El 42% de los españoles no cree necesaria la reforma de los Estatutos de autonomía

El 42% de los españoles considera que la reforma del Estatuto de autonomía de su comunidad es "poco necesaria" o "totalmente innecesaria", mientras que para un 34,9% es "bastante" o "muy" necesaria.

Así se desprende del barómetro autonómico hecho público hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y elaborado a través de 10.371 entrevistas personales realizadas en 457 municipios de toda España el pasado mes de diciembre, con un margen de error inferior al 1 %.

De acuerdo con el barómetro, más de la mitad de los encuestados, el 55,6 %, considera que es mejor
no hacer una reforma estatutaria si no logra "un apoyo amplísimo" en el Parlamento autonómico, mientras que para un 22 % es importante hacerla, "aunque algún partido se oponga".

En caso de llevarse a cabo esas reformas, más de la mitad de los encuestados creen que deberían servir para incrementar las competencias autonómicas, lograr que las decisiones importantes se tomen en la comunidad o que ésta pueda intervenir en asuntos europeos.

La opinión está más dividida en torno a la posibilidad de tener una Agencia Tributaria propia, a favor de la que se muestran el 37,4 %, frente a un 28,6 en contra.

Sólo un 16,4 % es partidario de que una reforma estatutaria sirva para denominar 'nación' a su comunidad autónoma, una posibilidad en contra de la que se pronuncia el 58,4 %.

Sólo un 16,4 % es partidario de que una reforma estatutaria sirva para denominar 'nación' a su comunidad autónoma Respecto al término que los españoles prefieren para referirse a su comunidad, el 77,4 % escoge el término 'región' y el 13,4 % se decanta por 'nación'. La palabra España la asocian con "mi país" el 55,9 % de los españoles, con "una nación de la que me siento miembro" el 14 %, con "el estado del que soy ciudadano",

el 14,9, con "un Estado formado por varias nacionalidades y regiones", el 11,7, y con "un estado ajeno del que mi país no forma parte", el 1,8 %.

Un 57 % se siente tan español como de su comunidad autónoma, un 13,5 se considera más de su comunidad autónoma que español, un 10,3 únicamente español, un 10 más español que de su autonomía y un cinco % se identifica sólo con su comunidad.

El 84,6 % se sienten "orgullosos" de ser españoles

El barómetro del CIS pregunta también a los encuestados si se sienten "orgullosos" de ser españoles, a lo que un 84,6 % respondió que 'mucho' o 'bastante', un porcentaje ligeramente inferior a los que se sienten 'bastante' o 'muy orgullosos' de su comunidad, un 85,3 %. El estudio refleja que

casi un 17 % de los españoles no sabe decir el nombre del presidente de su comunidad autónoma, cuya actuación es considerada 'regular' por el 38,9 y 'buena' por el 33 %, frente a un 11,4 que estima que es 'mala'.

Sobre la forma de organización del Estado, los españoles se decantan mayoritariamente (51,4 %) por un Estado con comunidades autónomas como el actual, mientras que el 26,3 cree que las comunidades deberían tener más autonomía, un 8,7 preferiría un gobierno central sin autonomías y un 6,6 un Estado que reconociese a éstas la posibilidad de convertirse en naciones independientes.

En todo caso, la creación y desarrollo de las comunidades autónomas es apreciada por los españoles, de los que más de dos tercios creen que ha sido más bien positiva y sólo el 15 % destaca sus efectos negativos. La labor de las instituciones autonómicas, Gobierno y Parlamento, es algo mejor valorada que la del Ejecutivo y Legislativo centrales.

El 50 % de los ciudadanos creen que las oficinas y servicios públicos autonómicos funcionan igual que los centrales, mientras que un 18 % valora mejor a los primeros.

La gestión de los Gobiernos regionales en los últimos dos años ha sido 'regular' para el 47,6 %, 'buena' para el 30,8 y 'mala para el 11,8 %.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento