El Ayuntamiento deja de ingresar 63,8 millones por no aplicar la revisión catastral, que deberá acometer en 2012

De la Torre insiste en cobrar los convenios urbanísticos y advierte de que "somos razonables", pero "no vamos a perdonar" nada
España, De la Torre y Ruiz Galdón en la entrega de ayudas al IBI
España, De la Torre y Ruiz Galdón en la entrega de ayudas al IBI
AYUNTAMIENTO
España, De la Torre y Ruiz Galdón en la entrega de ayudas al IBI

El aplazamiento durante tres años de la subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) derivada de la revisión del catastro ha supuesto al Ayuntamiento de Málaga dejar de ingresar 63,8 millones de euros, que se han traducido en bonificaciones. No obstante, el Consistorio tendrá que aplicar ese incremento a partir de 2012, aunque, según el alcalde, Francisco de la Torre, será "el menor posible".

El incremento del IBI tenía que asumirse entre 2009 y 2019 —fecha de la próxima revisión catastral que efectúa el Ministerio de Hacienda—, aunque el Ayuntamiento de Málaga, dada la situación de crisis económica, optó por aprovechar la alternativa que la legislación le daba para aplazar el grueso de la subida mediante bonificaciones potestativas, que ha aplicado en 2009, 2010 y 2011.

De la Torre ha asegurado, precisamente, que, aunque la ley impide al Ayuntamiento seguir en la vía de conceder esas bonificaciones, "trataremos de suavizar la subida que hay en el valor catastral con la bajada del tipo impositivo del IBI", de manera que el incremento en 2012 sea "el menor posible y tenga el efecto más suave".

Ha afirmado que es "prematuro" hablar ahora de la cuantía de más que tendrá que abonar el ciudadano, pero, como ha aclarado, el objetivo no es que "la cifra del año último aparezca al cien por cien al siguiente, ya que no nos parece que la economía de los malagueños pueda soportarlo".

Para ello, como ha insistido De la Torre, que ha subrayado que el IBI de la ciudad de Málaga "es el más bajo de las capitales de provincia de Andalucía y de los más bajos de España", se optará por "aplicar las bajadas de tipo del impuesto que sean necesarias", pudiendo llegar, según permite la ley, al 0,4 por ciento. "Hay margen, por tanto, para compensar la subida de valor con la actuación en el tipo", ha señalado.

Ayudas al ibi

Un total de 7.140 familias se beneficiaron en 2010 de las ayudas para el pago del IBI, por un importe superior a 733.000 euros, según han informado en rueda de prensa el alcalde de Málaga; la concejala de Economía y Hacienda, Carolina España, y el director gerente de Gestrisam, Juan Manuel Ruiz Galdón.

De estas ayudas, 5.049 fueron directas a colectivos menos favorecidos —reciben el 50 por ciento de la cuantía total— y 2.091 fueron bonificaciones a familias numerosas —la reducción depende del tamaño de la vivienda—, según ha explicado De la Torre.

Precisamente, con respecto a 2009, el esfuerzo económico del Ayuntamiento de Málaga aumentó un ocho por ciento el año pasado en ayudas directas y un 9,54 por ciento en las destinadas a familias numerosas.

Desde la puesta en marcha hace ya 11 años del programa de ayudas para el pago del IBI, el Ayuntamiento ha concedido 3,31 millones de euros —2.460.634 euros en ayudas directas y 850.136 en bonificaciones para familias numerosas—.

En concreto, desde el inicio de esta iniciativa, los beneficiarios de las ayudas al IBI han crecido un 1.343 por ciento y el importe, un 6.211 por ciento, y en bonificaciones a familias numerosas, el aumento en cuanto a usuarios ha sido de un 621 por ciento, y de un 954 por ciento en lo referido a la cuantía.

Más de 100

Millones en beneficios fiscales

El total de beneficios fiscales y ayudas que el Ayuntamiento de Málaga concederá entre 2008 y 2011 superará los 100 millones de euros, según ha indicado la concejala de Economía y Hacienda, teniendo en cuenta no sólo los casi 64 millones de euros de las bonificaciones potestativas al IBI, sino también otras exenciones.

El programa empezó beneficiando a pensionistas, desempleados y menores de 30 años, habiendo aumentado los colectivos, entre los que ahora se incluyen también familias monoparentales, numerosas y con un hijo menor de un año, personas con discapacidad igual o mayor al 65 por ciento, pensionistas por gran invalidez y víctimas de violencia de género.

A la presentación del balance de este programa han asistido miembros de los colectivos que han recibido ayudas, entregando De la Torre, al finalizar el acto, una acreditación de las concesiones a una representación de los beneficiarios.

Tras esta entrega, el alcalde de Málaga ha hecho hincapié en que este tipo de políticas "no corresponden al Ayuntamiento", pero se llevan a cabo de acuerdo con "un mensaje de solidaridad de toda la ciudad". "Si podemos hacer más con menos y dejamos recursos en manos de familias, ayudamos a que la economía vaya mejor", ha declarado.

Convenios urbanísticos

Preguntado por la dificultad para contar con los ingresos plurianuales previstos por convenios urbanísticos recogidos en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), De la Torre ha insistido en que estas cantidades se incluyeron en el presupuesto del Ayuntamiento para 2011 porque "tenemos obligación legal de ponerlas", añadiendo que, dentro del marco de la crisis, "debemos cobrar lo más posible este año porque nuestra obligación es defender la economía municipal".

Según De la Torre, "somos personas razonables, pero de entrada no vamos a condonar ni perdonar" nada, agregando que "el Ayuntamiento funcionará con seriedad y objetividad, defendiendo los intereses generales de la ciudad".

"Por qué de entrada voy a facilitar a los firmantes de los convenios una salida comodísima", ha preguntado De la Torre, quien ha precisado que, con el objetivo de intentar llegar a acuerdos "en las próximas semanas", la Gerencia Municipal de Urbanismo se está reuniendo con cada uno de los firmantes. En caso de no haber entendimiento entre ambas partes, el Ayuntamiento estaría dispuesto a acudir a los tribunales.

En este punto, ha resaltado que "no podíamos firmar un documento de compromiso de pago para abonar en la aprobación del PGOU y luego liberar al firmante de esa obligación ni tampoco reducirle unilateralmente la cantidad ni aplazar su pago unilateralmente". "Tenemos que incluir lo firmado mientras no haya otro documento que sustituya al anterior", ha aseverado.

Asimismo, el primer edil malagueño ha dejado claro que "si se obtiene el cien por cien de esos ingresos, haríamos esto, y si no, haremos otras cosas y ya vendrán los ingresos en otros años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento