El abandono educativo temprano en Extremadura se sitúa en el 34,5 por ciento

El abandono educativo temprano, es decir, la población de 18 a 24 años que no ha completado el nivel de la segunda etapa de la Educación Secundaria y no sigue ningún tipo de formación, se sitúa en Extremadura en el 34,5 por ciento, algo más de tres puntos por encima de la media nacional, fijada en el 31,2 por ciento.

El abandono educativo temprano, es decir, la población de 18 a 24 años que no ha completado el nivel de la segunda etapa de la Educación Secundaria y no sigue ningún tipo de formación, se sitúa en Extremadura en el 34,5 por ciento, algo más de tres puntos por encima de la media nacional, fijada en el 31,2 por ciento.

Así lo refleja la edición de 2011 del anuario estadístico 'Las cifras de la educación en España. Estadísticas e indicadores', publicado por el Ministerio de Educación y que recoge Europa Press.

Los datos, que corresponden al curso 2008-2009, señalan que Baleares, con el 40,8 por ciento, tiene el porcentaje más alto de abandono educativo temprano y le siguen Andalucía (37,5%); Murcia (37,3%); Ceuta y Melilla (36%); Extremadura (34,5%) y Castilla-La Mancha (34,4%).

Por contra, los mejores resultados los registran País Vasco, con un 16 por ciento; Navarra, con 19,8 por ciento y Asturias, que apenas supera el 21 por ciento.

La cantidad de chicos extremeños que dejan los estudios es doce puntos superior a la de chicas, un 40,6 por ciento frente a un 28,1. No obstante, es significativo que mientras el nivel de mujeres que abandonan ha mejorado en cerca de dos puntos desde 2004, en el caso de los hombres lo ha hecho en casi nueve puntos desde este años.

De hecho, en 2004 un 49,3 por ciento de los chicos abandonaba y en 2009 el porcentaje es del 40,6. En el caso de las chicas, se ha pasado del 29,8 por ciento al 28,1.

Nivel de formación

El estudio da a conocer también el nivel de formación de la población joven, entendido como el porcentaje de personas de entre 20 y 24 años que sí han completado al menos el nivel de Educación Secundaria en segunda etapa. En el caso de la Extremadura, en 2009 lo hizo el 52,9 por ciento (51,8% en 2000).

En este caso, las chicas también obtienen mejores resultados que los chicos, con el 60,7 frente al 45,7.

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