Estado de emergencia en Filipinas tras un intento de golpe de Estado truncado por el Ejército

El jefe del Ejército de Filipinas, el general Hermógenes Esperon, anunció que han evitado un golpe de Estado urdido para hoy en vísperas del vigésimo aniversario de la revuelta popular pacífica que acabó con la dictadura de Ferdinand Marcos. La presidenta Gloria Macapagal Arroyo ha declarado el estado de emergencia en el país.
Soldados filipinos en el cuartel de Aguinaldo en Quezon. (Reuters)
Soldados filipinos en el cuartel de Aguinaldo en Quezon. (Reuters)
REUTERS/Cheryl Ravelo
Soldados filipinos en el cuartel de Aguinaldo en Quezon. (Reuters)

La mandataria leyó en tagalo ante las cámaras de la televisión nacional el decreto por el que se establece el estado de emergencia nacional en todo el territorio de Filipinas para afrontar los movimientos desestabilizadores contra su gobierno.

Elementos de la oposición política han conspirado la extrema izquierda y de la extrema derecha (...) para derribar el gobierno legalmente elegido en mayo del 2004

"En los meses pasados elementos de la oposición política han conspirado con elementos autoritarios de la extrema izquierda y de la extrema derecha (...) para derribar el gobierno legalmente elegido en mayo del 2004", dice el texto de la declaración.

"Estos conspiradores han tratado repetidamente de derribar la Presidencia (y) las demandas de estos elementos han sido aumentadas imprudentemente por segmentos de los medios de comunicación", indicó la mandataria.

Macapagal Arroyo señaló que esta situación creaba inestabilidad y dañaba a la economía nacional. "Las actividades descritas, sus consecuencias, ramificaciones y efectos colaterales constituyen un peligro claro y actual a la seguridad e integridad del Estado de Filipinas y al pueblo filipino", indicó la presidenta.

Poderes especiales 

El estado de emergencia dota a los cuerpos de seguridad de Filipinas poderes especiales para practicar arrestos sin necesidad de una orden judicial previa y para prohibir reuniones públicas, entre otras cosas. La decisión de decretar el estado de emergencia se tomó después de que las Fuerzas Armadas abortaran una conspiración para derribar a Macapagal Arroyo.

Un general del Ejército, relevado

Un general del Ejército, un coronel de la Armada y un director de la Policía filipina fueron relevados de sus puestos por su presunta participación en la operación para perpetrar un golpe de Estado hoy, víspera del vigésimo aniversario del final de la dictadura de Ferdinand Marcos, según un comunicado oficial.

El jefe de las Fuerzas Armadas de Filipinas, general Generoso Senga, confirmó en la televisión que han puesto bajo custodia militar al general de brigada Danilo Lim, del I Regimiento de Scout Rangers.

Senga manifestó que la situación está controlada, y admitió que "ha sido una noche muy larga".

El comunicado de las Fuerzas Armadas agregó que el general Lim y el coronel Ariel Querubin, de la Brigada de Marina, fueron relevados de sus obligaciones a las 22.00 horas del jueves (15.00 en la península española).

El superintendente Marcelino Franco, director de la Fuerza de Acción Especial de la Policía Nacional de Filipina, también está siendo interrogado. Senga precisó que Lim no opuso resistencia alguna a su puesta bajo custodia.

Seguridad en Manila 

La seguridad en el Palacio de Malacañang, residencia de la presidenta Gloria Macapagal Arroyo, ha sido reforzada, y se ve un inusual número de soldados a pie en los accesos viales al complejo.

También hay numerosos militares en el monumento situado en un tramo de la avenida manileña de Epifanio de los Santos (EDSA) y que se erigió en conmemoración de la revuelta popular pacífica que expulsó a Marcos, conocida como EDSA I.

La credibilidad de la presidenta Macapagal Arroyo se encuentra en tela de juicio y un sector de la opinión pública le acusa de haber amañado las elecciones presidenciales de 2004. La mandataria ha negado siempre la acusación de fraude electoral y mantiene en todo momento que recibió de manera legal y justa el mandato del pueblo.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento