Zapatero asegura que se tardarán dos o tres años en recuperar la tasa de paro previa a la crisis

  • Asegura que a finales de este año se va a empezar a tener "datos alentadores".
  • El presidente del Gobierno cree que habrá un acuerdo en materia de pensiones.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este lunes que se tardarán unos dos o tres años en recuperar la mejor tasa de paro que ha tenido durante su Gobierno, que fue la de 2007, en la que el desempleo se situó en el 8%. Así respondió Zapatero, en una entrevista en Veo7, a la pregunta de cuándo va a salir España de la crisis. Según explicó el jefe del Gobierno, a finales de este año se va a empezar a tener "datos alentadores".

El año 2012 tendrá "otra cara", según Zapatero, porque empezará a crearse empleo. Ahora bien, precisó, para recuperar las tasas de empleo y culminar las reformas previstas se necesitarán años. En este sentido, destacó que se tardarán que las reformas previstas se culminarán en unos cinco años.

Asimismo, el presidente ha asegurado que los trabajadores que se quieran jubilar a los 65 años se les permitirá que lo hagan si han cotizado "cerca de 40 años". Zapatero insistió en que el Ejecutivo plantea en su reforma de las pensiones que la edad legal de jubilación se retrase dos años, hasta los 67. No obstante, precisó, que, como elemento de "flexibilidad", se va a permitir la jubilación a los 65 años si se han cotizado unos "40 años" a la Seguridad Social. Esta cifra es ligeramente inferior a la que hasta ahora ha defendido el Ejecutivo, que la ha fijado en los 41 años.

En busca de consenso

Según el presidente, la cifra para jubilarse a los 65 años se sigue negociando con los agentes sociales. "Mi apuesta es que podamos llegar a un acuerdo (con los agentes sociales) y con los partidos", afirmó Zapatero, quien consideró que sería "muy bueno" que el PP estuviera en una reforma para los próximos 15-25 años como es la de las pensiones. Preguntado si ve posible el consenso con el PP, el jefe del Ejecutivo respondió que tiene "confianza" en ello, porque hay elementos "suficientes" para ello. Según precisó, ha hablado con el presidente del PP, Mariano Rajoy, sobre el asunto y éste le ha transmitido que es necesario que se haga una reforma de las pensiones.

De la reforma laboral y de la concreción que ha hecho el Gobierno sobre el despido objetivo colectivo, destacó que no da un mensaje equivocado a los mercados financieros. Respecto a la reforma de la negociación colectiva que deben pactar empresarios y sindicatos, Zapatero sostuvo que hay que buscar mayor flexibilidad en los convenios provinciales y de ámbito sectorial. En este sentido, defendió que los salarios estén más ligados a la productividad para que las empresas mejoren en competitividad.

Niega contactos con ETA

Por otra parte, el presidente ha opinado que ETA no tiene la voluntad real de abandonar las armas, ha negado tajantemente que el Ejecutivo mantenga contactos con los terroristas y ha asegurado que la banda tiene hoy en día menos posibilidades de pervivir que nunca. Zapatero ha sostenido que "no hay ningún tipo de contactos" y ha subrayado que que ETA y su entorno "saben muy bien que no hay margen ninguno de negociación, que tienen que abandonar las armas".

Zapatero ha dicho que el Gobierno no descarta más comunicados de ETA, pero ha sido rotundo a la hora de afirmar que son los hechos lo que cuentan y que la realidad será la que demuestre "si tienen capacidad e intención de mantener o no la actividad terrorista".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento