El PSdeG tacha el nuevo plan acuícola de "puramente especulativo" y advierte de "marbellización" de la costa

Espera que los tribunales "acaben dando la razón" a los mariscadores, ante el recurso "legítimo" contra la retirada del seguro colectivo
La diputada socialista Marisol Soneira
La diputada socialista Marisol Soneira
EP/PSDEG-PSOE
La diputada socialista Marisol Soneira

La portavoz de Pesca del PSdeG, Marisol Soneira, ha criticado la reactivación del plan acuícola por parte de la actual Xunta al considerar que, a través de "la única modificación" introducida al que presentó el Gobierno bipartito en 2009 —relativa a la adquisición de los terrenos— le imprime un cariz "puramente especulativo" que abre las puertas a la "marbellización" de la costa gallega.

En rueda de prensa, Soneira ha expresado la posición "totalmente en contra" de los socialistas a que, en lugar de que la Administración adquiera los terrenos y los ceda a las empresas por un periodo de 30 años a través de un concurso público —como proponía el plan de la legislatura pasada—, sean las propias sociedades las que compren las fincas, con la intervención de la Xunta vía expropiación para aquellas en las que no se llegue a acuerdo con los particulares.

Esta condición afecta, según ha indicado, a los 24 proyectos de la época del bipartito, a los que hay que sumar la central que Pescanova pretendía instalar en Cabo Touriñán en el anterior mandato de los populares —que el Ejecutivo de PSdeG y BNG vetó por tratarse de zona protegida por la Red Natura—, "si al final completan este sin sentido de autorizarlo", ha censurado.

De este modo, ha advertido de que "si mañana un Gobierno decide cambiar" normas como la Ley de costas, la del litoral o los aprovechamientos urbanísticos de las superficies, "el principal valor ya no es la instalación acuícola", sino que "lo que le va a interesar en muchos casos de manera puramente especulativa a algunas empresas es comprar el terreno como inversión de futuro".

"Porque a lo mejor esos terrenos pueden pasar de ser rústicos o de un plan sectorial para acuicultura a ser terrenos edificables", ha incidido, para señalar que "en otros puntos de la costa española ya se ha producido". "Está abocando a la costa gallega a la futura marbellización", ha remarcado.

Además, la diputada del PSdeG ha censurado la aprobación de la planta de oreja de mar en Muros (A Coruña), la semana pasada por el Consello de la Xunta, ya que "sólo autorizó la expropación" de los últimos terrenos que faltaban a la empresa.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario del PSdeG solicita la comparecencia en pleno de la conselleira de Mar, Rosa Quintana, "para que explique ante la Cámara el modelo acuícola para Galicia".

Utilización del fondo europeo de la pesca

Al respecto, ha denunciado que el nuevo "modelo" instaura la titularidad privada del litoral reservado a plantas acuícolas, "tenga o no tenga éxito empresarial" el proyecto aprobado y, al mismo tiempo, ha desconfiado de la intención de la titular del departamento de "hacer grandes esfuerzos" en Europa para que el Fondo Europeo de la Pesca (FEP) pueda dedicarse a grandes grupos empresariales —sólo es destinable a pequeñas y medianas empresas—.

"¿Acaso la consellería no tuvo tiempo para negociar en Europa la ampliación del FEP a los grandes proyectos sabiendo que quedan escasamente dos años?", ha denunciado, en relación con la culminación de dichas ayudas en 2013.

A juicio de Soneira, con "las dificultades" que las sociedades encontrarán para llegar a acuerdos con los propietarios de los terrenos, es difícil que "puedan llegar a tiempo" de aprovechar las subvenciones comunitarias.

Sobre esto mismo, ha reprochado al departamento autonómico que "no fuera capaz de gastar" una cuarta parte de los recursos previstos en sus cuentas para 2010, unos 53 millones de euros de los que, según ha dicho, un total de 31 "estaban destinados a la acuicultura". "Dos años perdidos", ha apostillado.

Solicitud de 17 EXPEDIENTES

Por último, ha recriminado a Quintana responder "sólo a una" de las 17 solicitudes de expedientes realizadas por su grupo sobre sentencias judiciales relativas a empresas acuícolas. "Algo tendrá que esconder" la Xunta, ha avisado Soneira, para sugerir el "riesgo" de que haya "indemnizaciones millonarias" para ciertos grupos.

También ha augurado, en relación con el acoplamiento del plan acuícola al Plan de Ordenación de Litoral aprobado a finales de diciembre por el Gobierno gallego y a la espera del visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), que los proyectos que "se queden fuera" sean los que "generan más empleos".

Recurso de los mariscadores contra el fin del seguro colectivo

Por otra parte, a preguntas de los periodistas, Marisol Soneira ha apuntado que "espera" que los tribunales "acaben dando la razón a los mariscadores", sobre el recurso interpuesto por este colectivo a la retirada del seguro colectivo por parte de la consellería, que deja sin cobertura a "unas 30.000 personas".

Fue una decisión "no meditada" y "una burocratada de tantas" que, según ha denunciado, acomete el departamento, por lo que ha calificado la decisión de los profesionales de "justa, legítima y de pura necesidad".

Preguntada sobre el encargo de la póliza de responsabilidad civil de los pescadores —así como otros— a la aseguradora Mapfre, Soneira se ha limitado a comentar que "espera que se trate de la que ofrece las contrasprestaciones más adecuadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento