Unipapel vende 'Ofiservice' a Lyreco por 69 millones de euros

El Grupo Unipapel ha vendido el 50 por ciento de su participación en 'Ofiservice' a la multinacional francesa Lyreco, por 69 millones de euros. La operación, comunicada esta mañana a la CNMV, ha sido calificada por Millán Álvarez-Miranda, consejero Delegado de Unipapel, como "muy importante para los planes de negocio y expansión de la compañía", ha informado la empresa en una nota de prensa.

El Grupo Unipapel ha vendido el 50 por ciento de su participación en 'Ofiservice' a la multinacional francesa Lyreco, por 69 millones de euros. La operación, comunicada esta mañana a la CNMV, ha sido calificada por Millán Álvarez-Miranda, consejero Delegado de Unipapel, como "muy importante para los planes de negocio y expansión de la compañía", ha informado la empresa en una nota de prensa.

El consejero delegado de Unipapel ha añadido que la venta "permite, en primer lugar, desinvertir en un activo financiero no estratégico y, en segundo lugar, acelerar el proceso de internacionalización de Unipapel para consolidarse como uno de los players de referencia en la distribución mayorista de material de oficina en Europa".

El precio obtenido por la venta de Ofiservice representa aproximadamente el 55 por ciento de la capitalización bursátil del Grupo Unipapel, mientras que la contribución proporcional de Ofiservice al Ebitda del Grupo en los primeros 9 meses de 2010 representó el 18,6 por ciento.

La transacción implica valorar la participación de Unipapel del 50 por ciento de Ofiservice en un ratio Valor Empresa/Ebitda de 13 veces y un PER de 21 veces, tomando como referencia la contribución estimada que Ofiservice ha tenido al Ebitda y al Beneficio Neto de Unipapel durante el ejercicio 2010. Mediante dicha venta, Unipapel pone de manifiesto el objetivo de creación de valor para sus accionistas, sobre el que se articula el Plan Estratégico que la Compañía está desarrollando, además de poner en valor un activo financiero no estratégico y completar su salida del negocio minorista para concentrase en su negocio estratégico de distribución mayorista de material de oficina.

Tras adquirir Adimpo en 2009, Unipapel ha iniciado un proceso de transformación que le ha permitido ya en 2010 consolidar el liderazgo del Grupo en la distribución de material de oficina y consumibles informáticos de Europa. Ahora, con la venta de Ofiservice da un nuevo paso en su estrategia, además de contar con una excelente posición financiera que le permitirá afianzar su liderazgo europeo en el sector, mediante crecimiento orgánico y por adquisiciones.

El mercado europeo de fabricación y distribución de material de oficina y consumibles y productos informáticos, donde Unipapel ya cuenta con una cuota significativa, es un mercado especialmente atomizado, con miles de medianas y pequeñas empresas.

En él, Unipapel tiene una posibilidad de crecimiento rápido y una oportunidad de afianzar su presencia mediante potenciales nuevas adquisiciones: "Ahora podemos centrarnos decididamente en el mercado mayorista europeo", añade Álvarez-Miranda.

Alta retribución al accionista

Unipapel está presente en Francia, Italia Alemania, Portugal y Marruecos. En los nueve primeros meses de 2010 ha obtenido un beneficio neto de 10,13 millones de euros, con un incremento del 54,3 por ciento frente al mismo período del año anterior. La facturación registrada al cierre del tercer trimestre de 2010 ha sido de 665 millones de euros.

Unipapel cotiza en la Bolsa española desde 1986 con el ticker UPL.MC. En 2010 la Compañía repartió entre sus accionistas un dividendo de 0,55 euros por acción, lo que supone una rentabilidad por dividendo del 5 por ciento. Unipapel ha sido asesorada en esta operación por CMS Albiñana & Suárez de Lezo y por el banco de inversión Lazard.

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