El edil del PP que denunció por agresiones al ex alcalde de Luena pide cuatro años de prisión

La Audiencia de Cantabria tendrá que pronunciarse sobre qué órgano judicial debe encargarse de la causa

El concejal del PP de Luena José Antonio González que denunció por agresiones al ex alcalde, el regionalista José Ángel Ruiz, pide contra él una pena de cuatro años de prisión por un delito de atentado contra la autoridad, como se encuadran los hechos al ser el denunciante concejal y miembro de una institución pública.

En un principio, el juicio por estos hechos que sucedieron en noviembre de 2007 se iba a celebrar este lunes en el Juzgado de lo Penal número 4 de Santander, pero una cuestión jurídica ha provocado su suspensión hasta nueva fecha.

Lo que ha sucedido al inicio del juicio es que se ha planteado que el delito de atentado contempla penas que pueden oscilar entre los cuatro y los seis años de prisión. Y este límite superior excede las competencias del Juzgado de lo Penal, aunque realmente la pena que se pide es de cuatro años, la competencia se mide no en función de lo que se pide sino de lo que se puede pedir.

En consecuencia, la jueza ha optado por elevar ante la Audiencia Provincial de Cantabria una exposición de razones para que este órgano decida quién juzgará a José Ángel Ruiz.

Los hechos que han llevado a Ruiz de nuevo a los juzgados sucedieron en noviembre de 2007 y en su día fueron revelados públicamente por el PP regional, que contó y aportó una grabación en la que se escuchaba cómo una persona —según el PP, José Ángel Ruiz— llamana "gilipollas" y "sinvergüenza" al concejal 'popular', a quien también le dijo que tuviera "mucho cuidado". También se escuchaban en la grabación expresiones como: "El próximo viaje no va a ser aquí" y "la próxima vez te mato".

La presunta agresión se produjo cuando el concejal del PP y el presidente de la Junta Vecinal de San Miguel de Luena de esta localidad acudieron al Ayuntamiento citados por el alcalde, que quería hablar con ellos sobre un proyecto.

En lugar de eso, siempre según la versión del PP, el regidor increpó al representante del PP por un proyecto de saneamiento y al presidente de la Junta Vecinal por el envío de una carta a los vecinos con motivo de las fiestas. Después, se produjeron la agresión y los insultos, que el portavoz 'popular' grabó porque temía que esto sucediera.

El ex alcalde ya ha sido condenado en otra ocasión, a pagar 767 euros por una falta de lesiones y una de injurias a un militante del PP en el municipio, Enrique Blanchard.

Esos hechos sucedieron en diciembre de 2007 (apenas un mes después de la primera agresión denunciada), cuando Blanchard, al volver de un paseo por el monte, fue insultado y golpeado con una vara de avellano por el entonces alcalde.

Tras esta sentencia, el alcalde presentó su dimisión, siendo relevado por el actual regidor, José Luis Castañedo, que posteriormente recibió amenazas de muerte por las que se ha condenado a su esposa, Pilar Ruiz, aunque Castañedo rechaza esta tesis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento