Los 30.000 inmigrantes nuevos de Barcelona se instalan fuera del centro

Son sobre todo latinoamericanos, se han dado de alta en los últimos cinco años y van a Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí.
La mayoría de los 29.116 inmigrantes que se han inscrito en el padrón municipal de Barcelona en el último año (la cifra supone una tasa de crecimiento del 12,6%, la más baja de los últimos seis años) se ha ido a vivir a los barrios de los distritos más alejados del centro, como Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí, que han crecido entre un 16% y un 18%.

Esta circunstancia ha provocado que Ciutat Vella es donde se ha producido un menor crecimiento de la población extranjera  (7,6%), aunque sigue siendo el distrito con más porcentaje de inmigrantes (38,5%), tras Sants-Montjuïc (18%) y el Eixample (16%). Este último distrito es el que acoge el mayor número de inmigrantes y supera la media de la ciudad (15%), igual que Ciutat Vella y Sants-Montjuïc.

Por nacionalidades, casila mitad de los inmigrantes (42%) proceden básicamente de América Latina (sobre todo, de Ecuador y Perú), aunque ya empiezan a despuntar también los bolivianos. Los marroquíes son la tercera comunidad extranjera más numerosa.

El mapa por distritos se distribuye de forma que, en Ciutat Vella, destacan los pakistaníes; en el Eixample, predominan los chinos y los ecuatorianos. Estos últimos también son mayoritarios en Nou Barris, Sant Andreu, Sant Martí, Horta-Guinardó y Sants-Montjuïc. En Les Corts y Sarrià-Sant Gervasi sobresalen franceses e italianos y, en Gràcia, ecuatorianos, italianos y argentinos.

En el colegio público y europeos

Los alumnos extranjeros no universitarios matriculados en las escuelas de Barcelona van sobre todo a la pública (73%), al revés que los españoles, que se inscriben básicamente en los centros privados o concertados. Los ecuatorianos son los que tienen más alumnos matriculados (28%). En el mercado laboral, el 18,2% de los contratos son de trabajadores extranjeros. Otro dato significativo es que los extranjeros llegados de la Unión Europea son los únicos que han aumentado su tasa de crecimiento. Son sobre todo italianos y suecos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento