El comité de La Naval advierte de que, si no se contratan buques, el astillero se verá "abocado al cierre"

Mienbros del comité se concentran ante el Gobierno vasco y esta noche se encerrará en el astillero por la falta de trabajo
Naval
Naval
CC.OO.
Naval

El comité de La Naval ha advertido de que, si no se contratan nuevos buques, el astillero "se verá abocado al cierre" y, para denunciar esta situación, se han concentrado esta mañana ante la sede del Gobierno vasco en Bilbao y esta noche se encerrarán en las instalaciones del astillero.

Fuentes de CC.OO. han señalado a Europa Press que, con este acto de protesta, quieren denunciar la situación en la que se encuentran por la falta de trabajo. En concreto, han aludido al hecho de que no se termine de cerrar el contrato para la construcción de un nuevo buque.

La pasada semana, la empresa Construcciones Navales del Norte precisó que está ultimando los condicionamientos necesarios con las entidades financieras para ejecutar el contrato en vigor firmado el 29 de julio de 2010 con el armador belga Jan de Nul y que pueda construirse el barco Fall Pipe 340.

CC.OO., que ha recordado que están inmersos en un ERE desde hace casi un año, ha indicado que ya están finalizando los trabajos en el buque en el que han estado operando y, cuando concluyan en un plazo de quince días, "el astillero se queda absolutamente sin ninguna carga de trabajo". "CIERRE"

En la concentración, el comité ha apuntado que llevan más de cuatro años sin contratar ningún buque y, "de continuar sin contratarse barcos, "el astillero se verá abocado al cierre".

El comité ha recordado que en abril del pasado año el lehendakari anunció "a bombo y plantillo" que se iba a contratar un nuevo buque y, de ello, no se ha vuelto a saber más". "Son continuas las insinuaciones y guiños de futuras contrataciones, pero al día de hoy todas han acabado en el baúl de los recuerdos", ha añadido.

Asimismo, han indicado que competir en el sector naval europeo y mundial es "difícil", pero "no imposible", si realmente hubiera "una apuesta firme y decidida de los distintos estamentos políticos e institucionales y financieros".

El comité ha señalado que la situación "no puede ser más negativa para el futuro del astillero" y los puestos de trabajo, tanto propios como de la industria auxiliar. En este sentido, han apuntando que en el verano de 2009 había en el astillero 2.200 trabajadores de industria auxiliar y más de 100 contratos eventuales, que han "desaparecido, debido a la ineficacia de esta dirección que ha sido incapaz de contratar carga de trabajo".

"Cansados ya de tanta promesa incumplida y de tanto esperar, no nos dejan otra opción que la de salir a la calle a reivindicar carga de trabajo y luchar por la defensa de los puestos de trabajo en la Margen Izquierda", ha manifestado. Por último, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que "entienda la situación" y apoyen su "justa lucha".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento