El PP aumentará las horas lectivas de las lenguas, matemáticas y ciencias en educación Primaria si gobierna en Baleares

Se compromete a crear una Oficina de Control Presupuestario para lograr reducir el "enorme déficit público"

El presidente del PP, José Ramón Bauzá ha anunciado que si gobierna en Baleares tras las próximas elecciones de mayo, aumentará las horas lectivas de las asignaturas instrumentales básicas en Educación Primaria, que son las lenguas, matemáticas y ciencias, con el fin de reducir los elevados índices de fracaso y abandono escolar, situado este último en un 40,8 por ciento en las islas, convirtiéndose así "en el más alto del país, según datos del Ministerio de Educación".

Así lo ha informado Bauzá en la lectura de conclusiones del Canvifòrum, celebrado en Palma, donde ha remarcado que con el aumento de las horas lectivas, se dotará de una base "más sólida" a los alumnos del archipiélago, que les permita "mayores probabilidades de éxito en los estudios secundarios, disminuyendo así los porcentajes tan elevados de abandono escolar y de fracaso escolar".

Para Bauzá, el reciente informe PISA, que recoge que Baleares es una de las comunidades con mayor fracaso escolar, y la que lidera el ranking de alumnos repetidores en Primaria, junto al 40,8 por ciento de abandono escolar, ponen de manifiesto que el sistema educativo actual en las islas "no es el adecuado y que se tiene que apostar por líneas de actuación basadas en el esfuerzo y la calidad".

"Necesitamos un cambio en nuestro sistema educativo, para lo cual es necesario tomar medidas valientes y necesarias", ha recalcado Bauzá, quien ha apuntado que es constatable que las personas y sociedades con una mejor educación "sufren en menor medida los efectos de una crisis".

En este sentido, ha estimado que el "refuerzo" de la Educación Primaria redundará en una mejor Educación Secundaria, lo que, a su juicio, a medio plazo "nos permitirá conseguir una reducción considerable de los índices de fracaso y abandono escolar".

El líder 'popular' ha explicado que otro informe que apoya la iniciativa de incrementar las horas lectivas en determinadas asignaturas es el conocido como Lisboa 2000, en el que el Consejo de Europa determinó una serie de objetivos concretos para el año 2010 respecto a Educación, de los que, según ha censurado, "ninguno se ha cumplido en Baleares".

Entre estos objetivos, según ha resaltado, se encontraban "alcanzar un índice medio de jóvenes en situación de abandono escolar prematuro no superior al 10 por ciento (en Baleares se supera con creces, pues es del 40,8 por ciento), y aumentar, al menos, un 15 por ciento el número total de licenciados en matemáticas, ciencias y tecnología".

Por otro lado, Bauzá ha avanzado que para lograr reducir los índices negativos en educación, el PP elevará la consideración social del profesorado, procurando que tengan "mayor apoyo de las familias y del conjunto de la sociedad y mejorando sus condiciones profesionales".

Respecto al resto de líneas programáticas, extraídas de los seis Canvifòrums que el PP ha realizado con expertos en cada una de las materias, el presidente 'popular' ya destacado que la "austeridad y la reducción de la administración" serán otros de los ejes centrales del programa electoral del partido.

Oficina de control presupuestario

De este modo, ha detallado que, a nivel económico, se creará una Oficina de Control Presupuestario, con el objetivo de conseguir "una austeridad y reducir el enorme déficit público", al tiempo que se llevarán a cabo medidas dirigidas al establecimiento de la seguridad jurídica "necesaria que eleve la confianza de los inversores".

Además, ha agregado que si su partido llega a gobernar en el archipiélago, "se fomentará la transparencia de la administración, especialmente en las tramitaciones de contratación". En cuanto a las infraestructuras, ha adelantado que estarán sometidas al criterio "coste/beneficio", mientras que también se dará "protagonismo" al sector privado, especialmente a las pequeñas y medianas empresas, a los autónomos y a las microempresas.

Por otra parte, ha resaltado que si llega a gobernar, llevará a cabo una "reestructuración, racionalización y simplificación" de la administración pública en base a una auditoría técnica previa, con el fin de "suprimir las duplicidades y solapamientos", ya que, en su opinión, "no pueden coexistir organismos que desarrollen la misma actividad".

Finalmente, Bauzá se ha comprometido a impulsar la movilidad de los empleados públicos entre administraciones públicas y "solucionar el problema de las competencias impropias de los Ayuntamientos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento