Solicitantes canarios de servicios sociales podrán seguir sus expedientes desde casa

Se trata de un expediente único canario que recoge la vida social de las familias
Nota De Prensa
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EP/GOBIERNODECANARIAS
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La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas de León, presentó este lunes la ventanilla única virtual, un sistema de modernización en virtud del cual las personas pueden tramitar solicitudes en el marco de los servicios sociales y hacer un seguimiento de sus expedientes personales desde su casa.

Entre los servicios más novedosos y que serán de gran utilidad para la ciudadanía, Rojas destacó en la capital grancanaria la implantación, en la actualidad a modo de pruebas en la isla de Gran canaria, de la Ficha Social, un soporte documental que permitirá contar con un expediente único para cada solicitante de los servicios sociales y que mejorará tanto la labor de los trabajadores sociales como la información de la ciudadanía que solicita una prestación.

"En este proceso de modernización paulatina de los servicios, Gran Canaria está siendo pionera en la implantación de la ficha social, que en breve llegará al resto de islas", explicó a través de una nota de prensa Rojas, acompañada por el secretario general técnico de la Consejería, Francisco Hernández Padilla.

Información actualizada

La consejera informó de que la Ficha permite unificar en un único expediente todos los datos de cada solicitante de los servicios, "sirve para que los trabajadores sociales que trabajarán en red, independientemente del municipio donde se encuentren, puedan desarrollar programas de intervención a través de expedientes familiares y con toda la información actualizada y precisa para la aplicación de los baremos sociales normalizados".

La aplicación se actualiza cuando ésta se modifica o crea nuevas situaciones, con el objeto de valorar la idoneidad de la aplicación de los recursos existentes o ideales que puedan demandar los usuarios de los servicios sociales.

Rojas resaltó las ventajas de este nuevo servicio que "permite mejorar la accesibilidad de la información y orientación al ciudadano, así como la información para profesionales e instituciones".

"Simplifica la gestión —precisó— y tramitación administrativa para mejorar la agilidad en la atención y una mayor comodidad, descentralizando y acercando la gestión, permite también la mejora de la coordinación de los servicios, la rapidez y eficacia de la intervención y la explotación a efectos estadísticos de los datos para una mejor planificación y programación".

Cuatro ejes

El sistema de modernización consta de cuatro ejes principales, además de la ficha social, las oficinas de atención especializada, la sede electrónica y el 012.

Las oficinas de información especializada, establecidas en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, están permitiendo obtener información, orientar y tramitar documentos relacionados con Servicios Sociales en un mismo lugar, y ofrece información sobre los recursos sociales, dependencia, discapacidad y Pensiones No Contributivas.

Rojas subrayó que "la media de atención mensual en ambas provincias se sitúa en 10.000 personas".

En cuanto a la Sede Electrónica, el portal de atención al usuario en Internet a través del cual tanto la ciudadanía como las empresas, asociaciones y administraciones pueden realizar consultas y gestiones que hasta ahora venían realizando de forma presencial por lo que evita así desplazamientos y colas de espera en las oficinas correspondientes.

Evitar colas de espera y ahorrar costes

"Con esta pionera iniciativa —dijo Rojas— en la Administración canaria se consigue mejorar la atención directa al ciudadano ya que hace posible que, a través de Internet, puedan realizarse trámites y aportar documentación que hasta la fecha sólo era posible realizar de forma personal, evitando desplazamientos y colas de espera, ahorramos costes económicos y tiempo a los usuarios y descongestionamos la atención directa".

Otro servicio que la Consejería ha puesto en marcha es el de Agentes Sociales en Red, y que ya cuenta con más de mil profesionales dados de alta, "una nueva herramienta que va a cambiar la manera de comunicar y trabajar entre quienes se dedican a los Servicios Sociales en Canarias".

La consejera hizo hincapié en que esta herramienta hará posible que todos los agentes sociales que trabajan en Canarias "manejen información relevante sobre las prioridades en los diferentes aspectos que cubren los servicios públicos, sobre las expectativas y preferencias de los ciudadanos, sobre su nivel de satisfacción y sobre las posibles áreas de mejora en aquellas unidades con las que se relacionan"

"Se trata de un sistema integral y bidireccional en la comunicación, ya que el trabajador social podrá comunicarse directamente y resolver sus dudas con los expertos de cada área de la Consejería", apostilló.

El teléfono de información 012 constituye el cuarto eje con el que se facilitará el acceso a los expedientes de los ciudadanos desde cualquier punto de Canarias a través de una llamada telefónica.

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