Galicia captó 4,3 millones de proyectos extranjeros en el primer semestre de 2010, frente a los 382 que invirtió fuera

Un informe de Novacaixagalicia ve "muy escasa" la presencia gallega en mercados emergentes y el esfuerzo "muy concentrado" en la UE

La inversión extranjera captada por Galicia en el primer semestre de 2010 se situó en 4,3 millones de euros (un descenso del 94% en relación al mismo periodo de 2009), frente a una salida de capital de la comunidad hacia otros países que alcanzó los 382 millones de euros en la primera mitad del año pasado, con lo que la comunidad invierte 90 veces más de lo que atrae.

Así se desprende del informe 'La internacionalización de la economía gallega 2010' —el estudio se ha realizado por segundo año consecutivo bajo la responsabilidad del Centro de Investigación Económica y Financiera (CIEF) de la caja—, que ha sido presentado este lunes por el director del CIEF, Alberto Meixide, el presidente del Consello Galego de Cámaras de Comercio —que también ha participado en la publicación—, José García Costas, y el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra.

Meixide, que ha coordinado los trabajos, ha señalado que "la escasa capacidad de Galicia para atraer inversión extranjera contrasta con su capacidad para invertir en el extranjero", por lo que ha considerado que la economía de la comunidad presenta, en este sentido, "una clara asimetría". El débil atractivo de Galicia está relacionado, a su juicio, con que ocupa una posición "intermedia", que no se caracteriza ni por ofrecer bajos costes laborales ni mercados muy desarrollados.

En cualquier caso, ha afirmado que la previsible implantación de nuevos proyectos extranjeros en Galicia —uno de los ejemplos es la planta que Mitsubishi estudia para la fabricación de baterías de litio— hará que "2011 arroje balances más positivos". En este sentido, Meixide ha hecho referencia a la "elevada volatilidad" del los flujos inversores en Galicia, relacionados con proyectos "puntuales".

El informe indica que, en el primer semestre de 2010, las inversiones captadas cayeron un 94% y explica que, en 2009, el volumen de capital extranjero recibido fue "elevado" pero debido a destacadas inversiones financieras "de las que apenas puede derivarse un efecto riqueza". Sin ellas, la inversión "habría sido muy reducida, de tan sólo 19 millones de euros".

En el total de 2009, Galicia recibió 159,3 millones de inversión extranjera (un 516% más que en 2008), mientras que otros 530 millones salieron hacia fuera. De acuerdo con el estudio, la gallega es la undécima comunidad por inversión foránea recibida, con un volumen acumulado de 2.454 millones, que conllevan la creación de 53.070 empleos. El 'stock' de la inversión gallega en el extranjero es de 8.375 millones de euros.

Exportaciones e importaciones

"El perfil de la economía gallega no ha cambiado mucho en los últimos años", ha indicado Meixide, en relación a los flujos de exportaciones e importaciones, que mantienen un saldo favorable a la comunidad. En el primer semestre de 2010, las exportaciones crecieron un 11,2%, mientras que las importaciones se elevaron un 4,3%.

El peso de los flujos comerciales gallegos en el producto interior bruto (PIB) es "bastante superior" al de buena parte de las comunidades autónomas, ha dicho Meixide, que ha analizado que las exportaciones se concentran en "un reducido número de sectores", que son el textil, el transporte —automoción y barcos—, el agroalimentario y la madera.

Se trata de intercambios "muy concentrados en la Unión Europea" y las empresas, pese a los cambios que se están produciendo en el panorama internacional, "tienen una presencia muy escasa en los mercados emergentes". En este punto, ha puesto como ejemplo que el comercio con China representa sólo el 0,4% y el de India, el 0,1. Entre los países que representan oportunidades para la comunidad, el informe analiza los casos de Marruecos, China y Brasil.

Las empresas miran más al exterior

Además, el estudio incluye una encuesta a empresas, de la que se extrae que el 67% prevé incrementar sus exportaciones y únicamente el 6,3% cree que las reducirá. "Las empresas se están subiendo a la dinámica de buscar en los mercados extranjeros el elemento compensador de la caída de la demanda interna", ha dicho.

Además, el 47% de los empresarios optará por abrirse a nuevos mercados en los próximos meses. "La otra cara de la moneda es que una parte importante hará inversiones en la UE y los países emergentes seguirán en un papel secundario", ha señalado el representante de Novacaixagalicia.

Pese a que las empresas que exportan se han incrementado en la última década —eran 3.000 en el año 2000 y en 2009 alcanzaron las 5.000—, los principales retos de la economía gallega son, según Meixide, "incrementar la base exportadora", es decir, que más negocios salgan a nuevos mercados; y ampliar el abanico de mercados y de productos. En este sentido, ha apuntado la necesidad de vender bienes con mayor valor añadido y de alto contenido tecnológico, frente al nivel medio-bajo de las exportaciones gallegas.

Por su parte, el presidente de las Cámaras de Comercio ha subrayado que la internacionalización "es imprescindible y absolutamente necesaria para sobrevivir", mientras que el conselleiro de Economía ha afirmado que esa es una de las prioridades del Gobierno gallego en esta legislatura y ha animado a las empresas a ver una salida al exterior "no como una necesidad, sino como una oportunidad".

Mantener las plantillas

Las empresas, ha dicho Guerra, "deben presentar innovación, productividad, servicio y calidad". "Esa es la única forma de mantener las plantillas", ha defendido y ha avisado de que la empresa que no apueste por hacer su producto mejor, "tendrá riesgo de desaparecer en el medio plazo".

Además, dada la estructura empresarial gallega, con gran presencia de pequeñas empresas, ha llamado a la cooperación de varios negocios para explorar otros mercados con "éxito". "No es un camino de rosas, es complicado y lleva tiempo", ha admitido.

Guerra ha reiterado que el objetivo de la Xunta es cerrar la legislatura con 6.000 empresas exportadoras y ha indicado, respecto a la poca capacidad para atraer inversiones, que el Gobierno gallego "hace esfuerzos" para captar capital foráneo. "Galicia tiene las condiciones para poder invertir y es un objetivo estratégico hacer —de la comunidad— una tierra amable para las inversiones", ha destacado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento