El ex director de Sanidad de Bizkaia comparecerá el 4 de febrero en el Parlamento por el 'Caso Margüello'

El responsable actual de Cruces reitera que el ex director de Calidad del centro incurrió en incompatibilidad

El ex director territorial de Sanidad de Bizkaia, José Ramón Elorriaga, investigado por un presunto delito de prevariación relacionado con la supuesta trama de contratos irregulares de Osakidetza, comparecerá el 4 de febrero ante la comisión de investigación del Parlamento vasco que analiza el conocido como 'Caso Margüello'.

Este grupo de trabajo, que investiga supuestas irregularidades en la concesión de contratos de Osakidetza en la etapa del anterior Gobierno vasco, ha tomado declaración este lunes al actual director del hospital de Cruces (Bizkaia), Gregorio Achutegi.

Achutegi, que fue designado director de este centro hospitalario con posterioridad a los hechos investigados, ha sido citado por haber sido el responsable del expediente sancionador que acabó con la suspensión del ex director de Calidad del citado hospital, Juan Carlos Margüello, por cuyo nombre se conoce la supuesta trama.

El director de Cruces ha refrendado las conclusiones del expediente y ha reiterado que Margüello incurrió en incompatibilidad con su puesto en Osakidetza, por sus vínculos con empresas privadas a las que el Servicio Vasco de Salud contrató para la realización de determinados servicios. La suspensión de Margüello para ocupar su puesto anterior en el centro hospitalario es por un periodo de seis años y ha sido recurrida por el propio afectado en vía judicial.

Por otra parte, ha afirmado que lo ocurrido en este caso fue algo "singular" que es "muy difícil que se repita", por lo que ha descartado adoptar medidas extraordinarias de control en el hospital que dirige.

Al término de la comparecencia de Achutegi, la presidenta de la comisión de investigación, Laura Garrido, ha informado a los medios de comunicación de que el ex director territorial de Sanidad de Bizkaia, José Ramón Elorriaga, comparecerá finalmente ante este grupo de trabajo el 4 de febrero, después de haberse atendido a su petición para posponer la citación inicial, fijada para el pasado 19 de enero.

En un principio, Elorriaga había solicitado que su comparecencia se aplazara por dos meses, aunque la comisión le emplazó a acudir ante ella como muy tarde el 4 de febrero, fecha que ha sido la finalmente elegida por el ex director de Sanidad de Bizkaia.

Elorriaga está siendo investigado en vía judicial por un presunto delito de prevaricación (dictar una resolución injusta a sabiendas) al existir sospechas de que no siguió los cauces establecidos para concertar servicios con una de las empresas de la que Margüello era socio.

Azkuna e inclán

Asimismo, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, comparecerá ante la comisión previsiblemente en febrero para explicar su gestión al frente de la Consejería de Sanidad en los años 1996, 1997 y 1998, periodo en el que podrían haberse cometido algunas de las irregularidades sobre las que se están realizando indagaciones.

El consejero de Sanidad durante los últimos gobiernos de Juan José Ibarretxe, Gabriel Inclán, podría acudir ante este grupo de trabajo en el mes de marzo. La ex directora de Osakidetza Gloria Quesada ha solicitado que se retrase su comparecencia, inicialmente prevista para el 2 de febrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento