El 'Wikileaks palestino' confirma grandes concesiones a Israel y hace tambalear la OLP

  • Los documentos han sido filtrados a Al Jazeera, aunque en círculos de la negociación con Israel era un antiguo secreto a voces.
  • Tras hacerse público, el jefe negociador de la Organización para la Liberación de Palestina, Saeb Erekat, estuvo a punto de dimitir.
  • En 2008, la OLP propuso que Israel tuviera la soberanía en la mayoría de las colonias palestinas en Jerusalén.
Encuentro entre Ehud Olmert y Mahmoud Abás el 17 de noviembre de 2008.
Encuentro entre Ehud Olmert y Mahmoud Abás el 17 de noviembre de 2008.
MOSHE MILNER / REUTERS

El llamado Wikileaks palestino ha confirmado las importantes concesiones negociadoras de los palestinos a Israel para avanzar hacia la paz, algo que en círculos de la negociación con Israel era un antiguo secreto a voces y cuya difusión popular hace tambalear ahora a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

El grueso de la información confidencial divulgada por el canal de televisión qatarí Al Jazeera fue revelado hace tiempo entre bambalinas por los israelíes, pero su impacto en la opinión pública palestina llevó este lunes al borde de la dimisión al jefe negociador de la OLP, Saeb Erekat.

Según los documentos difundidos por la cadena qatarí en su emisión inglesa, el equipo encabezado por Erekat hizo en 2008 a Israel "propuestas sin precedentes sobre la división de Jerusalén y sus lugares sagrados", como que el Estado judío tuviera la soberanía en la mayoría de sus colonias en la ciudad santa, y que un cuerpo internacional controlara la Explanada de las Mezquitas.

La prensa israelí apuntó hace ya dos años que esa era la opción que se barajaba en el conocido como proceso de Annapolis, y el propio Ehud Olmert -ex primer ministro israelí y entonces interlocutor del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás-, confirmó hace dos meses que se trataba de la solución que para Jerusalén se puso encima de la mesa.

Pese a lo conocido de las propuestas y contrapropuestas que vieron la luz durante el conocido como proceso de Annapolis, el llamado Wikileaks palestino ha desatado un terremoto político por el largo seguimiento de Al Jazeera en el Mundo Árabe.

Nadie lo desmiente

Las reacciones se han sucedido en cascada desde primeras horas del día, con el común denominador de que todas han servido para matizar o completar lo divulgado por el canal qatarí pero ninguna ha venido a desmentir de plano lo confirmado por Al Jazeera.

Hamás, que gobierna en Gaza, considera que los documentos filtrados muestran que la ANP está aliada con Israel. "son una evidencia clara de que la Autoridad Palestina coopera secretamente con la ocupación (israelí) y refleja su papel para eliminar la justa causa palestina", señaló en un comunicado el portavoz oficial del movimiento islamista en la franja, Sami Abu Zuhri.

Olmert se limitó a hacer saber a través de su oficina que la filtración incluye "muchas inexactitudes"; su interlocutor durante el proceso de Annapolis, Mahmud Abás, no fue más allá de expresar su sorpresa por el revuelo, debido a la circunstancia de que "no tenemos nada que ocultar, informamos a nuestros hermanos árabes de todos los detalles" de las negociaciones con Israel.

Hombre de la absoluta confianza de Abás -con quien coordinó las posturas palestinas durante la negociación de Annapolis-, pero a la postre el mayor perjudicado, Erekat aseveró que "los documentos no son fieles a la realidad, no confirmamos ninguna de las afirmaciones que en los documentos se hacen", y adelantó que "estoy dispuesto a entregar los documentos correctos" a la cadena qatarí.

Al Jazeera afirma que dispone de 1.700 documentos de las consecutivas negociaciones entre israelíes y palestinos, y, según la prensa local, las próximas filtraciones que se den a conocer serán aún más comprometedoras para la OLP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento