Un total de 640 cargos públicos de 48 corporaciones ya han revelado su situación patrimonial en los BOP

Un total de 640 cargos públicos de 48 corporaciones locales de la Comunitat Valenciana --incluidas la Diputación de Castellón y una entidad local menor-- han revelado ya su situación patrimonial, con la declaración de sus bienes y actividades, en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de sus respectivas provincias, según ha informado este lunes la Generalitat en un comunicado.

Un total de 640 cargos públicos de 48 corporaciones locales de la Comunitat Valenciana —incluidas la Diputación de Castellón y una entidad local menor— han revelado ya su situación patrimonial, con la declaración de sus bienes y actividades, en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de sus respectivas provincias, según ha informado este lunes la Generalitat en un comunicado.

Asimismo, ha destacado que estos datos se han dado a conocer en cumplimiento de la Ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana y ha apuntado que la publicación de estos datos es "una medida inédita en el territorio nacional".

A partir de ahora y durante las próximas fechas todos los ayuntamientos y las entidades locales irán publicando en los BOP de sus respectivas provincias las declaraciones de bienes y actividades de los miembros de sus corporaciones.

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, impulsor de esta ley, ha considerado que "la Comunitat Valenciana vuelve a ser ejemplo de que si hay voluntad por regular la transparencia en la administración se consigue". Ha afirmado que esto es "algo que ni el Gobierno central ha sido capaz de lograr", al tiempo que ha criticado "la incapacidad" de este Ejecutivo.

En este sentido, Blasco ha comentado que en 2008 se aprobó la Ley Estatal del Suelo que exige a alcaldes y concejales declarar su situación patrimonial y ha señalado que "desde entonces, el Ejecutivo central no ha sido capaz de desarrollar un decreto que indique cómo y dónde debe realizarse, algo que la Comunitat Valenciana ya ha resuelto".

Esta autonomía es "la primera de las regiones españolas en legislar a favor de la transparencia en las administraciones", ha destacado la administración valenciana, que ha comentado que "en menos de un año ha logrado que los ciudadanos conozcan la situación patrimonial de los cargos públicos, desde el presidente de la Generalitat hasta los representantes de las asambleas de las entidades locales menores".

El 23 de febrero de 2010, el Boletín Oficial de las Corts Valencianes publicó el patrimonio de los 99 diputados que conforman la Cámara autonómica. Posteriormente, el 23 de abril se dieron a conocer a través del Diario Oficial de la Generalitat Valenciana los bienes de 186 altos cargos del Consell.

En el caso de las corporaciones locales, a partir de ahora, los ciudadanos podrán acceder a través de las webs de los Boletines Oficiales de la Provincia a la situación contable de quienes gobiernan en su consistorio.

Rafael Blasco ha comentado que "con este último paso, la Generalitat ha demostrado que la transparencia en la vida pública es una prioridad para el Consell". "Hemos probado, una vez más, que el Consell es implacable y que para luchar por la transparencia no sólo hay que desearlo de boquilla sino que hay que tomar medidas que permitan hacerlo y la Comunitat Valenciana lo ha hecho", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento