Los centros Guadalinfo llegarán a todos los municipios andaluces en 2011 y amplían horario al fin de semana

La red 'Guadalinfo', que cuenta ya con 756 centros de acceso público a Internet y unos 700.000 usuarios, llegará a todos los municipios de Andalucía en 2011, un ejercicio en el que también se ampliarán los horarios de las instalaciones hasta abrir todos los días del año, incluidos los fines de semana.
El consejero de Economía, Antonio Ávila, en el congreso de telecentros
El consejero de Economía, Antonio Ávila, en el congreso de telecentros
JUNTA DE ANDALUCÍA
El consejero de Economía, Antonio Ávila, en el congreso de telecentros

La red 'Guadalinfo', que cuenta ya con 756 centros de acceso público a Internet y unos 700.000 usuarios, llegará a todos los municipios de Andalucía en 2011, un ejercicio en el que también se ampliarán los horarios de las instalaciones hasta abrir todos los días del año, incluidos los fines de semana.

En la inauguración del I Congreso Internacional de Telecentros, que reúne hasta mañana a un millar de profesionales y usuarios de todo el mundo en Sevilla, el consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, apuesta por este proyecto, que da empleo a más de 1.500 personas, como "elemento de cambio que lleva a una Andalucía innovadora, integradora y abierta, conectando el mundo local al globalizado".

"Se conectan las fortalezas del mundo local con las posibilidades que ofrece el mundo global a través de la red y juega un papel clave en el progreso económico y social de los territorios", subraya, tras insistir en su intención de convertir 'Guadalinfo' en "una arteria de la información para la ciudadanía".

Ávila ha subrayado la implicación pública con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para "hacerlas más accesibles a los andaluces, extender su uso a todos los ámbitos de la sociedad e intensificar la convergencia tecnológica". Así, recuerda que Andalucía ha sido la primera región europea en generalizar el acceso a Internet a través de banda ancha en sus 771 municipios, "lo que permite reducir la brecha digital en el ámbito rural y generar nuevas oportunidades de crecimiento económico".

Andalucía cuenta con 774 centros 'Guadalinfo', de los que 692 facilitan el acceso a la sociedad de la información a casi 2,5 millones de usuarios. Además, cuenta con 64 centros en barriadas desfavorecidas con riesgo de exclusión social y 18 centros en comunidades andaluzas en el exterior. En este marco, la Administración andaluza va a activar una nueva plataforma digital, 'guadalinfo.es', una red social donde centros y usuarios podrán compartir sus iniciativas.

Por su parte, el secretario general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta, Juan María González, ha subrayado que el proyecto 'Guadalinfo' seguirá creciendo en número y en horario, apostando por que la red tenga cobertura en todos los municipios andaluces en 2011. Así, recuerda que actualmente existen centros en los municipios de menos de 20.000 habitantes y en las barriadas con riesgo de exclusión social de Andalucía y apuesta por la ampliación de horarios para dar más facilidades de acceso a los ciudadanos a la Sociedad de la Información.

En cuanto al I Congreso de Telecentros, afirma que Sevilla es pionera en la celebración de este evento, en línea con la apuesta pública andaluza por "este modelo de inclusión digital de todos los andaluces, que amplía además visibilidad de Andalucía en el mundo". "Es una apuesta que había que hacer ,una oportunidad de ser pioneros y es algo que no podíamos dejar pasar", concluye.

El congreso llegará a 100.000 PERSONAS

Así, señala que además de las 1.200 personas participantes en el encuentro, se prevé que otras 5.000 lo sigan a través de su retransmisión en Internet y que finalmente deje una "huella digital" en días posteriores de hasta 100.000 personas.

En el acto también participaron el presidente de la Fundación Mundial de Telecentros, Richard Fuchs, y el director de Red.es, entidad pública del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Sebastián Muriel, quien indica que Internet debe ser "un gran centro que nos permita acceder al conocimiento libre, dando capacidad de progreso económico y social". "Hay que aprovecharlo como elemento diferenciador para ser capaces de crecer en la actual coyuntura", insiste.

Por último, Fuchs valora la "creación de sabiduría y conocimiento" de los telecentros, que llevan la educación a múltiples puntos del planeta como India o África. "Se ha conseguido mucho, teniendo en cuenta que se partía de no tener en cuenta la tecnología, sobre todo para mejorar la situación de los pobres", concluye el experto, que deja claro que "los telecentros están para quedarse".

El I Congreso Internacional de Telecentros reúne hasta el martes en Sevilla a más de un millar de profesionales y usuarios de los centros de acceso público a Internet, entre los que figuran responsables de las redes Telecentre.org, Telecentre-Europe, de la Asociación de Telecentros para Latinoamérica y del Caribe y de la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros (España).

El evento ha sido coorganizado por la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros y Red.es, bajo el liderazgo de Andalucía a través del Consorcio Fernando de los Ríos, organismo participado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y las ocho Diputaciones, que se encarga de gestionar la red de centros Guadalinfo.

Paralelamente, se desarrolla el encuentro anual de dinamizadores de la red 'Guadalinfo', en el que participan unas 700 personas, lo que permitirá crear sinergias de colaboración a la red andaluza.

En la zona expositiva del Congreso, Guadalinfo mostrará casos prácticos de proyectos llevados a cabo en los centros que han tenido un fuerte impacto socioeconómico en el territorio. También se dará a conocer los dispositivos y aplicaciones accesibles con las que están dotados los centros para ofrecer total accesibilidad a sus contenidos y servicios a los usuarios con algún tipo de discapacidad.

En el mundo existen 200.000 telecentros que han servido para la alfabetización digital, la continua transformación tecnológica y el acceso a la sociedad del conocimiento y también como un recurso para la generación de innovación social y la transformación de los modelos productivos.

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