El nuevo Consejo Asesor del Euskera se pone "en marcha con el objetivo de marcar el camino" de la política lingüística

Este organismo continuará diseñando el plan 'Euskara 21'
Consejo Asesor del Euskera.
Consejo Asesor del Euskera.
EP
Consejo Asesor del Euskera.

El lehendakari, Patxi López, ha presidido la reunión del nuevo Consejo Asesor del Euskera celebrada este lunes en el Palacio Artaza de Leioa (Bizkaia), donde este organismo, que tiene como objetivo asesorar al Gobierno vasco y ayudar en la toma de decisiones en temas relacionados con el euskera, se ha puesto "en marcha con el objetivo de marcar el camino" de la política lingüística.

Junto al lehendakari, también han estado en la reunión la consejera de Cultura, Blanca Urgell, la viceconsejera de Política Lingüística, Lurdes Auzmendi, y el secretario del Pleno del Consejo Asesor del Euskera, Iván Igartua.

Este consejo está compuesto por 59 miembros, de los que 40 son personalidades independientes y de reconocido prestigio. El Departamento de Cultura ha mantenido el puesto de 21 miembros, 16 han sido sustituidos y se han añadido tres nuevos asientos.

Los citados 59 componentes son la suma de las 40 figuras de prestigio, de 13 representantes institucionales de Gobierno vasco, EITB, diputaciones, Eudel y Euskaltzaindia, de cinco personas elegidas por el Parlamento vasco y, por último, del secretario del Pleno, que es el coordinador del Departamento de Cultura, Iván Igartua.

La consejera de Cultura, Blanca Urgell, ha señalado la importancia de la labor de este consejo por su "trascendencia" en el futuro del euskera y la colaboración entre sus asociaciones y agentes.

"Este Consejo pretende reflejar la unidad, vuestros consejos y opiniones marcan el norte de nuestro camino, un rumbo consensuado y necesario para vislumbrar un camino claro en nuestra labor política diaria", ha explicado.

Urgell ha añadido que, en lo referente al euskera, el objetivo del Departamento de Cultura es potenciar su utilización por parte de la ciudadanía que domine la lengua. En este sentido, la consejera ha dado su palabra de que el euskera "no supondrá una moneda de cambio para saldar las deudas de la crisis".

También ha señalado que vivimos en "una sociedad cambiante y los paradigmas habituales no están a la altura de nuestro tiempos", porque "nos hemos dado cuenta de que, si el euskera debe sobrevivir, lo hará en un espacio más allá de las naciones y los estados", es decir, "en la construcción de Europa, en Internet, la globalización y en los grandes flujos de la inmigración mundial".

"Nosotros queremos que el espacio del euskera sea más amplio y atractivo, y trabajamos arduamente para ello", ha insistido la responsable de Cultura.

Una de las decisiones adoptadas en la reunión celebrada este lunes ha sido la de designar al consejo para que continúe diseñando el plan 'Euskara 21' que, para la viceconsejera de Política Lingüística, Lurdes Auzmendi, es "la columna vertebral de la política lingüística y el presupuesto del Gobierno Vasco".

"Algunos de los acuerdos recogidos son de carácter general, por lo que necesitaremos sugerencias y propuestas por parte del consejo. Estamos ante un momento clave, es la hora de pasar de las palabras a los hechos", ha indicado.

Para la viceconsejera de Política Lingüística es "prioritario" desarrollar el plan, por lo que en breve nombrará a los miembros del consejo asesor 'Euskara 21', que contará con dos nuevas secciones: una de Terminología y otra de Toponimia. Además, en breve se pondrá en marcha un nuevo consejo asesor denominado 'TIC y Euskera'.

Proyectos de política lingüística

Por otra parte, Auzmendi ha enumerado los proyectos que su Viceconsejería ha encaminado en lo que llevamos de legislatura y los que se van a poner en marcha durante 2011.

"El Instituto Vasco Etxepare, en la actualidad estamos diseñando su plan estratégico; el acuerdo de colaboración que vamos a firmar en Baiona el próximo lunes con la Oficina Pública de la Lengua Vasca, que se prolongará durante los próximos seis años; la primera fase para habilitar traductores e interpretes jurados, es decir, donde hemos habilitado traductores e interpretes por mérito propio; y el decreto que convalida los certificados del euskera. Además, en pleno periodo de crisis, hemos conseguido mantener las ayudas económicas para el euskera", ha enumerado.

Por otro lado, Auzmendi ha recordado que uno de los "objetivos principales" será preparar la V Encuesta Sociolingüística, sin olvidar propuestas que se pondrán en marcha este mismo año como la enciclopedia digital del euskera y un nuevo sistema de traducción automático eficaz.

"Respecto a la enciclopedia, nuestra intención es combinar las enciclopedias de papel tradicionales y los wikis. Creando un nuevo sistema de traducción automático, queremos poner a disposición de la sociedad un corpus que pueda tener un sinfín de utilidades en Internet", ha agregado. MIEMBROS

El Consejo Asesor del Euskera está presidido por el lehendakari y sus vicepresidentes son la consejera de Cultura, la viceconsejera de Política Lingüística, el director general de HABE (Iñaki Uribe), el director de Estrategia y Relaciones Externas de EITB (Patxi Arratibel), la directora de Función Pública (Marisa Cuesta), el director de Gestión de Personal (Juan Manuel Aramendi), la directora general del IVAP (Maria Encarnación Echazarra), la diputada alavesa de Euskara, Cultura y Deportes (Malentxo Arruabarrena), la directora general de Promoción del Euskera de Bizkaia (Miren Dobaran), la directora general de Euskera de Gipuzkoa (Estibaliz Alkorta) y el presidente de Euskaltzaindia (Andres Urrutia).

Como vocales, lo integran Dorleta Alberdi, Joseba Arregi, Joseba Arruti, Itziar Atienza, Martin Auzmendi, Francisco Javier Azpiazu, Nerea Azurmendi, Patxi Baztarrika, Mikel Belasko, Olatz Beobide, Maite Berrocal, Koldo Biguri, Garbiñe Biurrun, Jon Bollar, Allande Boutin, Carlos Cid, Gotzon Egia, Ramon Etxezarreta, J. Iñaki Etxezarreta, Estebe Eyherabide, Aizpea Goenaga, Maite Goñi, Jokin Gorozika, Jon Juaristi, Odile Kruzeta, Juan José Larrea, Miren Elixabete, François Maitia, Koldo Martinez, Mertxe Mujika, Joxean Muñoz, Jon Nogales, Itziar Nogeras, Eneko Oregi , Carlos Ruiz, Pello Salaburu, Bernadette Soule, Iñaki Ugarte, Miriam Urkia y Ana Urkiza.

El Parlamento ha nombrado como vocales a Lorea Bilbao, Lurdes Oñederra, Iciar Lamarain, Alberto Lopez y Garbiñe Mendizabal. El director de Coordinación es el citado Iván Igartua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento