Alejo cifra en un 98,6% la ejecución de obra en 2010 y fija como objetivos austeridad, cohesión social y reformas

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, cifró este lunes en un 98,6 por ciento la ejecución de obra estatal a lo largo de 2010 y fijó como objetivos del Gobierno para este año la austeridad, la cohesión social y las reformas.
Comisión de Asistencia al delegado del Gobierno en Castilla y León presidida por
Comisión de Asistencia al delegado del Gobierno en Castilla y León presidida por
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Comisión de Asistencia al delegado del Gobierno en Castilla y León presidida por

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, cifró este lunes en un 98,6 por ciento la ejecución de obra estatal a lo largo de 2010 y fijó como objetivos del Gobierno para este año la austeridad, la cohesión social y las reformas.

Alejo presidió la Comisión de Asistencia al Delegado en la que repasó con todos los responsables de la Administración General del Estado (AGE) en la Comunidad el trabajo realizado y los objetivos marcados para este ejercicio.

El delegado del Gobierno, en declaraciones recogidas por Europa Press, aseguró que el Estado "complejo" y "compuesto" de las autonomías está ahora "de moda" en el debate actual para mejorar y, para ello, considera que se debe de hacer un esfuerzo de coordinación de trabajo de la AGE en los territorios.

Tras esta reflexión que transmitió a los responsables de la Administración, Alejo recordó que en abril cumplirá siete años al frente de la Delegación y recordó que la acción de Gobierno no sólo consiste en lo que pasa "hoy", que es lo que preocupa a los ciudadanos, sino que requiere "perspectiva global", es decir, analizar dónde se estaba y hacia dónde se va.

En este sentido, recordó que la media de los presupuestos del Estado ha subido de 643,7 millones de euros en la legislatura 1997-2000 a 1.821,3 en la 2005-2008 y alcanzan los 2.211,33 millones entre 2009 y 2011.

Así, la licitación de obra pública del Gobierno entre 2005 y 2010 en la Comunidad ha supuesto más de 9.400 millones de euros, el Plan E más de 723 y el Fondo Estatal para la Dinamización de la Economía y el Empleo 238, lo que supone una licitación por encima de 10.000 millones y el grado de licitación ha llegado en 2010 al 98,6 por ciento.

Alejo afirmó que ante las reivindicaciones que "ahora se agudizan y se agudizarán más" hay que recordar que se han construido y puesto en servicio desde mayo de 2004 600 kilómetros de obra nueva y se trabaja en 242 kilómetros, "menos" por las políticas restrictivas en la economía y las modificaciones del Ministerio de Fomento.

En el caso de los ferrocarriles, tras la llegada de la Alta Velocidad con la línea Madrid-Segovia-Valladolid, el delegado indicó que actualmente están en fase de obras 38 nuevos tramos de Alta Velocidad que suman casi 500 kilómetros y suponen más de 3.500 millones de inversión.

Política social

En materia de política social, Miguel Alejo aseguró que se han repasado inversiones y afirmó que se ha aumentado el gasto social un 58 por ciento, en cooperación y colaboración con la Junta como en el caso de la Ley de Dependencia y añadió que se trata de "sumar". Otros de los ejemplos en este apartado que puso el delegado son los tres nuevos centros de referencia estatal relacionados con discapacidad puestos en marcha en la Comunidad y los dos que hay en construcción.

En pensiones, Miguel Alejo destacó el esfuerzo en gestión y la mejora que se ha producido a pesar de que se hayan congelado algunas, aunque señaló que todas aumentan con la paga para equilibrar la pérdida de poder adquisitivo.

Por otro lado, señaló el aumento de las becas y ayudas al estudio en materia de Educación, que se suman a las de la Comunidad.

Además, el delegado del Gobierno incidió en los buenos resultados en materia de seguridad, ya que Castilla y León registra 32,9 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, según los datos de 2010.

Esta cifra, explicó, sitúa a la Comunidad por debajo de la media de la Unión Europea y los principales países de la misma, algo que a su juicio tiene una repercusión directa en el turismo.

En este sentido, señaló la reducción del turismo de sol y playa en favor del gastronómico, cultural y patrimonial, de interior, para lo que la seguridad es un "elemento muy importante".

Por otra parte, el delegado puso de manifiesto la disminución de los accidentes de tráfico mortales, ya que entre los años 2001 y 2010 han bajado en 907 personas las víctimas mortales, a pesar de que se ha producido un repunte el pasado año por la acumulación de tres accidentes con múltiples víctimas (diez fallecidos). OBJETIVOS 2011

El delegado del Gobierno aseguró que los objetivos para este año se centran en el control del gasto y la austeridad, las medidas en políticas sociales para mantener la cohesión social y las reformas y los apoyos a quienes estén parados.

Respecto a éste último asunto, aseguró que esta semana es el epicentro para dar solución a las reformas que permitirán desbloquear otras con los agentes sociales, en referencia a las pensiones, la negociación colectiva y la reforma laboral.

En cuanto a las pensiones, Alejo incidió en que en Castilla y León hay más de 600.000 personas mayores de 65 años (100.000 de más de 80 años) que cobran pensiones y cuando en 1975 se pagaba una media de cinco años, ahora son entre 15 y 20, según las zonas, por lo que considera "evidente" que el sistema hay que reformarlo.

Alejo aclaró que hay territorios como Castilla y León donde una reforma es "imperiosamente" necesaria por sus índices y para ello aseguró que se requiere la solidaridad de todos los trabajadores de España, ya que existe y permanecerá el principio de "caja única".

Asimismo, explicó que aunque aún no están "sobre la mesa" y no se ha iniciado su negociación, hay otros asuntos "muy importantes" para la productividad en España como la energía, que insistió en que no depende de si Garoña "se abre o se cierra", ya que es "mucho más que eso".

En cuanto a la austeridad y el control del gasto, Alejo incidió en el trabajo realizado en la Delegación y las subdelegaciones que ha supuesto un 35 por ciento menos de papel usado, la supresión de más de 115 suscripciones a publicaciones disponibles en soporte digital, el ahorro de 247.700 euros con la realización de 227 videoconferencias y los 35 vehículos oficiales menos que en 2004.

Además, en dietas y desplazamientos de los funcionarios se ha reducido el gasto en un 56,26 por ciento en los últimos cinco años (de casi 54.000 euros a 23.600), de forma que se "hace más con menos".

Finalmente, el delegado del Gobierno presentó como novedades para facilitar el acceso a la información un boletín semanal que la Delegación distribuirá a medios de comunicación, asociaciones y agentes sociales en el que se recogerá toda la información sobre ayudas y subvenciones y, al final de mes, un resumen de las políticas del Ejecutivo centrla llevadas a cabo en Castilla y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento