Un juez declara "ilegal" la huelga de Metro de Madrid sin servicios mínimos de junio de 2010

  • El Juzgado de lo Social número 16 de Madrid ha declarado "ilegal" la huelga de Metro del 29 y 30 de junio de 2010.
  • En esos días no se cumplieron los servicios mínimos.
  • El responsable de CC OO en Metro, Ignacio Arribas, ha asegurado que la sentencia es "injusta" y ha anunciado que será recurrida.
Usuarios del metro, durante una de las jornadas de huelga.
Usuarios del metro, durante una de las jornadas de huelga.
Antonio Navia
Usuarios del metro, durante una de las jornadas de huelga.

El Juzgado de lo Social número 16 de Madrid ha declarado "ilegal" la huelga de Metro del 29 y 30 de junio de 2010, jornadas en las que no se cumplieron los servicios mínimos decretados por el Gobierno regional.

La sentencia estima la demanda en proceso de concepto colectivo interpuesta por Metro de Madrid contra los sindicatos con representación en el suburbano madrileño (CC OO, UGT, Solidaridad Obrera, Sindicato de Conductores, Sindicato Libre, Sindicato de Técnicos y Sindicato de Estaciones), el comité de huelga y el comité de empresa.

El responsable de CC OO en Metro, Ignacio Arribas, ha asegurado que la sentencia es "injusta" y ha anunciado que será recurrida. En Metro de Madrid, sin embargo, hay "satisfacción", ha dicho un portavoz, que ha recordado que la dirección deberá decidir ahora si abre otro proceso para solicitar una indemnización por los daños y perjuicios derivados del incumplimiento de los servicios mínimos.

La compañía estima que los viajeros afectados fueron 3.513.366 (1.757.496 el día 29 y 1.755.870 el día 30) y cifra las pérdidas por ingresos directos en 5.746.110 euros y en 4.747.295 euros la pérdida total (ingresos no facturados-gastos no incurridos).

El tribunal señala que el servicio que presta Metro de Madrid es de "interés general" y rechaza los argumentos de los demandados de que en otras ocasiones los servicios mínimos establecidos por el Gobierno fueron anulados por los tribunales por ser excesivos. Sobre este asunto incide en que, aunque los servicios mínimos sean impugnados "han de ser cumplidos al menos en parte", lo que no ocurrió en las jornadas del 29 y 30 de junio por causa imputable únicamente a los trabajadores de Metro.

La sentencia también señala que un elevado número de usuarios se vieron "impedidos o enormemente dificultados" en sus desplazamientos para acudir a su puesto de trabajo, volver a su residencia, acudir a centros sanitarios y educativos, entre otros. El motivo de la huelga fue la reducción salarial del 5% acordada por el Gobierno en el ámbito estatal y trasladada a la Comunidad de Madrid.

"Nunca más habrá huelga sin servicios mínimos"

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha afirmado este lunes que esta sentencia supone "un antes y un después" y "quiere decir que nunca más en la Comunidad de Madrid habrá una huelga que no respete los servicios mínimos".

Aguirre se ha referido así, tras un acto en Alcalá de Henares, a la sentencia del Juzgado de lo Social número 16 de Madrid que ha declarado "ilegal" la huelga de Metro del 29 y 30 de junio de 2010, jornadas en las que no se cumplieron los servicios mínimos decretados por el Gobierno regional.

La presidenta ha dicho que se trata de "la primera vez en la historia que se declara ilegal una huelga por no respetar los servicios mínimos", por lo que "hay un antes y después de esta sentencia". "Quiere decir que nunca más en la Comunidad de Madrid habrá una huelga que no respete los servicios mínimos", ha añadido, y ha destacado que esto supone "una noticia enormemente positiva para los todos los madrileños".

Los titulares de abonos transporte no recuperarán el dinero

Fue un compromiso de la presidenta regional. No han visto ni un euro, ni van a verlo en el futuro. Son los usuarios a los que Esperanza Aguirre prometió que recuperarían su dinero por los dos días en los que no funcionó el suburbano.

Pero el compromiso de la presidenta regional se ha quedado en agua de borrajas, ya que sólo 11 personas han recuperado el importe de su billete, según publicó este diario en septiembre. Los afortunados son quienes tenían un bono de diez viajes o un billete sencillo y lo cobraron directamente por ventanilla nada más conocer el anuncio de Aguirre.

Pero la cosa se complica para los titulares de abonos transporte, tal y como confirmó este lunes la Consejería de Transportes , que reconoció a 20 minutos no haber realizado ninguna devolución por necesitarse una fórmula «complicadísima», dijeron. Por este motivo, fuentes de Transportes explicaron que para "compensar" a los dueños de abonos –unas mil reclamaciones– se optó por retrasar hasta enero la aplicación del 1% de IVA decretada para julio por el Gobierno central.

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