"Rechazo los botellódromos, los jóvenes cada vez consumen más alcohol y más pronto"

Joan Calabuig es el candidato a alcalde de Valencia por el PSPV-PSOE.  Tiene un master en Dirección y Administración de Empresas MBA (Escuela de Organización Industrial EOI Madrid) y estudios de Derecho en la Universidad de Valencia. Diputado por Valencia (desde abril de 2008) y Secretario de Ideas y Programas de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE (desde septiembre de 2008).

¿Es cierto que amagó con presentar la dimisión por discrepancias con la dirección del PSPV de Valencia en la confección de la lista electoral?

Hubo alguien que exageró esa situación. Salvador Broseta y yo estamos trabajando en la misma dirección para lograr un buen resultado en Valencia. Hay momentos en los que hay que expresar con franqueza las posiciones de unos y de otros.

¿Está usted a favor o no de la prolongación de Blasco Ibáñez hacia el mar por el barrio del Cabanyal?

Es un debate falso. ¿Tiene El Cabanyal un problema de conexiones con la ciudad o del resto de Valencia con el mar? Yo creo que no. ¿Por qué después de 20 años de gobierno del PP El Cabanyal está como está? Este es el problema real. El barrio se ha degradado, hay mucho tráfico de drogas y prostitución… esto es lo que preocupa a los vecinos. El otro debate es secundario al principal. Ayuntamiento, Generalitat y Gobierno de España deben hacer un plan de recuperación del barrio. El Tribunal Supremo ha dicho que de actuarse como propone el PP sería un expolio.

¿Cree que la subestación eléctrica de Patraix debe trasladarse y desmantelarse, como piden los vecinos?

Debe ser así. Coincido con los vecinos. Si soy alcalde haré gestiones para que el Gobierno central solucione este problema. El PP debe abandonar las posiciones de enfrentamiento.

La nueva subdelegada del Gobierno defiende las prospecciones petrolíferas en la costa valenciana y su legalidad. Usted lo considera un “grave error”, ¿por qué?

No es el actual gobierno el que ha hecho prospecciones petrolíferas, sino también el ejecutivo de Aznar lo hizo en el entorno de Les Columbretes. Puedo entender al Gobierno que quiera abastecernos de petróleo porque somos muy dependientes de él y es un problema importante. Mi discrepancia está en la concepción del futuro de la energía. El consumo de petróleo contribuye al efecto invernadero y el cambio climático, no es una energía de futuro. Debemos apostar por las energías renovables y el ahorro energético. Es un error de concepto. Además, tiene riesgos. El turismo es esencial y habrá torres visibles desde la costa que dañan el atractivo de nuestra imagen. Si se encontrara petróleo y se extrajera de forma masiva tendría un impacto visual enorme y con riesgos. En el Golfo de México hubo una catástrofe natural brutal y aquí podría ocurrir lo mismo. Nuestro ecosistema es frágil.

Han cerrado dos hoteles emblemáticos de 5 estrellas de Valencia, el Sidi Saler y el Milton, ¿no tenemos suficiente atractivo turístico o tenemos una planta hotelera sobredimensionada?

Hay un problema de estrategia turística y es que no la hay. Hemos invertido mucho dinero en la Fórmula 1 y la Copa América pero no ha habido estrategia de desarrollo económico y turístico y se ha disparado el paro. Algo ha fallado. El Ayuntamiento no tiene un modelo de ciudad, no hay un rumbo claro y se funciona a bandazos. Se va a incrementar el turismo con la llegada de cruceristas y de visitantes en el AVE pero no hay una buena oferta cultural.

Si usted fuera alcalde, ¿cómo solucionaría el problema de plazas de aparcamiento y de los ‘gorrillas’?

Por un lado, se sacan plazas de aparcamiento a precios muy elevados. En el centro se debe reducir la circulación y fomentar los espacios para peatones, el transporte público y el carril-bici. Hay que reforzar el aparcamiento en el arco periférico y en determinados barrios. Respecto a los gorrillas, que no son delincuentes, realizan una actividad inaceptable. Debemos darles salida en algún plan de reinserción social y laboral. Hay que hablar con ellos.

¿Está a favor de los ‘botellódromos’ para jóvenes?

No. Es un problema muy grave. Lo primero debe garantizarse el respeto a los vecinos. En los botellódromos no se puede garantizar la seguridad de la gente joven ni la calidad de las bebidas alcohólicas. Es una droga y tiene peligro si se ingiere de manera abusiva. Hay un problema serio de consumo de alcohol en los jóvenes, cada vez consumen más cantidad y a edades más tempranas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento