Belén Rueda: "Fuera hay un respeto por nuestro cine que en España no existe"

  • La protagonista de 'Los ojos de Julia' aspira a conseguir su segundo Goya, esta vez como actriz principal.
  • No pude trabajar en 'También la lluvia'... ¡Y ahora veo la película y me da envidia!
Una imagen de la actriz Belén Rueda.
Una imagen de la actriz Belén Rueda.
JORGE PARÍS
Una imagen de la actriz Belén Rueda.

Cada día está más delgada y contenta: su carrera como actriz se consolida año tras año tras debutar en el cine con Mar adentro (2004), que le dio el Goya como actriz revelación. Desde entonces, Belén Rueda no ha parado, y ahora aspira a su segundo galardón, esta vez como actriz principal (premio al que ya fue candidata con El orfanato), con Los ojos de Julia, un thriller romántico en el que encarna a una mujer rodeada de hechos extraños y que, además, empieza a perder la visión.

Elena Anaya, Emma Suárez, Nora Navas... No lo tiene fácil, ¿no?

Hay mucha competencia. Menos el de Nora por Pa negre he podido ver el trabajo de las otras candidatas, y me he dado cuenta de una cosa: en el cine español, ahora mismo, hay mucho nivel. Así que ser finalista sólo puede provocarme ilusión y emoción.

¿Cómo vive estos días previos?

Con nervios y con alegría. Estar en la fiesta de los candidatos ya es una manera de juntarnos todos y poder compartir, durante un rato, nuestras cosas. Lo comparo con las navidades: tienes que reunirte con la familia y horas antes te da pereza, piensas que vas por obligación, pero luego estás ahí y te alegras. Es gente con la que has compartido momentos muy importantes en tu profesión, y te apetece muchísimo hablar con ellos.

¿Cuál es su película favorita de este año?

Hay títulos muy importantes: Balada triste de trompeta, También la lluvia... Con esta última tengo algo muy especial. Su directora, Icíar Bollain, me preguntó si podía participar en la película, pero no fue posible por un problema de fechas. Ahora que la he visto en el cine, me ha dado un poco de envidia, porque es una película maravillosa y me encantaría trabajar con Icíar.

Pero rodó Los ojos de Julia, y puede llevarse el Goya. ¿Por qué cree que se lo merece?

Mi personaje está en el contexto de una película de género, pero me dio muchas oportunidades de mostrar distintas personalidades. Piensa en la trama: dos hermanas gemelas pero muy distintas, el tema de la ceguera... Puedo mostrar caras muy diferentes de mi personaje. Eso no es frecuente, y llama un poco la atención.

La suya es la única candidatura de la película.

Sí, y echo de menos alguna más. Por ejemplo la del director, Guillem Morales, que tiene una forma de contar la historia y de mover la cámara increíble, logrando que la película tenga un ritmo trepidante, pero que no se pierda la esencia. También me gustaría un reconocimiento a la fotografía, que es un personaje más en la cinta...

Al menos, la película ha funcionado bien en taquilla.

Sí y, sinceramente, ése es el mejor regalo. Por eso también defiendo la ceremonia de los Goya: la gente de la profesión nunca ha querido que se vea como una fiesta nuestra, particular, sino como algo que se comparte con el público y que permite recordarle que hay películas españolas, muy buenas, que no se han visto, y que están a la misma altura que las que se hacen en otros países.

Y este año, encima, los Goya se dan en el Teatro Real.

Podrá entrar menos gente, pero es un lugar muy especial. De la Iglesia ha salido de España y ha visto algo: que fuera hay un respeto por nuestro cine que en España no existe, y que deberíamos empezar a tener. Respeto, reconocimiento y ganas de ir a verlo a las salas.

De charla con el cine español

Belén Rueda es la primera, pero aprovechando la entrega de los Premios Goya el próximo 13 de febrero iniciamos este lunes una serie de entrevistas con representantes del cine español. Candidatos en las categorías de mejor director, actor principal o de reparto, actriz principal, de reparto o revelación y hasta famosos compositores desfilarán por nuestras páginas para hablar de su trabajo, de la importancia de este galardón y, por supuesto, de la salud del cine español.

De chica VIP al teatro

Nacida en Madrid en 1965, iba para arquitecta hasta que empezó a trabajar como azafata en el televisivo VIP Noche. Junto a Emilio Aragón se convirtió en una cara conocida, saltando a la actuación en series de éxito como Médico de familia, Periodistas o Los Serrano. Su primera oportunidad en el cine se la dio Alejandro Amenábar con Mar adentro, por la que obtuvo el Goya: desde entonces ha encadenado trabajos de éxito en el cine, la pequeña pantalla y el teatro, donde actualmente prepara una obra dirigida por Tomaz Pandur.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento