Barceló participará este lunes en una reunión con Gómez en la que se negociará la puesta en marcha de la ayuda de 350?

Analizarán el plan de choque para emplear a tiempo parcial jóvenes y parados de larga duración

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, presidirá este lunes la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, en la que estudiará con los consejeros autonómicos del ramo, entre ellos Joana Barceló, las propuestas del Gobierno en materia de políticas activas, entre las que se encuentran la puesta en marcha de una ayuda de 350 euros vinculada a la formación en sustitución de los 426 euros para parados sin ingresos.

La reunión, que dará comienzo a las 11.30 horas de la mañana, se enmarca en los contactos que el Gobierno está manteniendo también con los agentes sociales para dar forma a la reforma de las políticas activas de empleo, que debe estar lista para el próximo 31 de enero, según lo previsto en la reforma laboral.

Sin embargo, este encuentro no es uno más, en tanto que son las comunidades autónomas las que tendrán que financiar la nueva ayuda en un momento en el que desde todos los frentes se les pide disciplina presupuestaria y cumplimiento estricto de los objetivos de déficit.

Por esa razón, el segundo orden del día de la conferencia sectorial, relativo a la distribución de los fondos correspondientes a políticas activas para 2011 entre las comunidades, no será menos complejo, una partida que entre todos los niveles de la Administración mueve 7.400 millones de euros.

Un plan de choque para el empleo.

Las regiones ya conocen cómo quiere el Gobierno reformar las políticas activas de empleo, puesto que el Ejecutivo les remitió un segundo borrador de propuestas hace unos días.

Así, en sustitución de los 426 euros, Trabajo quiere determinar una prestación de 350 euros vinculada a la formación para aquellos parados de larga duración sin rentas de más del 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Para poder percibir esta nueva ayuda, con el objetivo de potenciar la reconversión profesional, Trabajo exigirá a los parados cursos de entre 300 y 600 horas, al tiempo que podrá reemplazarse parcialmente por prácticas no laborales para jóvenes menores de 30 años.

Por otro lado, el Gobierno también propone impulsar un plan de choque para combatir el elevado desempleo en los jóvenes y en los mayores de 45 años, que también beneficiará a los empresarios.

La idea del Ministerio que encabeza Valeriano Gómez es rebajar las cotizaciones que abonan las empresas a la Seguridad Social, siempre y cuando contraten bien a jóvenes de menos de 30 años o bien a parados de larga duración.

La reducción de las cuotas de los empresarios a la Seguridad Social, que tendrán una vigencia máxima de un año, será del 100% en el caso de que el contrato sea formalizado por una pyme (con menos de 250 trabajadores en plantilla) y del 75% para las empresas más grandes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento