Sanz pide que no se "criminalice" a las cajas y defiende su labor en el desarrollo económico

Lamenta que se culpabilice a las CCAA "cuando las cosas vienen mal dadas" y dice que la Administración central tiene "mucha más culpa"

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha pedido que no se "criminalice" a las cajas de ahorro como responsables de la crisis económica y ha defendido la labor de estas entidades financieras en el "desarrollo económico y social de España".

Ante los llamamientos que se vienen realizando para la reestructuración de las cajas, Miguel Sanz ha dicho, a preguntas de los periodistas al término de la sesión de Gobierno, que es "muy contrario a los mensajes generalistas" y ha afirmado que los excesos de las cajas se han dado en algunos casos pero no en todos, igual que "existen excesos en algunas CCAA y en algunos otros sectores diferentes al del sector público".

Miguel Sanz ha defendido que "no se puede meter en el mismo saco a todas las entidades" y ha señalado que le "preocupa que se esté intentando culpar a las cajas como si fueran los causantes de la crisis económica y causantes de todos los males de la economía española, porque no es así, no se puede olvidar la labor que han hecho las cajas de ahorro en el desarrollo económico y social de España".

El presidente del Gobierno de Navarra ha dicho que las cajas "han sido claves para la cohesión territorial, porque han estado muy pegadas al territorio, y para sostener el patrimonio histórico artístico". "¿Acaso alguien se olvida de la labor que han desarrollado las cajas de ahorros en sectores sensibles como puede ser el sector social, la dependencia, el patrimonio histórico, el sector de la investigación...?", ha expuesto.

En este sentido, ha destacado que "el 30 por ciento de todos los beneficios que se han conseguido se han revertido sobre la sociedad, si hubiesen sido sociedades anónimas ese 30 por ciento hubiese estado en los beneficios de los accionistas, como ha pasado con los bancos con el reparto de los dividendos".

"No criminalicemos a las cajas, ayudémosles a resolver sus problemas de liquidez y de solvencia, problemas que se le han generado porque han financiado un sector que ha estado permanentemente en la cultura de todos los españoles, que es el sector de la vivienda y que se ha considerado el objetivo esencial de cualquier política. Ahora que se pincha esa burbuja, ¿se pincha por las cajas? ¿Por haber financiado eso? Las cajas han sido sufridoras del pinchazo inmobiliario", ha destacado.

Miguel Sanz ha dicho que "lo que hay que hacer es cumplir con los requisitos de recapitalización de Basilea III para las entidades financieras, haciéndoles ver que deben incrementar sus recursos propios tanto en cantidad como en calidad, para poder seguir prestando y ganar en solvencia y no incrementar la morosidad, que actualmente acumulan derivada del pinchazo del sector inmobiliario". Además, Sanz ha indicado que "las cajas deben dejarse ayudar por los poderes públicos".

En definitiva, Miguel Sanz ha lamentado que "cuando las cosas vienen mal dadas, la culpa de los excesos la tienen las CCAA, los Gobiernos autónomos". "Oiga no, la Administración central tiene muchísima más culpa que los gobiernos autónomos, mucha más, y sobre todo, tiene una deuda que triplica a la deuda de las CCAA", ha asegurado.

En esta línea, el jefe del Ejecutivo ha dicho que "las Comunidades Autónomas son las que prestan los servicios básicos y universales y los que requieren mayor financiación y no pueden quitarlos ni retroceder en la prestación del servicio, porque no se puede retroceder en educación, no se puede retroceder en salud, y esos servicios no los presta la Administración central, los prestan los Gobiernos autónomos y se tienen que seguir prestando". "Al César lo que es del César, a Dios lo que es Dios, y a las cajas lo que es de las cajas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento