IU pide que se aclaren ya los desfases de la Expo en la Comisión de Hacienda

El concejal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha exigido este lunes que el Gobierno local aclare inmediatamente los desfases presupuestarios de la Exposición Internacional de 2008 en una reunión extraordinaria de la Comisión de Hacienda del Consistorio.
Juan Alberto Belloch
Juan Alberto Belloch
EP
Juan Alberto Belloch

El concejal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha exigido este lunes que el Gobierno local aclare inmediatamente los desfases presupuestarios de la Exposición Internacional de 2008 en una reunión extraordinaria de la Comisión de Hacienda del Consistorio.

En rueda de prensa, Alonso ha emplazado a "asumir una serie de responsabilidades, sobre todo políticas" y ha rehusado solicitar 'motu proprio' la creación de una Comisión de Investigación, aunque sí se ha mostrado favorable a estudiar la posible utilidad de un órgano especial de este tipo si otro Grupo lo propone.

José Manuel Alonso se ha remitido a la posición que mantenía IU en 2006, en los preparativos del evento, y ha comentado que el informe del Tribunal de Cuentas que fiscaliza las cuentas municipales relativas a la Expo, en el que se pone de manifiesto el desfase millonario sobre las cantidades presupuestadas inicialmente, "entra prácticamente en todas las cuestiones planteadas" por IU entonces.

El informa abarca "desde las actuaciones urbanísticas a los posteriores acuerdos y convenios con la sociedad Expoagua" que llevaron al Ayuntamiento a aportar un dinero municipal que no estaba obligado a abonar. El informe es "exhaustivo y enormemente riguroso", ha opinado Alonso.

El edil ha continuado afirmando que CHA tiene que asumir su cuota de "responsabilidad", puesto que era el Grupo que dirigía la política urbanística en aquella época, realizando unas actuaciones "contestadas desde este informe", a lo que ha añadido que el Grupo Popular ostentaba la presidencia de la Comisión de Control, "un control francamente inexistente". "Queremos que se estudien las consecuencias del informe", ha proclamado José Manuel Alonso.

Alonso se ha mostrado sorprendido por el hecho de que el Ayuntamiento se hubiera hecho cargo, "sin mayores reclamaciones", de desfases que debían ser financiados desde la sociedad pública estatal Expoagua y no desde las arcas municipales.

El portavoz del Grupo Municipal de IU ha criticado que el Ayuntamiento autorizara "la mayor operación de recalificación que ha tenido lugar en esta ciudad", como es la urbanización de la Avenida de Ranilla, y a cambio "nos hemos encontrado con la herencia maravillosa de Arcosur". "EUFORIAS"

El coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, ha reiterado la defensa de la función pública que hace siempre la coalición de izquierdas, tras lo que ha rememorado la época en la que el Bureau International des Expositions (BIE) adjudicó a Zaragoza la celebración de la Expo, lo que desencadenó "euforias" y propició varios "brindis", tras lo cual IU dijo que la Expo "debía hacerse bien", pero "no se podía caer en errores" como los desfases.

IU propugnó entonces que la Expo se debía dedicar a "potenciar la ciudad" y "mejorar las infraestructuras, los servicios sociales", así como "dinamizar lo que sería la actividad socioeconómica".

Adolfo Barrena ha criticado "la deuda" generada y "el despilfarro de dinero público", tras lo que ha recordado que después se empezaron a "permitir desfases presupuestarios" y el Grupo Parlamentario de IU, en 2006, presentó una proposición no de ley que urgía a cumplir "estrictamente" los presupuestos acordados y "evitar los sobrecostes", y que fue rechazada.

Un día después de cerrar la Expo, el 16 de septiembre de 2008, IU pidió un primer avance de las cuentas de la Expo y "ya hablábamos de desfases", ha indicado esta mañana Adolfo Barrena, quien ha insistido que IU avisó "a tiempo" para "poner freno a esa locura megalómana". Según Barrena, "ninguna Comisión de Investigación va a aportar más".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento