Urkullu pide al juez y a la Fiscalía que realicen imputaciones por el caso de "espionaje" a Ibarretxe

Asegura que los imputados del 'caso Miñano' que han entregado el carné del PNV "lo tenían que haber hecho hace 10 meses"
PNV
PNV
PNV

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha reclamado al juez y a la Fiscalía que realicen imputaciones por el caso de "espionaje" al lehendakari, Juan José Ibarretxe, en referencia a testigo del sumario del 'caso Miñano', apodado 'El Tarta', que supuestamente ha reconocido haber espiado al anterior presidente del Gobierno vasco y a la formación jeltzale.

Además, ha asegurado que los imputados en la causa, afiliados del PNV, que han entregado el carné de la formación, "lo tenían que haber hecho hace 10 meses", y que persiste la preocupación por lo que pueda afectar a "la imagen" del partido.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Urkullu ha destacado que "no es cuestión de satisfacción" el hecho de que los afiliados del PNV que están imputados en el denominado 'caso Miñano' hayan entregado su carné.

"En todo caso, creo que han hecho lo que tenían que haber hecho hace 10 meses. Creo que han hecho un gesto en cuanto a lo que yo siempre he demandado que, si no es el PNV quien directamente esté involucrado, que los afiliados del PNV sean conscientes de lo que pueda ser poner en riesgo la imagen del PNV por su condición de afiliados", ha añadido.

Para el dirigente jeltzale, "primero, los afiliados del PNV tienen que ser consecuentes con una práctica determinada en el ejercicio de la política, en todo lo que pueda ser representar al PNV, tanto en su ámbito interno como público".

"Si no lo es en representación del PNV, será su actuación personal, particular. Dicho eso, yo y el EBB tienen que velar por la imagen del PNV y por la presunción de inocencia, pero del PNV, antes de por la presunción de inocencia de cualquiera de las personas del PNV que hayan tenido unas prácticas que no sea en representación del PNV", ha manifestado.

En este sentido, ha recordado que él ha exigido que, "si no es en representación del PNV, liberen al propio partido, al conjunto de los afiliados de vivir con ese lastre de una mala imagen, provocada por unas supuestas prácticas" que él no es "quién para enjuiciarlas".

Iñigo Urkullu ha subrayado que él recibe las explicaciones del presidente del ABB, Iñaki Gerenabarrena, de las que él dispone. "Pero, seguimos viendo cómo de algunas de las informaciones, nos enteramos por los medios de comunicación, más que por la información de la que nosotros podamos disponer y, cuando digo nosotros, es en el conjunto del PNV", ha añadido. "TARTA"

Sobre el personaje apodado 'Tarta' que ha admitido supuestamente ante el juez hacer espiado al ex lehendakari Juan José Ibarretxe, ha señalado que la Fiscalía debería actuar. "De la misma manera que se ha hecho una imputación o se mantiene la imputación tras levantar el secreto de sumario a quienes, supuestamente, han practicado un espionaje o yo no sé ya cómo denominarlo, si hay alguien que lo reconoce ante el juez, también, en este caso, deberían actuar la Fiscalía y el juez, con imputaciones, a quien así lo ha reconocido", ha indicado.

En este sentido, ha dicho que al PNV le parece "gravísimo que se reconozca públicamente y, además, se diga, en declaraciones, que se ha espiado a la máxima institución de los vascos, como es la persona y la figura del lehendakari, como también, por otra parte al PNV".

"Parece que esté era una persona con una relevancia determinada en tiempos de gobierno del PNV y que, sin embargo, trabajaba para el CNI. Nosotros, pediremos también las explicaciones al CNI. Ante esto, yo no he escuchado nada al lehendakari y al PSE-EE", ha aseverado.

Preguntado por si en el PNV se han sentido espiados en alguna ocasión, ha respondido "sí, claramente". "Y esto en 32 años de existencia del PNV, tras la salida de la clandestinidad con la democracia, son varios los episodios que hemos vivido", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento