Tres menores internados en el centro socioeducativo de Es Pinaret entrevistan a Antich en el taller de radio

Antich dice que le gustaría que le recordasen como alguien que ha impulsado el trabajo conjunto entre instituciones y sociedad
Los menores de Es Pinaret entrevistando a Antich
Los menores de Es Pinaret entrevistando a Antich
EP
Los menores de Es Pinaret entrevistando a Antich

Tres menores internados por orden judicial en el centro socioeducativo de Es Pinaret de Palma, tras haber cometido algún tipo de delito, han entrevistado esta mañana en el taller de radio al presidente del Govern, Francesc Antich, quien había acudido a visitar las instalaciones, junto a la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago.

La primera pregunta que le hizo un joven venezolano a Antich estaba relacionada, precisamente, con el nacimiento del presidente en Caracas y los motivos por los que se vino a Mallorca. Así, el jefe del Ejecutivo le ha explicado que nació en Venezuela, debido a que su madre, de 20 años, y su padre, de 27 años, ambos de origen mallorquín, habían emigrado a este país sudamericano, con el fin de que el padre pudiera trabajar de albañil, debido a que en Mallorca había "poco trabajo".

Posteriormente, Antich ha desvelado que cuando él tenía dos años, su madre decidió regresar a Mallorca, mientras que su padre permaneció dos años más trabajando en el país sudamericano, tras los cuales también volvió a la isla para trabajar, coincidiendo con el crecimiento económico, a consecuencia del turismo.

Otro de los jóvenes le ha preguntado por el motivo de la visita a Es Pinaret, a lo que Antich ha contestado que diariamente, le pasan muchos informes sobre el estado de los distintos departamentos del Govern, si bien la "mejor forma" de comprobarlo es "acudir y ver el trabajo extraordinario" que, a su juicio, se está haciendo en este centro socioeducativo de régimen cerrado. "Estáis en manos de muy buenos profesionales y me dicen que estáis trabajando mucho y esto es muy positivo", ha destacado.

A continuación, han preguntado a Antich por su carrera política y, en esta línea, ha recordado que antes de comenzar en política, estaba metido en "mil líos", dado que formaba parte de la directiva del equipo de fútbol de Algaida, mientras que también fue el primer director de la revista de este pueblo mallorquín.

Después, según ha añadido, preparó con una "serie de amigos" una candidatura para la Alcaldía al Ayuntamiento de Algaida, de forma que en las primeras elecciones municipales, fue la más votada, pero no obtuvo la Alcaldía, mientras que en la siguiente votación, sí que logró los votos suficientes para ser nombrado primer edil de este municipio.

Por su parte, uno de los jóvenes periodistas le ha preguntado por qué se afilió al PSOE y no al PP a lo que Antich ha respondido que optó por los socialistas al considerar que es un partido que está "más cerca de la gente y representa toda una serie de valores que tienen mucha importancia, como intentar que haya cohesión social, igualdad de oportunidades para todos y que haya avances en las libertades civiles".

Menos contratos temporales y más permanentes

Posteriormente, comenzaron las preguntas más de cariz político, ya que los menores se interesaron por su opinión acerca de la reforma laboral y, en este sentido, el presidente ha subrayado que ésta intenta "adaptarse a los nuevos tiempos", teniendo en cuenta que hay "mucha gente que no tiene trabajo y que tiene muchas dificultades para encontrarlo".

"Se está buscando que haya un poco más de flexibilidad y más posibilidades de que se hagan contratos, para que dejen de ser temporales y sean más permanentes", ha defendido, al tiempo que ha manifestado que la mejor forma de avanzar en esta cuestión es a través de un "gran pacto" entre instituciones, sindicatos y empresarios.

Preguntado sobre si considera que los resultados de la reforma laboral ayudarán al PSOE a ganar las elecciones, Antich ha reconocido que lo desconoce, ya que, según ha destacado, el objetivo principal es intentar "salir de la crisis", más allá de que se adopten decisiones "más o menos electoralistas".

Así, ha dicho que en estos momentos, España necesita unas reformas "importantes, que no siempre son las más electoralistas", si bien lo que tratan es de lograr una economía "más compartida por todos y no esta economía de la especulación que hemos tenido durante mucho tiempo donde unos se metían mucho dinero en el bolsillo y otros veían hipotecado su futuro".

Respecto a la posibilidad de que vuelva a gobernar tras las próximas elecciones autonómicas de mayo, Antich ha recordado que esto "lo van a decir los ciudadanos", para lo cual, ha destacado que él va a trabajar para explicar a la gente que el proyecto del PSIB es el "mejor", si bien "todos los representantes de los demás partidos van a hacer exactamente lo mismo".

Preguntado sobre qué es lo mejor y lo peor de su cargo, ha indicado que lo mejor es estar "permanentemente trabajando para que los demás estén mejor, de cara a lograr una sociedad cada vez más igualitaria, sobre todo, para quienes están en peor situación".

En cuanto a lo peor, ha apuntado que en estos momentos, la política "no está pasando por los mejores momentos, ya que se han dado muchos casos de mala gestión de los dineros públicos, de corrupción y cosas que empañan el buen nombre de las instituciones y de la política".

Preguntado sobre lo que hace en su tiempo libre, Antich ha revelado que, a veces, se dedica a realizar labores agrícolas en su huerto de Algaida, mientras que también ha recordado que le gusta andar en bici y leer. No obstante, ha recalcado que cuando no está en el "follón de la política", también aprovecha para estar con su familia y amigos, ya que este trabajo "te exige mucha dedicación y no da mucho tiempo para compartir con ellos".

Uno de los menores le ha preguntado qué le hubiera gustado hacer si no hubiese sido presidente a lo que Antich ha respondido que es de los que piensan que "cuando uno se dedica a una profesión, es muy importante en la vida acertar en el trabajo" y, en esta línea, ha remarcado que la política ha marcado toda su vida, si bien ha explicado que tiene un trabajo de abogado del Patronato Municipal de la Vivienda de Palma, que también le gusta "muchísimo".

"Mis trabajos y mi vida siempre han ido muy unidos a trabajar para la comunidad desde el punto de vista institucional y político", ha aseverado el presidente del Ejecutivo autonómico.

Trabajo conjunto entre instituciones y sociedad

Finalmente, le han preguntado cómo le gustaría que resumieran su manera de gobernar cuando pasen muchos años y, en este sentido, ha manifestado que quiere que le recuerden como alguien que ha impulsado el "trabajo conjunto entre instituciones y sociedad", para lo cual ha dicho que en esta legislatura ha trabajado "muchísimo" para crear una cultura de pacto con instituciones, sindicatos y empresarios.

"Me gustaría que me recordaran como una persona que estando al frente de las instituciones quería compartir con la sociedad el trabajo de las mismas, ya que es la única manera de que las distintas políticas que llevamos a cabo sean eficientes y tengan la fuerza necesaria", ha concluido Antich, quien ha felicitado a los jóvenes periodistas por su "brillante" entrevista. "La verdad es que lo habéis hecho muy bien", les ha transmitido, al tiempo que les ha dado la "enhorabuena".

Por su parte, uno de los jóvenes ha asegurado que ha sido una entrevista "muy entretenida e interesante", al tiempo que ha afirmado que se alegran de haber tenido en el centro de Es Pinaret a Antich, a quien han deseado "lo mejor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento