España ocupa el puesto 23 en el listado de países más felices del mundo.
España ocupa el puesto 23 en el listado de países más felices del mundo. ARCHIVO

"Como en España, en ningún lado". Este tópico se cae. Un estudio que buscaba los países más felices del mundo, no ha metido a España en el 'top ten'. Ni siquiera en el 'Top 20'. El último informe de la organización británica Legatum Institute coloca a España en el puesto número 23 del mundo en su particular ránking de la felicidad.

Legatum ha analizado 89 variables en 110 países en los que habita el 90% de la población mundial. Cada nación es evaluada en ocho grandes áreas: economía, emprendedores, gobierno, educación, sanidad, seguridad, libertad y confianza.

Zimbabue repite como el país menos feliz del mundo El mejor país del mundo es Noruega, seguido de Dinamarca. Ambos países repiten en la cima de la calidad de vida. España ha bajado en el último año tres peldaños, pues ocupaba el puesto 20 en 2009. Ahora nos ha adelantado Eslovenia.

Esta particular escalera de la felicidad nos da buena nota en Educación (puesto 11 del mundo) y en libertades individuales (puesto 18). Sin embargo, sacamos mala nota en confianza en el prójimo y en seguridad (puestos 35 y 38del mundo, respectivamente).

Al fondo de la lista, Pakistán y Zimbabue son los países en los que peor se vive. Este último también era el último de la fila en el ranking del año pasado.