Ayuntamiento destinará una partida para evitar el cierre del Cementerio Inglés, aunque pide la ayuda de empresas

El Ayuntamiento de Málaga destinará una partida económica para intentar evitar el posible cierre del Cementerio Inglés dada su delicada situación. "Dése por hecho", ha asegurado el alcalde, Francisco de la Torre, quien no ha precisado la cuantía de esa ayuda, sólo que será "una parte" de los 15.000 euros necesarios para salvar este año.

El Ayuntamiento de Málaga destinará una partida económica para intentar evitar el posible cierre del Cementerio Inglés dada su delicada situación. "Dése por hecho", ha asegurado el alcalde, Francisco de la Torre, quien no ha precisado la cuantía de esa ayuda, sólo que será "una parte" de los 15.000 euros necesarios para salvar este año.

No obstante, ha advertido de que el camposanto, que "se ha mantenido a base de ir vendiendo suelo", un sistema que ha calificado de "imperfecto" porque "no paga nadie" por el mantenimiento, "no es competencia del Ayuntamiento".

Precisamente, hace ya cuatro o cinco años abordó este tema con el entonces cónsul británico, Bruce McIntyre, y le propuso, según ha explicado, la creación de una fundación, formada por empresas, sobre todo de Gran Bretaña que trabajasen en la costa malagueña, de manera que se pudieran canalizar las ayudas necesarias, "ya que el Gobierno británico se desentendió del tema".

El primer edil malagueño ha informado a los periodistas de que se va a poner en contacto con el ex cónsul británico, presidente de la citada fundación, que, en su opinión, "ha tardado muchos años en constituirse", para interesarse por el trabajo realizado. "Me ha sorprendido la lentitud de la Administración británica en este tema, parece que también de la española", ha declarado, confiando en que esta entidad "dé sus frutos".

En este camposanto, el primero protestante de España, que abrió sus puertas en 1831, descansan el poeta Jorge Guillén; los escritores Gamel Woosley y Gerald Brenan; Robert Boyd, compañero del general Torrijos; la tripulación de la fragata Gneisenau; el escritor finlandés Aarne Haapakoski; la actriz alemana Renate Hausewetter; la misionera británica Priscilla Livingstone, o la economista Marjorie Grice-Hutchinson. BULEVAR

Por otra parte, en relación con las obras de la primera fase del bulevar sobre las vías soterradas —desde la calle Sillita de la Reina hasta San Andrés—, el alcalde de Málaga ha señalado que el proyecto se está terminando, así como que va a tener lugar una reunión con los vecinos de la zona para explicarles esta actuación.

No obstante, este lunes ha ampliado el plazo para licitar las obras de esta primera fase, pudiendo ser antes de que finalice este mes de enero, tal y como había mantenido hasta ahora, pero también "pocos días después". En definitiva, "cuanto antes", ha aseverado.

Respecto a la integración urbana del cauce del río Guadalmedina, ha insistido en que sólo dispone de la adenda al informe del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), dependiente del Ministerio de Fomento, pero no del documento anterior, pese a habérselo pedido ya a la Junta de Andalucía.

En este punto, el regidor ha recordado que está prevista para el próximo 3 de febrero una reunión de la Fundación Ciedes, integrada por las administraciones públicas y los colectivos económicos y sociales de la ciudad, para abordar este tema, por lo que su intención era que los patronos conocieran ya para ese encuentro el informe completo del Cedex. "El objetivo es que todo el mundo tuviera toda la información no en el último minuto", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento