Junta pondrá en marcha nuevos planes para atraer multinacionales y líderes globales a Andalucía

El secretario general de Innovación de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, Juan Martínez Barea, ha anunciado que el Gobierno andaluz va a poner en marcha nuevos programas que fomenten la atracción de empresas multinacionales y líderes globales en Andalucía, y que "no es cuestión de aumentar la cantidad de empresas, sino la calidad, con compañías que aglutinen a emprendedores de todo el mundo y que se nutran de los fondos de capital riesgo a nivel mundial".

El secretario general de Innovación de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, Juan Martínez Barea, ha anunciado que el Gobierno andaluz va a poner en marcha nuevos programas que fomenten la atracción de empresas multinacionales y líderes globales en Andalucía, y que "no es cuestión de aumentar la cantidad de empresas, sino la calidad, con compañías que aglutinen a emprendedores de todo el mundo y que se nutran de los fondos de capital riesgo a nivel mundial".

En su intervención en el Foro Innovatec en Sevilla, organizado por Cartuja 93 y Cajasol, el secretario general de Innovación señala que "esta próxima década es crítica para Andalucía, y por ello es necesario no sólo apostar por un modelo de innovación que contribuya a recuperarnos de la crisis sino que nos permita dar un salto cualitativo en el ámbito empresarial, tecnológico, económico y social".

Así, apuesta por "la atracción de talento, la apuesta por la internacionalización de las empresas y el desarrollo de un ecosistema de innovación" como elementos claves "para situar a Andalucía como una de las regiones referentes a nivel mundial en el año 2020". "Andalucía necesita más locomotoras, y por eso necesitamos que todos nos involucremos: las grandes empresas, los nuevos emprendedores, el gobierno y la sociedad en general", matiza.

En su ponencia, titulada 'Andalucía 2020: nuestro gran desafío', Martínez Barea analiza los principales retos de la Comunidad en el marco de la Estrategia Europea 2020, puesta en marcha por la Comisión Europea con el fin de fomentar la recuperación económica en el continente y establecer un nuevo modelo económico y de crecimiento sostenible.

Martínez Barea apunta que "en los próximos diez años vamos a vivir una gran revolución tecnológica, brutal", en ámbitos que ya están sufriendo cambios continuos, como la robótica, la nanotecnología, la inteligencia artificial o el campo de la energía. "El mundo entero podrá abastecerse a través de energía solar en unos años", matiza.

El secretario general de Innovación señala que a esta revolución se unirá la económica, en la que las grandes potencias económicas del mundo serán los actuales países emergentes, como China, Rusia, India o México. "China pasará a ocupar el 20 por ciento de la economía mundial en 2020, mientras que de las doce economías más grandes del mundo, siete pertenecerán a los países emergentes", afirmó. ¿Y por qué? "Porque crecen más que nosotros pero también porque invierten más en I+D que nosotros", añade.

Ante este escenario, menciona que "el nuevo programa impulsado por la UE debe llevar a un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, en el que se establecen como objetivos prioritarios el incremento del empleo y la I+D, y la mejora de la formación".

Para ello, aposta por "decidir nuestro futuro, buscar la internacionalización de las empresas y fomentar la innovación, lo que conllevaría a una mayor competitividad y productividad en la economía andaluza". "Se trata de crear un verdadero ecosistema de innovación que haga que el sistema empresarial funcione, que mejore la competividad de las empresas, que atraiga a otras compañías de fuera y que permita crear nuevas iniciativas innovadoras", destaca.

En este sentido, explica que el Gobierno andaluz va a poner en marcha nuevos programas que fomenten la atracción de empresas multinacionales y líderes globales en Andalucía, y que "no es cuestión de aumentar la cantidad de empresas, sino la calidad, el tamaño, y la competitividad, con compañías andaluzas que aglutinen a emprendedores de todo el mundo y que se nutran de fondos de capital riesgo a nivel mundial".

Como último objetivo, el secretario general de Innovación habla de atraer a la masa crítica de talento, a los profesionales de primer nivel en el ámbito internacional, y resalta el papel del programa Talentia, el programa más importante del Gobierno andaluz, según manifestó. "Hay que seguir mejorando el talento de los jóvenes andaluces, atraer el talento de fuera y crear nuevas generaciones de jóvenes talentos que lideren la economía y la empresa andaluza. Pero sin conformismo. No basta con que los jóvenes tengan una carrera; deben formarse en el extranjero, aprender inglés y continuar mejorando su cualificación para después poder liderar a Andalucía en el futuro que se nos aproxima", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento