Economía abre el plazo de adhesión de empresas a programas de ahorro energético para viviendas y pymes

La Agencia Andaluza de la Energía destinará 23,5 millones en 2011 a reducir el consumo energético en los hogares y pymes de Andalucía
Vivienda
Vivienda
EP
Vivienda

La Consejería Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha abierto este martes el plazo de adhesión para que los comercios y empresas instaladoras puedan formar parte de diversos programas de ahorro energético en los hogares y empresas de Andalucía.

En una nota, el Departamento de Antonio Ávila asegura que en esta primera edición se destinarán 23,5 millones de euros a fomentar, entre otras iniciativas, la sustitución de ventanas (Programa Renove Ventanas), sistemas de iluminación convencionales (Programa Iluminación Eficiente) y equipos de climatización (Programa Climatización Eficiente) por otros, cuyas prestaciones técnicas permitan reducir los niveles de consumo energético.

Las ayudas dispuestas a través de esta iniciativa se acogen al Programa de Subvenciones al Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía 'A+', que cuenta con una dotación de 480 millones de euros y un marco temporal que abarca hasta el año 2014.

Estos programas tendrán un fuerte impacto energético en Andalucía, ya que se estima que el conjunto de estas iniciativas permitirá ahorrar más de 4.400 toneladas equivalentes de petróleo al año (tep/año), cantidad suficiente para abastecer las necesidades energéticas anuales de más de 5.500 viviendas. Además, la puesta en marcha de esta iniciativa permitirá reducir en 23.000 toneladas la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, cantidad similar a la obtenida por la retirada de la circulación de casi 9.400 vehículos.

Para que los ciudadanos y pymes puedan empezar a beneficiarse de estos nuevos programas, es necesario que los comercios y empresas instaladoras que deseen adherirse cumplimenten, a través de la página web de la Agencia Andaluza de la Energía, la solicitud de adhesión al mismo.

De este modo, los usuarios que deseen acogerse a las ayudas podrán conocer los establecimientos que forman que parte de estos programas en los próximos meses. Esta información será accesible a través de la herramienta de localización que se activará en la página web de la Agencia ('www.agenciaandaluzadelanergia.es').

"El procedimiento para los beneficiarios será muy sencillo, ya que los comercios participantes serán los encargados de presentar la solicitud de subvención en nombre del ciudadano, quienes recibirán la ayuda a modo de descuento en el mismo momento de la compra", explica. Los aparatos sustituidos serán retirados por la empresa colaboradora sin coste alguno para el comprador.

Renove de ventanas e iluminación eficiente

El 'Programa Renove de Ventanas' tiene por finalidad la sustitución de ventanas y cerramientos acristalados por otros nuevos con mejores prestaciones en cuanto al aislamiento térmico y protección solar, lo que se traduce en una reducción del consumo de energía y en un aumento de los niveles de confort del usuario. Está dirigido a personas físicas propietarias o en régimen de alquiler de una vivienda ubicada en la comunidad autónoma de Andalucía que procedan a la renovación de las ventanas por otras energéticamente más eficientes.

El 'Programa de Iluminación Eficiente' se fundamenta en la sustitución de sistemas de iluminación interior en los centros de actividad empresarial por otros de mayor eficiencia que permitan la disminución del consumo de energía eléctrica en comercios al por menor o servicios de restauración. Así, contempla ayudas al suministro y montaje de nuevas instalaciones así como el desmontaje y retirada de las instalaciones existentes.

Los nuevos elementos a instalar deberán mejorar las prestaciones energéticas existentes, permitiendo una reducción anual de al menos un 25 por ciento del consumo de energía eléctrica en la iluminación interior de los edificios. Este porcentaje desciende al 20 por ciento si se instalan sistemas de control de encendido y regulación del nivel de iluminación.

Climatización eficiente

Por su parte, el 'Programa de Climatización Eficiente' tiene por finalidad la mejora energética de las instalaciones de climatización existentes en Andalucía. Los beneficiarios de este programa podrán ser tanto personas físicas, propietarios o en régimen de alquiler de una vivienda, como pymes que renueven sus equipos de climatización.

Para ello, se subvencionarán la inclusión de sistemas de zonificación en instalaciones centralizadas y la sustitución de equipos de climatización por otros de alta eficiencia energética como la bomba de calor, siempre que exista una reducción del 20 por ciento en el consumo de energía convencional del equipo o instalación sobre el que se produzca la reforma.

Siguiendo principios de mayor eficiencia en el uso de los fondos públicos y calidad en los servicios a la ciudadanía, el pasado 16 de diciembre de 2010 entraron en vigor diversas modificaciones sobre el Programa de Subvenciones 'A+'. De este modo, se ha mejorado y simplificado la gestión de la orden de ayudas al desarrollo energético que, además, amplía su espectro de proyectos subvencionables, incluyendo los ejecutados por empresas del sector agroalimentario que lleven a cabo una actividad transformadora.

Además, el procedimiento simplificado de tramitación de ayudas, hasta ahora sólo disponible para ciudadanos particulares, se amplía a todos los beneficiarios, a excepción de las grandes empresas, y se reducen los requisitos de acceso a los diferentes tipos de subvención, especialmente para la pyme.

"Todo ello convierte a esta orden de ayudas en un instrumento de gran potencia, no sólo para reforzar el sector empresarial de las energías renovables y el ahorro energético, en su mayoría constituido por pymes, sino para desarrollar el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-2013 (Pasener) por lo que respecta a propiciar el cambio hacia una nueva cultura energética a través de consumo responsable, el valor de la renovabilidad y la eficiencia en el uso de la energía en los hábitos de la población andaluza", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento