Pagans se compromete a informar periódicamente a los ciudadanos sobre las obras del tren

La alcaldesa de Girona, Anna Pagans, se ha comprometido, ante un auditorio de más de 200 personas y que ha quedado pequeño ante la afluencia de público, a ofrecer a todos los vecinos de la ciudad toda la información necesaria sobre las obras del tren de alta velocidad y las del tren convencional. Para hacerlo posible ha resumido sus intenciones en cinco compromisos.

La alcaldesa de Girona, Anna Pagans, se ha comprometido, ante un auditorio de más de 200 personas y que ha quedado pequeño ante la afluencia de público, a ofrecer a todos los vecinos de la ciudad toda la información necesaria sobre las obras del tren de alta velocidad y las del tren convencional. Para hacerlo posible ha resumido sus intenciones en cinco compromisos.

En primer lugar ha asegurado que para garantizar que toda la información llega a los centros cívicos y a la gente de los barrios, se nombrará a una persona de contacto, vía correo electrónico, que será la encargada de colgar la información que suministre el consistorio en los diferentes centros cívicos. Una información que también se mandará a las asociaciones de vecinos y comerciantes.

También ha asegurado que promoverá una reunión entre Fomento, Adif, Televisión de Girona y ella misma para pactar "una programación periódica sobre el AVE y el tren convencional" en la televisión local, una petición que han reclamado muchos de los vecinos durante la celebración de la Audiencia Pública del AVE en Girona de esta noche.

Otro de los compromisos de la alcaldesa ha sido el de reforzar el acompañamiento de los ciudadanos que presenten una queja, petición o demanda a Adif cuando se hayan sentido perjudicados por las obras.

Finalmente, las dos últimas promesas de Pagans —a quién le quedan cuatro meses como alcaldesa ya que anunció antes de Navidad que no se presentaría— han ido dirigidas al contacto directo entre el ayuntamiento y los ciudadanos. Por ello, ha asegurado que se creará un foro ciudadano, que aglutinará representantes de las diferentes asociaciones de vecinos de la ciudad y las entidades de carácter cívico.

Este foro tendrá su primera convocatoria en marzo, y aunque después se tiene que establecer su periodicidad, Pagans ha apuntado que podría ser trimestral.

Junto a este foro, la alcaldesa socialista, que ha reconocido algunos errores ante las críticas de los vecinos, se ha comprometido a convocar una vez al año una Audiencia Pública como la celebrada hoy para informar del trabajo hecho y del estado de los proyectos que hagan referencia al AVE y al tren convencional.

Falta de transparencia

La Audiencia Pública ha llegado después que las diferentes asociaciones municipales la reclamarán. En su discurso de apertura del encuentro, el portavoz de la Plataforma ciudadana TAV Girona, Martí Carreras, ha criticado contundentemente la falta de transparencia del consistorio y su permisividad con Adif.

"Solamente pedíamos información y lideraje, ya que no nos hemos sentido liderados, respetados, ni escuchados", ha declarado. Los vecinos han criticado desde el inicio de las obras que el Ayuntamiento nunca les había dado explicaciones.

Los asistentes al acto, que ha durado más de dos hora y media, han salido del Auditorio de Girona con un informe elaborado por los técnicos del consistorio en que se les explica punto a punto todo lo que se ha hecho hasta el momento, desde el inicio de las obras del AVE en Girona, en agosto de 2008, hasta la actualidad

Desinformación sobre el tren convencional

Los gerundenses también han transmitieron a Pagans sus inquietudes sobre las obras del tren convencional. Unos trabajos que llegarán una vez se hayan acabado los del AVE, y que comportarán muchos cambios en la ciudad ya que se soterrará la estación actual y se derruirá el viaducto del tren que cruza toda la ciudad.

La alcaldesa ha reconocido que no tienen proyecto ni para el soterramiento del tren convencional, ni para la estación definitiva, para la que sí se ha reservado un espacio.

"Es urgente conocer este proyecto", ha asegurado, ya que sin el proyecto del tren convencional el consistorio no puede planificar la remodelación de lo que ahora ha quedado patas arriba por culpa de las obras de la alta velocidad.

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