Belloch comprueba el funcionamiento de los contenedores soterrados en San José, que extenderá a toda la ciudad

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha comprobado el funcionamiento de los contenedores soterrados en el barrio de San José y ha recordado la intención de extender este tipo de contenedores al resto de la ciudad después de que se iniciara la implantación en Valdespartera y el Casco Histórico.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha comprobado el funcionamiento de los contenedores soterrados en el barrio de San José y ha recordado la intención de extender este tipo de contenedores al resto de la ciudad después de que se iniciara la implantación en Valdespartera y el Casco Histórico.

Belloch ha subrayado que "se ha culminado una obra fundamental" para el distrito tras la colocación de diez bases con 41 contenedores soterrados y que "se complementará con otras dos terceras partes de los 45 que tiene que instalar FCC de acuerdo con la contrata".

En declaraciones a los medios de comunicación, ha señalado que "no podemos decir que se ha cubierto el cien por cien, pero si una parte sustancial del barrio" y ha incidido en que esta iniciativa "responde al criterio de extender este tipo de contenedores al conjunto de la ciudad".

Dentro de la contrata con FCC, los contenedores pendientes de instalar se localizarán en el centro, aunque Belloch ha precisado que en algún emplazamiento, como en la plaza de Los Sitos, "resulta casi imposible porque hay un montón de conducciones de todo tipo".

No obstante, ha destacado que el proyecto sigue adelante y "es una satisfacción que San José recibe un parte importante de los Fondos Estatales".

La consejera municipal de Servicios Públicos y Acción Social, Carmen Dueso, ha detallado que la inversión es 1,3 millones de euros y han trabajado 48 personas para avanzar que la siguiente acción será instalar los 45 contenedores soterrados previstos por FCC y la mayoría se ubicarán en San José y hay una parte prevista en el centro que, "aunque algunos emplazamientos presentan problemas se está hablando con el distrito para encontrar una solución".

Demanda unánime

Por su parte, la presidenta de la Junta de San José, Carmen Gallego, ha recordado que estos contenedores soterrados responden a una demanda unánime de la Junta de Distrito de San José, para mostrar su "satisfacción" por los 16 puntos en los que se instalarán este tipo de contenedores por medio de FCC en el barrio.

Gallego ha destacado que es un sistema menos ruidoso, contamina menos visualmente las calles, es ecológico y sostenible y "esperemos que sea también antivandalismo" al argumentar que uno de los principales problemas del barrio de Las Fuentes y San José es este tipo de vandalismo y ha confiado en que ahora "se disuada a los vándalos", apreciación que ha rubricado Belloch. DESDE 2009

Estos nuevos contenedores soterrados se suman a los ya existentes en distintos puntos de Zaragoza. Así, a través del Fondo Estatal de Inversión Local 2009 se implantaron 30 áreas de aportación de 3 contenedores cada una en el Casco Histórico, con una inversión de 1.983.150 euros.

Además, están disponibles obras 15 áreas en el entorno de la Estación Intermodal, cada una de ellas con dos contenedores (papel-cartón y vidrio) y está prevista la instalación de 27 más en el denominado Barrio Este de dicha Estación. Finalmente, también están en servicio 66 áreas, también de dos contenedores cada una, en Valdespartera.

A lo largo de los próximos meses se instalarán 45 contenedores soterrados incluidos en la oferta de FCC. Actualmente se está redactando el proyecto para su instalación, que se prevé pueda realizarse entre los meses de marzo y mayo próximos.

La ubicación de los contenedores soterrados del barrio de San José se localizan en las calles Monasterio de Poblet, número 19 (3 de selectiva); Monasterio de Poblet con Santuario de Cabañas (3 de selectiva+1 de Residuos Sólidos Urbanos —RSU—); Monasterio San Martín de Cillas, 5 (3+1); José Pellicer, 2 (3+1); Travesía Puente Virrey, 53 (3+1); Gascón y Gimbao, 8 (3+1); Miraflores, 12-14 (3+1); Monasterio de Samos, 40 (3+2); Emilio Castelar con Valentín Zabala (3+1); Emilio Castelar, 83 (3+2). En total se han instalado 30 contenedores de recogida selectiva 11 de RSU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento