Festival Punto de Vista: la apuesta por el cine documental más arriesgado

Erie, de Kevin Jerome Emerson.
Erie, de Kevin Jerome Emerson.
Archivo
Erie, de Kevin Jerome Emerson.

El próximo mes de febrero se pone en marcha la séptima edición del festival documental Punto de Vista de Navarra, una cita con el cine de no ficción más arriesgado y vanguardista del momento que tiene como objetivo “explorar los territorios menos transitados del cine”. Su Sección Oficial contará este año con 18 películas a concurso (12 largos y 6 cortos) procedentes de diez países diferentes y entre las que se encuentran títulos como Color perro que huye, de Andrés Duque; True Love, de Ion de Sosa; o el último trabajo de Alan Berliner.

Aparte, dentro de la sección La Región Central, que ofrece un recorrido por el cine de no-ficción más arriesgado a través de varias películas inéditas en España, podrán verse trabajos de Thom Andersen, Sharon Lockhart, Patrick Kellier, John Gianvito o Lucien Castaing-Taylor (premio del público el año pasado con Sweetgrass). Punto de Vista organiza también dos interesantes retrospectivas: Lo personal es político, un ciclo que recorre las intersecciones entre feminismo y cine documental; y Tupi or not Tupi. Caníbales contra Vampiros, que acercará a los espectadores al fenómeno de la antropofagia cultural y cinematográfica.

El festival mantiene su apuesta por el ‘otro’ cine español, el más heterodoxo, a través de la sección Heterodocsias, un espacio abierto a la experimentación mediante XFilms –concurso para la realización de una pieza documental - y a la revisión histórica mediante Heterodocsias Rewind, que este año pone el foco en los cineastas amateurs de la España de la primera mitad del siglo XX que dejaron verdaderas joyas que sólo ahora empiezan a rescatarse. Y como colofón, las Sesiones Especiales, que este año incluyen el estreno de Nénette, del francés Nicolas Philibert, o la sesión programada por Ben Russell, que incluye obras de Laida Lertxundi, Kenneth Anger, el colectivo Paper Rad o del propio Russell.

PUNTO DE VISTA. Festival Internacional de Cine Documental / Pamplona / Del 22 al 27 de febrero / www.puntodevistafestival.com

Mostrar comentarios

Códigos Descuento