CCOO lamenta que la Biblioteca Julia Uceda se inaugure "sin que exista personal para atenderla"

El consejero de Cultura y el alcalde inauguran la biblioteca, ubicada en el Centro Cívico San Fernando

La Sección Sindical de CCOO del Ayuntamiento de Sevilla ha lamentado que la nueva Biblioteca Julia Uceda, ubicada en el Centro Cívico San Fernando, se va a inaugurar este martes con la presencia del consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, y el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, "sin que exista personal para atender este centro ni el resto de bibliotecas que constituyen la Red Municipal".

En este sentido, el problema sigue siendo, según un comunicado, que la Delegación de Personal "no cubre las bajas laborales en las bibliotecas municipales, ni tan siquiera las jubilaciones que se producen últimamente". Así, ha añadido que "ya han tenido que cerrar alguna de las bibliotecas como es el caso de la ubicada en el Centro Cívico Las Columnas en Triana y la de Blas Infante en la barriada de Sevilla Este".

"El Ayuntamiento de Sevilla está provocando un deterioro en las bibliotecas para justificar las subvenciones que va a cobrar de la Junta de Andalucía a través del Plan Proteja", ha subrayado. Además, según añade, se da el hecho de la aprobación por acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Sevilla de crear diez plazas de bibliotecario, y sin embargo, "no ha entrado ninguna persona a trabajar".

Del mismo modo, ha afirmado que la Delegación de Personal no cubre las bajas de larga duración, tal como "se comprometió en Mesa de Negociación cuando se aprobó el calendario para el personal de bibliotecas, el cual desde hace tiempo se viene incumpliendo" y que desde la CCOO están dispuesto a poner en manos de la asesoría jurídica del sindicato.

Por otro lado, la Sección Sindical ha recordado que vienen llamando la atención sobre estos hechos y resalta que "se pretende parchear" esta situación con la entrada del Plan Proteja, que significa la intermediación de una empresa privada para contratar personal, un hecho que califica de "inadmisible", cuando existen unas bolsas de trabajo donde se ha valorado el mérito y la capacidad de todo aquel que se ha presentado a las mismas, "vulnerándose de esta manera el derecho a acceder a un empleo público", añade.

Asimismo, califican de "burla al ciudadano" la inauguración de la biblioteca porque se va a abrir un centro, preparada para su apertura desde hace tres años, en unas condiciones de espacio que se verá reducido por culpa de la falta de personal. Además, ha asegurado que "el próximo gobierno municipal tendrá que cerrar unas instalaciones por la irresponsabilidad de los gobernantes actuales".

Por tanto, CCOO solicita que se doten las plazas aprobadas para las bibliotecas en el acuerdo de Pleno de 2009 y se desarrolle una política de personal adecuada para el servicio que deben prestar las bibliotecas contratando de las bolsas de trabajo. Además, subraya "el engaño que supone a la ciudadanía de Sevilla el abrir una biblioteca sin que quede garantizada su continuidad en su futuro inmediato".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento