Expertos analizan el papel de Canarias como punto de enlace entre Europa y África Occidental

Expertos del ámbito económico, social, universitario y sanitario analizan esta semana en la sede central de CajaCanarias, en Santa Cruz de Tenerife, el papel de Canarias como punto de enlace entre Europa y África Occidental, desde el punto de vista estratégico y de negocio.
ECONOMÍA: DIFERENTES EXPERTOS DEBATIRÁN EN CAJACANARIAS ESTA SEMANA SOBRE LAS OP
ECONOMÍA: DIFERENTES EXPERTOS DEBATIRÁN EN CAJACANARIAS ESTA SEMANA SOBRE LAS OP
EP/CAJACANARIAS
ECONOMÍA: DIFERENTES EXPERTOS DEBATIRÁN EN CAJACANARIAS ESTA SEMANA SOBRE LAS OP

Expertos del ámbito económico, social, universitario y sanitario analizan esta semana en la sede central de CajaCanarias, en Santa Cruz de Tenerife, el papel de Canarias como punto de enlace entre Europa y África Occidental, desde el punto de vista estratégico y de negocio.

Las sesiones de trabajo se desarrollarán dentro del marco del tercer Foro Científico-Social que organiza la Fundación Canaria Salud y Sanidad del Cabildo de Tenerife, que se vincula un año más al Foro de Análisis Económico de CajaCanarias, según ha informado la entidad de ahorro.

El encuentro se celebra los días 27 y 28 de enero y girará en torno al Espacio Atlántico Euroafricano como una oportunidad para Canarias. Esta iniciativa cuenta además con el apoyo del Área de Sanidad y Relaciones con la Universidad del Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias, Servicio Canario de Salud y de la empresa pública Instituto Médico Tinerfeño SA.

El programa consta de cuatro sesiones de trabajo, en las que participarán importantes personalidades con destacadas trayectorias en diferentes instituciones internacionales y que abordarán distintos aspectos del citado Espacio Atlántico Euroafricano; las oportunidades comerciales y de inversión de Canarias en África Occidental; el Campus de Excelencia Universitario Atlántico Tricontinental y el Espacio Único Sanitario Europeo.

Todos los debates tendrán lugar este viernes 28 de enero, a lo largo de dos jornadas, que comenzarán a las 09.00 de la mañana y 06.00 de la tarde de ese día.

Diversidad de perspectivas

La diversidad de perspectivas será el denominador común desde la apertura, que realizarán Antonio Alarcó y Álvaro Arvelo, presidentes respectivamente de la Fundación Canaria Salud y Sanidad y CajaCanarias; tras quienes intervendrán como ponentes Fernando Fernández, ex presidente del Gobierno de Canarias y ex eurodiputado; el senador Juan Huguet, el eurodiputado Gabriel Mato, el ex eurodiputado Manuel Medina y Elsa Casas, comisionada de Acción Exterior del Gobierno de Canarias. Todos ellos centrarán sus alocuciones sobre el tema "Espacio Atlántico Euroafricano: Retos y oportunidades para Canarias", que contará también con Juan Manuel García-Ramos, patrono de la Fundación Canaria Salud y Sanidad, como moderador.

La sesión del mediodía estará dedicada a "Oportunidades comerciales y de inversión de Canarias en África Occidental" y tendrá como protagonistas a Manuel Delacampagne, consejero del Banco Africano de Desarrollo; José Manuel Soria, técnico comercial del Estado; Álvaro Lissón, experto en mercados internacionales de la consultora Analistas Financieros Internacionales (AFI), el empresario Jesús Varela y José Ramón Ferrandis, jefe de Área de África de la Dirección General de Comercio e Inversiones del Gobierno de España. Actuará como moderador Álvaro Arvelo, presidente de CajaCanarias.

La jornada vespertina comenzará con las disertaciones de los rectores de las universidades canarias, Eduardo Doménech (Universidad de La Laguna) y José Regidor (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), que hablarán sobre "Campus de Excelencia Universitario Atlántico Tricontinental". El presidente de la Fundación Canaria de Salud y Sanidad, Antonio Alarcó, moderará este debate y será ponente en la última sesión, dedicada al Espacio Único Sanitario Europeo, donde compartirá mesa con Federico de Montalvo, doctor en Derecho ICADE, e Ignacio Eyríes, director general de la compañía de seguros Caser, que será el moderador.

Todas las personas interesadas en asistir a las sesiones de trabajo podrán recabar más información y formalizar su inscripción a través de los números telefónicos 922 22 78 35 y 922 239 850, así como a través de las webs www.fyde-cajacanarias.es y www.fundacioncanariasalud.com. Además, quienes así lo soliciten, podrán convalidar su asistencia por un crédito de libre elección para estudios universitarios. libro de conclusiones Previamente a las sesiones de trabajo, a las 18 horas del jueves 27 de enero, Antonio Alarcó y Álvaro Arvelo presentarán el libro de conclusiones del segundo Foro Científico-Social, que se celebró también en la sede central de la entidad financiera en Santa Cruz de Tenerife en octubre de 2009. Esta publicación contiene las intervenciones del divulgador científico Eduard Punset, sobre "La felicidad en momentos de crisis", y del ex ministro de Economía y ex director de Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, sobre "La sociedad ante una nueva realidad". La obra incluye también las disertaciones del resto de participantes en el Foro, entre quienes se encuentran el presidente de CajaCanarias, que aborda el tema "Los valores en la sociedad actual", y el entonces consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, que realiza un análisis de la situación económica desde la perspectiva del sector público en "Presupuestos para una crisis". A lo largo de sus dos ediciones anteriores, el Foro Científico-Social ha logrado consolidarse como una cita ineludible en el análisis y la reflexión sobre las principales cuestiones que afectan y preocupan a amplios sectores de las Islas. Así, mientras que su primera edición estuvo dedicada a los sistemas públicos de salud, y contó con especialistas de la talla del profesor José Barea Tejeiro, la segunda centró el foco de atención en la crisis económica y las diferentes maneras de afrontarla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento