El SUC asiste a 3 atletas con síntomas de presíncope y molestias musculares en la II Maratón Gran Canaria 2011

El Servicio de Urgencias Canario (SUC) ha asistido en la mañana de este domingo a tres atletas que participaban en la II Maratón de Gran Canaria 2011, que tenía un recorrido de 42.195 metros y se ha celebrado en la capital de la isla.
Personal del SUC en la II Maratón de Gran Canaria 2011
Personal del SUC en la II Maratón de Gran Canaria 2011
CEDIDA POR GOBIERNO DE CANARIAS
Personal del SUC en la II Maratón de Gran Canaria 2011

El Servicio de Urgencias Canario (SUC) ha asistido en la mañana de este domingo a tres atletas que participaban en la II Maratón de Gran Canaria 2011, que tenía un recorrido de 42.195 metros y se ha celebrado en la capital de la isla.

Así, los deportistas que tuvieron que ser asistidos presentaban síntomas de presíncope de carácter menos grave y molestias musculares, según informó el Gobierno canario en un comunicado.

En concreto, dos de los afectados, un hombre y una mujer, de 67 y 43 años de edad, respectivamente, tuvieron que ser asistidos al presentar síntomas de presíncope de carácter menos grave, por lo que fueron evacuados hasta la Clínica Santa Catalina; mientras que el tercer atleta al que se asistió fue por molestias musculares.

En cuanto al operativo que sumó el SUC al de la propia organización consistió en ocho recursos sanitarios y personal de refuerzo en la sala operativa del 112 y en el centro de control ubicado sobre los túneles de Julio Luengo.

Además, de dos ciclistas que permitieron optimizar la cobertura sanitaria en la zona peatonal de la Avenida de Las Canteras, que transcurría desde la Puntilla hasta el Auditorio. También participaron dos técnicos sanitarios aprovisionados con un botiquín básico y un desfibrilador semiautomático (DEA), conectados en todo momento con el centro de control circularon en la citada zona durante toda la prueba para asistir de manera rápida cualquier incidente.

El SUC también tuvo operativos cuatro vehículos de intervención rápida (VIR), tres de ellos dotados con un enfermero y un gestor operativo que estuvieron localizados en la rotonda de Alcaravaneras, en la Plaza de España y en el Parque de Santa Catalina, mientras que el cuarto, cuya dotación estuvo formada por un médico, un enfermero y un gestor de recursos, se ubicó en la zona de Vegueta.

Además, una ambulancia medicalizada estuvo en la zona de salida y meta, en la Plaza de Los Derechos Humanos, mientras que una ambulancia sanitarizada estuvo operativa en las inmediaciones del Auditorio Alfredo Kraus.

Un técnico sanitario en el centro de control de los túneles de Julio Luengo, así como un gestor operativo en la sala del 112, completaron el operativo de refuerzo.

Todo este dispositivo móvil dio apoyo logístico a los dos hospitalitos fijos y a las tres carpas de asistencia médica de primeros auxilios que el Cabildo insular y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria distribuyeron en distintos puntos del recorrido de esta competición que además de la Maratón conlleva la media maratón y los 10 kilómetros, congregando todo ello a unos 2.500 participantes y a público.

Este año, además, ha vuelto a participar, ya en forma y totalmente recuperado, el atleta de origen italiano, de 46 años de edad, que en la pasada edición sufrió una parada cardiorrespiratoria al cruzar la línea de meta, teniendo que ser asistido de inmediato por el personal médico del SUC que formaba parte del preventivo y que lo trasladó en estado crítico a un centro hospitalario de Las Palmas de Gran Canaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento