Abierto hasta el 31 de marzo el plazo para participar en los IX Premios al Emprendedor Universitario UCem

Alumnos, titulados y personal docente e investigador de la Universidad de Cantabria podrán enviar desde este martes y, hasta el próximo 31 de marzo, sus proyectos e ideas innovadoras de carácter empresarial para participar en la novena edición de los Premios Emprendedor Universitario UCem, cuyos ganadores se darán a conocer el próximo 10 de mayo.
El concurso está dirigido a alumnos de la UC, recién titulados y personal docent
El concurso está dirigido a alumnos de la UC, recién titulados y personal docent
EP
El concurso está dirigido a alumnos de la UC, recién titulados y personal docent

Alumnos, titulados y personal docente e investigador de la Universidad de Cantabria podrán enviar desde este martes y, hasta el próximo 31 de marzo, sus proyectos e ideas innovadoras de carácter empresarial para participar en la novena edición de los Premios Emprendedor Universitario UCem, cuyos ganadores se darán a conocer el próximo 10 de mayo.

Dentro de este certamen se otorgarán seis galardones principales en las áreas de 'Economía y empresa', 'Servicios', 'Medio Ambiente', 'Apoyo a la industria' 'Nuevas tecnologías' y 'Empresas de base tecnológica', patrocinados por la Caja Rural de Burgos, los ayuntamientos de Santander, Torrelavega, Camargo y Astillero y la Fundación Leonardo Torres Quevedo de la UC, respectivamente. En cada una de estas categorías se designará un ganador y dos finalistas. PREMIOS

Los galardonados recibirán, en función de la categoría del concurso, permanencias gratuitas durante dos años en los viveros de empresas de Santander, Torrelavega, Astillero y de Camargo y en el Centro de Desarrollo Tecnológico. El premio en el área 'Economía y Empresa', patrocinado por Caja Rural de Burgos, consiste en una dotación económica de 5.000 euros.

También se concederán otros seis premios adicionales, destinados a facilitar a los ganadores y finalistas la puesta en marcha de sus proyectos. Dentro de éstos, se otorgarán ordenadores portátiles, PDAS y asesoramiento laboral, fiscal y contable durante un año.

Todos los participantes en esta edición, que ha sido presentada este martes, podrán realizar además un curso de gestión empresarial organizado por Sodercan, el COIE de la Universidad de Cantabria y la Fundación Leonardo Torres Quevedo.

Bases y criterios

A la hora de valorar los distintos trabajos presentados, el jurado tendrá en cuenta algunos criterios prioritarios, como su carácter innovador, el nivel de desarrollo del proyecto, su impacto en la creación de puestos de trabajo y la aplicabilidad empresarial de la idea.

Además, analizará las posibilidades de ejecución real, el nivel de implicación real de los candidatos en sus propuestas y su firme decisión de poner en marcha los proyectos presentados.

Los interesados en participar deberán entregar sus proyectos antes del 31 de marzo a las 13.00 horas en el Centro de Orientación e Información de Empleo de la UC, ubicado en la Facultad de Ciencias. En el caso de los titulados, se podrán presentar sólo aquellos que hayan concluido sus carreras en los últimos cinco años.

Todos los participantes deberán presentar el impreso de participación en el concurso, que se puede recoger en el COIE o descargarse en la web del COIE de la UC, y una memoria del proyectos con una extensión máxima de diez páginas.

La memoria deberá incluir un estudio de mercado, planes de márketing, producción, de carácter económico-financiero y de recursos humanos y una descripción de las infraestructuras necesarias y de la forma jurídica de la empresa.

Los Premios al Emprendedor Universitario nacieron en 2003 con los objetivos de fomentar ideas y proyectos innovadores de carácter empresarial, facilitar el desarrollo de nuevas empresas, favorecer la creación de empleo, promover la cultura emprendedora, potenciar el auto empleo e impulsar la definición de proyectos empresariales. 308

Proyectos y 1.500 EMPLEOS

A las ocho ediciones anteriores se presentaron un total de 308 proyectos -una media de 50 cada edición- que fueron realizados por 618 personas, de los que un tercio eran estudiantes y el resto titulados, según ha explicado el director del COIE de la UC, Roberto Revuelta, durante la presentación de los premios y la firma del convenio de participación de las cuatro entidades locales en el certamen.

El 85 por ciento de los proyectos ganadores continúan actualmente en marcha, un porcentaje que se reduce al 70 si se tienen en cuenta tanto los vencedores de cada categoría como los finalistas. Según la UC, las empresas que se han materializado tras este certamen -tanto las ganadoras y finalistas como las restantes- han contribuido a crear unos 1.500 empleos.

El rector de la UC, Federico Gutiérrez Solana, ha opinado que estos datos suponen un "logro importante" y ha confiado en que esta edición supere los 60 proyectos presentados.

Por su parte, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha valorado la "responsabilidad política" de los cuatro ayuntamientos patrocinadores y su apuesta por el fomento del empleo, a pesar de que, según ha recordado, ésta no es una competencia de las entidades locales, una afirmación con la que ha coincido la regidora de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante.

De la Serna ha felicitado a la UC por este concurso que, según ha dicho, es "un paso más" de la entidad académica por extender su actividad "más allá" de su actividad académica e investigadora.

El regidor santanderino ha lamentado que los universitarios no encuentren empleo en las ciudades donde han desarrollado sus estudios y se vean obligados, incluso, a marcharse del país para trabajar y ha abogado por buscar fórmulas para "retener el talento" y que esta "evasión de titulados no se produzca".

Por su parte, el alcalde de Camargo, Ángel Duque, se ha mostrado "muy orgulloso" de patrocinar este concurso y ha abogado por el fomento de la cultura emprendedora, sobre todo entre los jóvenes.

"La cultura emprendedora tiene que ser un sustituto para la creación de empleo", ha dicho.

El regidor de Astillero, Carlos Cortina, ha confirmado el compromiso del ayuntamiento que dirige en seguir participando en proyectos que acerquen las iniciativas universitarias a las empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento