Medvédev exige dimisiones en el Ministerio de Interior tras el atentado suicida de Moscú

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, exigió este martes dimisiones en el Ministerio del Interior tras el atentado suicida en el aeropuerto moscovita de Domodédovo, que la víspera dejó 35 muertos y 180 heridos.

"Ordeno al ministro del Interior que proponga dimisiones u otra clase de medidas para los responsables de la seguridad en el transporte", declaró Medvédev al reunirse con la plana mayor del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB).

Además, exigió al FSB, principal órgano en la lucha contra el terrorismo, que "dirima responsabilidades en relación con altos cargos del mismo cuerpo". "En 2010 el número de atentados aumentó. Para el FSB, al igual que para otros cuerpos de seguridad del Estado, esta es la advertencia más alarmante".

Asimismo, Medvédev ordenó al Gobierno de Vladímir Putin que tome medidas en relación a los funcionarios del Ejecutivo encargados de garantizar el orden en transporte.

Al mismo tiempo, afirmó que en el aeropuerto de Domodédovo en materia de seguridad reinaba la anarquía: "Entraban desde cualquier lugar, el control de acceso era, en el mejor de los casos, parcial y no afectaba a aquellos que recibían a los pasajeros", declaró.

"Las medidas de seguridad eran insuficientes"

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, declaró que la dirección del aeropuerto de Domodédovo debe responder por las infracciones en materia de seguridad.

"Lo que ocurrió demuestra que se infringieron de forma evidente las normas de seguridad. No es tan sencillo introducir (en un aeropuerto) tal cantidad de explosivos. Por ello deben responder todos aquellos que tienen algún vínculo con la compañía que toma las decisiones allí, así como la propia dirección del aeropuerto", dijo.

"A juzgar por el lugar en el que ocurrió y por otros signos indirectos, se trató de un atentado terrorista bien preparado, con el objetivo de causar el mayor número posible de víctimas mortales", agregó.

Por su parte, el portavoz oficial del Comité Nacional Antiterrorista, Nikolái Sintsov, declaró que "las medidas de seguridad en Domodédovo eran insuficientes, de lo contrario no habría ocurrido nada".

"Faltaban detectores de metales y allí donde los había, algunos no funcionaban. El acceso al recinto del aeropuerto de hecho era libre y cualquiera podía introducir un bolso evitando el control", declaró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento