camino adecuado por el que todos sabemos por donde tenemos que ir".

"Los riojanos hemos ganado, las empresas también y Caja Rioja se ha fortalecido, sin perder su identidad y su papel social importante". Incluso ha llegado a indicar que la entidad riojana "va a crecer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento