Bizkaia aumentó sus exportaciones un 34,8% en los once primeros meses de 2010

La Cámara de Comercio destaca que la "vocación exportadora" está siendo "uno de los principales soportes" de la recuperación económica
Contenedores de mercancías
Contenedores de mercancías
EP
Contenedores de mercancías

Las exportaciones de las empresas vizcaínas sumaron un total de 7.086 millones de euros entre los meses de enero y noviembre de 2010, lo que supone un aumento del 34,8 por ciento con respecto al mismo período de 2009, según los datos provisionales del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La Cámara de Comercio de Bilbao ha destacado que, ante "las dificultades" del mercado doméstico, "no queda otra medida que hacer un esfuerzo extra e introducirse de un modo más decidido en los mercados exteriores". "Las empresas vascas han tenido, de siempre, una clara vocación exportadora y, en estos momentos, esta vocación se constituye como uno de los principales soportes que sostiene la recuperación de nuestra economía", ha asegurado.

En los once primeros meses de 2010, las importaciones vizcaínas se elevaron a 8.885 millones, con un incremento interanual del 25,2 por ciento. El crecimiento "mucho más intenso" de las exportaciones respecto de las importaciones produjo una mejora del déficit comercial en 40,7 millones de euros, situándose en un total de 1.799 millones. El saldo exterior positivo de productos no energéticos se incrementó un 67 por ciento, hasta alcanzar los 604 millones de euros.

Entre enero y noviembre de 2010, las exportaciones de Bizkaia supusieron el 4,2 por ciento de las ventas estatales, lo que le coloca en el quinto lugar en el 'ranking' provincial de exportadores por detrás de Barcelona, Madrid, Valencia y Pontevedra. No obstante, su tasa de incremento es superior a esas provincias y a la del conjunto del Estado, que fue del 17,5 por ciento.

Las importaciones vizcaínas, por su parte, representaron el 4,1 por ciento de las estatales, las sextas más elevadas del conjunto de provincias.

Con respecto a la Comunidad Autónoma Vasca, las exportaciones de Bizkaia concentraron el 43,9 por ciento del total y presentaron un aumento superior que la del conjunto de Euskadi (del 22,1%), el correspondiente a Álava (21,3%) y a Gipuzkoa (8,4%).

Las importaciones vizcaínas representaron el 64 por ciento de las vascas, con un aumento superior al de las compras exteriores de Euskadi (22,9%), de Álava (18,2%) y de Gipuzkoa (19,6%).

Sectores con mayores ventas

Según ha explicado la Cámara, el sector de material de transporte es el que mostró un mayor crecimiento, con crecimientos de todos los capítulos incluidos en este sector aunque "el principal incremento tiene relación con la finalización de algún buque".

También se incrementaron de un modo notable (38,4%) las exportaciones de metales comunes y sus manufacturas, mientras que crecieron de un modo más moderado (8,7%) las exportaciones de maquinaria y aparatos.

Entre los sectores con un menor peso específico, aumentaron un 65,1 por ciento las exportaciones de minerales no metálicos, cerámica, vidrio y cemento, y un 44,6 por ciento las de química, caucho y plásticos.

En lo referente a las importaciones, el incremento de las compras efectuadas al extranjero estuvo protagonizado por los sectores de metales comunes y sus manufacturas (58,9%), química, caucho y plásticos (55,7%), y madera y muebles (42,5%).

Principales clientes

Un 57,4 por ciento de las exportaciones de Bizkaia entre enero y noviembre del pasado año tuvieron como destino la UE-27, con un incremento del 36,9 por ciento.

Entre los principales clientes vizcaínos, aumentaron un 44,9 por ciento las exportaciones dirigidas a Francia, un 38,8 por ciento las destinadas a Alemania, un 61 por ciento las ventas a Italia, un 11,4 por ciento las exportaciones a Portugal, un 29,4 por ciento las dirigidas a Bélgica, y un 22,5 por ciento las exportaciones al Reino Unido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento