Los sindicatos se reunirán este martes con Valcárcel dos horas antes de la manifestación

CCOO planteará alternativas y UGT exige que se retire la ley de medidas extraordinarias antes de negociar
Sindicatos a la puerta de la Consejería de Educación
Sindicatos a la puerta de la Consejería de Educación
EP
Sindicatos a la puerta de la Consejería de Educación

Los sindicatos que representan a los empleados públicos de la Región de Murcia mantendrán una reunión este martes, a las 16.00 horas, con el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, con la intención de abrir un proceso de diálogo en torno a la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas.

El encuentro tendrá lugar dos horas antes de la séptima manifestación convocada por los ocho sindicatos que integran el Comité de Crisis contra la Ley, a las 18.00 horas, que se desarrollará "tal y como estaba previsto" sin sufrir modificación alguna como consecuencia de la reunión, según ha informado a Europa Press el secretario general de CCOO Región de Murcia, Daniel Bueno.

En este sentido, ha adelantado que el encuentro es "una primera toma de contacto" y que "no será el momento de llegar a un acuerdo" con el Gobierno regional, sino de "hacer un planteamiento de cómo articular la negociación, determinar en qué ámbito nos movemos a la hora de negociar y con qué plazo temporal lo hacemos".

El propósito del encuentro es "iniciar lo que debería haberse dado desde el primer momento, que es un diálogo sin condiciones para intentar, desde el consenso y el diálogo, alcanzar medidas que contribuyan a la sostenibilidad de las finanzas públicas y no dañen a los trabajadores".

Al ser preguntado si la retirada de la Ley es irrenunciable para los sindicatos, Bueno ha mostrado su intención de afrontar un diálogo "sin condiciones previas", y entiende que eso significa que "se deje de aplicar la Ley en tanto que negociamos medidas alternativas". "Esa es la esperanza con la que acudimos a la reunión y estamos deseosos de saber cuál es la posición del Gobierno al respecto", manifestó.

De cara al futuro, Bueno se plantea sólo como meta que "hay que hablar, que es lo que no se ha hecho hasta la fecha, y buscar alternativas", aunque no precisó de qué medidas se trata porque "todavía es pronto para hablar de las mismas".

No obstante, adelantó que esas alternativas "pasan indudablemente por buscar políticas de ahorro de partidas de gastos que se estén desarrollando ahora mismo y estudiar vías alternativas para generar ingresos adicionales a las arcas públicas regionales".

En la medida en que esas alternativas "sean factibles, se puedan acordar y cuenten con amplio respaldo sindical y social", Bueno espera que el Gobierno autonómico "las acepte y que el hecho de aceptar esas alternativas suponga en la práctica que se pueda modificar la Ley aprobada".

Bueno ha ratificado que su objetivo es "reorientar y evitar las medidas de recorte", al tiempo que ha insistido en que "se pueden formular suficientes alternativas para evitar que esos trabajadores tengan un recorte adicional, y es que no hay que olvidar que los trabajadores ya tienen un recorte en sus salarios del cinco por ciento".

En este sentido, el secretario general de CCOO ha ratificado que los sindicatos del Comité de Crisis están trabajando sobre la estrategia de negociación a seguir, y ha dicho esperar que la unidad sindical "se fortalezca también en torno a las medidas que se le van a plantear al Gobierno".

Al ser preguntado por cómo puede alterar el resultado del encuentro la agenda de movilizaciones, Bueno ha emplazado a esperar al resultado de la reunión para "seguir estudiando el escenario y las posibilidades que se puedan plantear. Hasta que no pase y analicemos cómo se plantea la reunión del martes no daremos ningún paso en ninguna dirección", ha anunciado.

"que se retire la ley"

Reunidas con carácter de urgencia, las comisiones ejecutivas regionales de la Federación de Servicios Públicos y de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FSP-

Ugt y fete-UGT), han vuelto a pedir "la retirada o suspensión de la Ley de Medidas Extraordinarias como paso previo a desarrollar una vía de negociación tendente a la reducción del déficit público".

Según informaron fuentes de UGT en un comunicado, esta es la postura que ha sido su "compromiso" y la reivindicación en torno a la que se ha fraguado la unidad sindical".

FSP-UGT y FETE-UGT aceptan la reducción de liberados sindicales que se recoge en el artículo 7 de la Ley 5/2010 y piden que este apartado quede al margen de cualquier negociación.

Sin embargo, trasladan "el malestar de los empleados públicos por las informaciones que tratan de asociar las legítimas reivindicaciones y manifestaciones en contra de la Ley 5/2010 con cualquier acto de violencia".

Asimismo, FSP-UGT y FETE-UGT se comprometen a trasladar al presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, las reivindicaciones que les han trasladado los Empleados Públicos en las asambleas realizadas en los últimos días.

Por su parte, Sterm-Intersindical ha criticado que la reunión "sin orden de día ni condiciones, no parece tener otro objetivo que la desactivación de la convocatoria de manifestación", por lo que dice no poedr "depositar demasiadas expectativas en la misma".

Aunque Sterm-Intersindical no considera esta reunión "como parte de ninguna negociación", sí que estima que es "una buena oportunidad para que todos los sindicatos puedan transmitir a Valcárcel, en primer lugar, y cara a cara, el enfado que siente el conjunto de los empelados públicos por su comportamiento tanto en el proceso de aprobación de la Ley como en a lo largo del conflicto".

Además, reprocha a Valcárcel "la imagen proyectada del pesonal empleado público, por sus actuaciones infundadas, por la manipulación social de las emociones, por las formas arrogantes y autoritarias mostradas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento