Rajoy: "Queremos unas autonomías para dar un mayor impulso a la nación"

Se compromete a reformar el Parlamento, el TC y las administraciones públicas si gana las elecciones para "restaurar" su crédito"

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado este domingo que su formación va a defender el Estado de las Autonomías porque, según ha explicado, quiere unas comunidades autónomas "austeras, fuertes y eficaces, comprometidas con el interés nacional". "Queremos unas autonomías para dar un mayor impulso a la nación", ha exclamado.

Rajoy terciaba así, en la clausura de la Convención Nacional que el PP ha celebrado en Sevilla, en el debate abierto estas semanas relativo a la sostenibilidad o no del Estado de las Autonomías si no se emprenden reformas. Precisamente, el ex presidente del Gobierno José María Aznar abrió el viernes el cónclave del PP acusando a los socialistas de hacer "todo lo posible" por "destruir" el modelo autonómico.

Antes de entrar de lleno en este asunto, Rajoy ha querido dejar claro que el PP cree "profundamente" en España y ha dicho que la nación "no está en juego, no es discutible y no se negocia". También ha manifestado su compromiso con la Constitución, "referente de libertad y progreso". "Hoy nos comprometemos a defenderla, a proteger su vigencia y a asegurar su cumplimiento", ha añadido.

En este contexto, ha avanzado que el PP defenderá también el Estado de las Autonomías, que "es patrimonio de todos". "Queremos unas autonomías austeras, fuertes y eficaces, comprometidas con el interés nacional -ha manifestado—. Queremos unas Autonomías que sigan contribuyendo a la modernidad del país, capaces de cooperar para afrontar la crisis y hacer efectiva la igualdad y la solidaridad entre todos los españoles. Queremos unas autonomías para dar un mayor impulso a la nación".

Reforma del tc y las administraciones públicas

En su intervención, el líder de la oposición ha asegurado que su formación está "comprometida con una democracia fuerte, en la que las reglas de juego se respeten, la ley se cumpla y la justicia funcione con independencia y rapidez". Una democracia, ha continuado, en la que el ciudadano no tenga que esperar años para ver restituidos sus derechos.

Por eso, ha dicho que es necesario "fortalecer" las instituciones, "restablecer su salud y restaurar el crédito y la confianza que merecen". En concreto, se ha referido al Parlamento, el Tribunal Constitucional, el modelo judicial y el funcionamiento de las administraciones públicas, que, según ha subrayado, "requieren de reformas profundas".

"Reformas que, con vuestra ayuda, yo voy a acometer y a acordar con el resto de las fuerzas políticas", ha enfatizado, para añadir que "unas instituciones que garanticen la libertad y la seguridad y hagan efectivos los derechos de todos son la base de la convivencia, de la justicia y del bienestar". "Y sólo un país con instituciones sólidas y fuertes es un país en el que se puede confiar", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento