El Partido Verde abandona la coalición de Gobierno en Irlanda

Los dirigentes del Partido Verde afirmaron que están "perdiendo la paciencia" con Fianna Fail, lo que ahonda en la crisis causada por la dimisión de Brian Cowen.
Los dirigentes del Partido Verde afirmaron que están "perdiendo la paciencia" con Fianna Fail, lo que ahonda en la crisis causada por la dimisión de Brian Cowen.
EFE/JULIEN BEHAL
Los dirigentes del Partido Verde afirmaron que están "perdiendo la paciencia" con Fianna Fail, lo que ahonda en la crisis causada por la dimisión de Brian Cowen.

El Partido Verde, socio en el Gobierno irlandés, anunció este domingo que abandona el Ejecutivo después de que el primer ministro, Brian Cowen, dimitiese este sábado como líder del mayoritario Fianna Fáil (FF). Esta salida prematura podría adelantar de nuevo las elecciones, que ya se habían adelantado para el 11 de marzo.

Para los "verdes", un político como Cowen, sin credibilidad entre muchos de sus correligionarios y el electorado, que lo considera el político más impopular de la isla, no puede tampoco seguir al frente del Ejecutivo de Dublín, sobre todo cuando los comicios generales están a la vuelta de la esquina.

Apenas cuatro años de gobierno con el FF, los dos últimos de los cuales de profunda crisis económica, han desgastado de tal manera a los ecologistas que la cita con las urnas podría deparar un descalabro electoral a ese pequeño partido bisagra.

La marcha de los dos ministros del Partido Verde del Gobierno agudiza la crisis política en Irlanda y deja el gabinete de Cowen con 7 ministros de los 15 que tenía inicialmente, el mínimo permitido por la Constitución.

El anuncio de la retirada del Ejecutivo lo hizo este domingo en una rueda de prensa el líder de los Verdes, John Gormely, quien justificó su decisión alegando a la "falta de confianza" que ha generado en su partido la inexistente "claridad" del FF respecto al liderazgo de Cowen y la "ruptura del diálogo" entre los socios.

"El pueblo irlandés ha empezado a perder confianza en la política y en el proceso político. Ha presenciado estupefacto la conducta de los partidos en el Dáil" (Parlamento irlandés), dijo Gormley, en referencia a los acontecimientos de la pasada semana.

Una cadena de dimisiones

El martes, el titular de Exteriores,  Michéal Martin, abandonó el cargo tras no lograr desbancar del liderazgo del FF a Brian Cowen. Ese mismo día dimitieron otros cinco ministros correligionarios, que, a diferencia de Martin, no se presentarán a las elecciones, una fuga colectiva que la oposición interpretó como una burda maniobra para lavar la cara del muy deteriorado Gobierno y del propio FF, que lleva en el poder desde 1997.

Dos días despúes, el jueves, el 'Taoiseach' (primer ministro) anunció para el próximo 11 de marzo la celebración de elecciones.

La jugada le salió mal a Cowen porque no pudo sustituirlos con caras nuevas, sino que asignó esas carteras a otros ministros del gabinete, gesto que fue calificado de "farsa" por la oposición y el Partido Verde.

Como ya hizo entonces, el 'Taoiseach' insistió este domingo en que seguirá en el cargo y dijo que las carteras vacantes de los titulares 'verdes' serán asumidas por dos de los siete ministros que permanecen en el gabinete de gobierno, mínimo permitido por la legislación irlandesa.

Darán luz verde a los PGE si adelantan los comicios

El líder ecologista aseguró que su partido apoyará la aprobación de la nueva Ley de Finanzas, el marco legal que da luz verde a los Presupuestos generales para 2011, si se adelantan las elecciones.

La nueva ley también da cobertura legal al conjunto de medidas con el que se acometerá el proceso de reestructuración de la economía nacional durante los próximos cuatro años, tal y como establecen las condiciones del rescate financiero de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a este país.

Gormley opinó que ese proceso podría concluirse para finales de la próxima semana, como piden también los dos principales partidos de la oposición, el Fine Gael y el Laborista, favoritos, según las encuestas, a compartir el poder tras la cita en las urnas.

"Esperamos que el Fianna Fáil también haga un esfuerzo para acelerar la aprobación de la nueva legislación", añadió el líder del Partido Verde, en el poder junto a la formación republicana desde 2007.

La relación truncada de los 'verdes' con el primer ministro

Los problemas de los 'verdes' con Cowen comenzaron el pasado noviembre, cuando le exigieron más claridad mientras negociaba con la UE y el FMI el plan de rescate para Irlanda.

El líder de los Verdes, John Gormley, también dijo sentirse incómodo con las relaciones del primer ministro y las instituciones financieras nacionales.

En los últimos días, Cowen se ha visto obligado a dar explicaciones sobre las reuniones secretas que mantuvo con banqueros irlandeses al comienzo de la crisis económica, conocidas ahora a partir de la publicación de un libro de dos periodistas de Dublín.

Cowen se reunió para jugar al golf con el ex presidente del Anglo Irish Bank, entonces la tercera entidad financiera del país, Sean FitzPatrick, en julio de 2008, tres meses antes de que el Gobierno garantizase todos los depósitos de los principales bancos nacionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento