Toledo será sede de congresos en 2012 y 2013, y prepara su candidatura como Ciudad Capital de la Cultura Europea

Las negociaciones y encuentros mantenidos por la parte del Ayuntamiento de Toledo en Fitur han conseguido fijar varios congresos que se realizarán en la ciudad de durante 2012 y 2013, parte de los cuales se organizarán en el Palacio de Congresos de Toledo. Una apuesta por atraer turismo que se completa con la anunciada preparación a la candidatura de la ciudad para convertirse en Capital Europea de la Cultura.
tolon balance de toledo en fitur 2011
tolon balance de toledo en fitur 2011
EP
tolon balance de toledo en fitur 2011

Las negociaciones y encuentros mantenidos por la parte del Ayuntamiento de Toledo en Fitur han conseguido fijar varios congresos que se realizarán en la ciudad de durante 2012 y 2013, parte de los cuales se organizarán en el Palacio de Congresos de Toledo. Una apuesta por atraer turismo que se completa con la anunciada preparación a la candidatura de la ciudad para convertirse en Capital Europea de la Cultura.

La concejala de Turismo, Promoción Económica y Empleo, Milagros Tolón, ha realizado este lunes el balance de los resultados obtenidos durante la Feria Internacional de Turismo, destacando las reuniones mantenidas con empresas del sector durante los días destinados a los profesionales.

Toledo ha estado presente en el Fitur Meeting, un encuentro entre profesionales en el que la empresa Toledo Convention Boureau ha mantenido catorce reuniones con agencias de organización de eventos, así como con países destacados en el ámbito del turismo de congresos, como Francia, Portugal, Holanda, Bélgica, Irlanda, Rusia, Polonia y Brasil.

En este sentido, Toledo, en calidad de vicepresidenta del comité ejecutivo del Spain Convention Boureau —plataforma que trabaja para atraer congresos a las ciudades españolas— ha promocionado la ciudad como sede de congresos. Un objetivo que pretende aumentar el volumen de turismo y de pernoctaciones en la ciudad, y que integra en su estrategia los esfuerzos realizados en Fitur por un equipo de profesionales del comité de promoción del Palacio de Congresos de Toledo.

La concejala ha explicado que la gestión del Palacio pretende por un lado la atracción de negocio a la ciudad que suponga un revulsivo económico, y en segundo lugar, el beneficio de las empresas toledanas gracias a su funcionamiento como sede. Para ello, ha informado de que el Ayuntamiento a través de la empresa Gis, está coordinando diferentes reuniones con empresas toledanas dedicadas a la limpieza, a la contratación de azafatas, o al mantenimiento del edificio.

Toledo presidenta de la red de juderías

Otro de los puntos destacados de cara a la promoción de la ciudad como destino, es la presentación del 'Plan Estratégico de Promoción de la Red de Juderías de España', que tuvo lugar en la feria el pasado jueves. Toledo será presidenta de la Red durante el segundo semestre del año, suponiendo un incentivo para el turismo sefardí a nivel nacional e internacional, sector en el que destaca los visitantes estadounidenses al considerar la ciudad "la Jerusalén más cercana", ha señalado la concejala.

"Toledo ha lucido más que nunca como destino turístico", así calificaba Tolón los resultados obtenidos durante los días que Fitur dedica al público general. En este sentido, ha destacado la muestra de los primeros signos de recuperación del sector turismo a nivel local y nacional.

Según los datos avalados por la organización mundial del turismo, se ha contabilizado un aumento del 7% con respecto al año pasado de la llegada de turistas extranjeros a España, siendo en Toledo un 14% más, por tanto la ciudad "se ha consolidado como uno de los motores del turismo nacional", ha señalado Tolón.

Cifras que la concejala ha completado con los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística, mostrando que el acumulado de visitas a Toledo durante 2010, a falta de las cifras registradas durante el mes de diciembre, es de un 5% más que el acumulado registrado durante 2009. Así mismo, asciende el número de pernoctaciones en un 4%.

Para que los resultados se consoliden se han mantenido reuniones con distintos países extranjeros, en las que ha destacado el interés mostrado por países de economías emergentes dentro de Asia, como Japón, China, e India.

Además, se ha presentado el 'Plan de Promoción Conjunto de Ciudades Patrimonio de la Humanidad', que entre uno de sus objetivos contempla la atracción de turistas desde Madrid, ya que al ser una de las ciudades más visitadas, es la que más turismo proyecta a las proximidades.

Toledo ciudad de la luz

La concejala ha querido destacar la gestión de la cara cultural y monumental de la ciudad en Fitur. Dentro de la cual ha destacado la propuesta 'Toledo Ciudad de la Luz' para que "Toledo sea referente de la iluminación artística nacional e internacional", junto con la apertura, anunciada para marzo, de la subida a la Campana Gorda.

Milagros tolón ha hecho referencia a la oferta de rutas turísticas gratuitas desarrollada por el Ayuntamiento, así como de la 'Agenda Cultural' realizada por la concejalía de cultura, como muestra de los eventos destacados cada mes en Toledo.

En cuanto a la adaptación de los servicios turísticos de la localidad a los usuarios, Toledo ha apostado por las nuevas tecnologías a través de la presentación de la Plataforma Interactiva de Información, que permite actualizar mediante la web la información turística de forma continua, o la incorporación a la plataforma turística de Toledo en la web de un sexto idioma, el japonés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento