'El Cuco' reitera su inocencia y asegura no saber dónde está el cuerpo de Marta del Castillo

  • El juez ha rechazado la cuestión de inconstitucionalidad que habían planteado los padres de Marta.
  • También ha rechazado la solicitud de nulidad que el abogado de la defensa había solicitado sobre varios aspectos del juicio.
  • El padre de Marta confía en que las declaraciones de 'El Cuco' den alguna pista sobre el caso.
  • Quién es quién en el 'caso Marta del Castillo'.
La madre de Javier G.M., apodado 'El Cuco' (con la cara tapada y agazapada entre el brazo de un acompañante), llega al edificio de la Audiencia de Sevilla.
La madre de Javier G.M., apodado 'El Cuco' (con la cara tapada y agazapada entre el brazo de un acompañante), llega al edificio de la Audiencia de Sevilla.
José Manuel Vidal / EFE

El menor de edad apodado 'El Cuco' -que ha sido juzgado este lunes por el asesinato y violación de Marta del Castillo- ha reiterado su inocencia y ha afirmado que no estuvo en el piso donde se cometió el crimen ni trasladó el cadáver pues pasó la noche del 24 de enero de 2009 de "botellón" con sus amigos.

Durante su intervención ha explicado que se encontró con Marta del Castillo la tarde del 24 de enero, sobre las cinco o las seis de la tarde, en la zona de Santa María de Ordas, pero que posteriormente se fue "de botellón" hasta las 21.15, momento en el que llamó desde una cabina telefónica a Samuel Benítez, también impicado en el caso, porque había quedado con él.

Además ha asegurado que hizo su primera confesión por presiones de la Policía bajo la amenaza de que en caso contrario su madre sería detenida.

Todos los detalles "se los inventó porque conocía muy bien la casa de Miguel" y para "dar mayor credibilidad a su declaración", según el texto de sus comparecencias.

Antes de su intervención se ha proyectado en la sala un vídeo con las declaraciones que hasta ahora había realizado 'El Cuco' sobre el caso además de la reconstrucción de los hechos en la que él mismo participó.

'El Cuco' ha declarado ante el juez de menores por espacio de casi dos horas y a continuación ha sido llamado a declarar como testigo A.M.R., su padrasto y responsable civil.  Aunque se ha acogido a su derecho a no declarar y no ha realizado ninguna declaración.

El chico tiene ahora 17 años y ha estado acompañado en todo momento del juicio, que se celebra a puerta cerrada, por su madre y tutora legal.

Fuentes del caso han explicado a los periodistas que 'El Cuco' está ahora más fornido y se ha dejado el pelo largo, que lleva recogido en una cola de caballo.

Fuentes de la Fiscalía han indicado que consideran incoherentes e ilógicas las nuevas declaraciones vertidas por 'El Cuco' ya que no recuerda bien las horas de los hechos y tampoco fue capaz de entrar en detalles.

Por su parte, José Luis Claro, el abogado de la familia de Marta, aseguró que vio a 'El Cuco' muy frío al principio y más tenso según avanzaba su declaración, pero sin llegar a derrumbarse en ningún momento.

Rechazadas las cuestiones de inconstitucionalidad y nulidad

El juez de Menores que enjuicia al joven apodado 'El Cuco' (que actualmente tiene 17 años), ha rechazado la cuestión de inconstitucionalidad y la nulidad pedidas por dos de los abogados y ha ordenado iniciar la vista.

Aunque tenía la posibilidad de resolver en su futura sentencia, tras un receso de media hora el juez ha rechazado ambas peticiones y el juicio ha comenzado con la declaración de 'El Cuco'.

El defensor del chico había pedido la nulidad del caso porque su cliente declaró y reconstruyó los hechos sin estar presente su defensa ni sus padres.

El abogado Fernando de Pablo se unió así a la petición de inconstitucionalidad planteada por el abogado de los padres de Marta, por lo que el Juez había suspendido la vista media hora para resolver.

Según de Pablo, la causa debe declararse nula porque 'El Cuco' declaró ante el juez de instrucción y reconstruyó los hechos en el piso donde fue asesinada Marta sin presencia de sus padres, su abogado o un fiscal de Menores.

El Cuco, que se enfrenta a una petición del fiscal de seis años de internamiento, es el único menor de los cinco acusados por los hechos que desembocaron en el asesinato de la joven Marta del Castillo, de cuya desaparición se cumplen este lunes dos años.

El juicio ha comenzado poco después de las 10 de la mañana, con algo de retraso, ya que su hora de comienzo estaba fijada para las 9. 30, y a él asisten el padre de Marta del Castillo, el abuelo y su tío Javier Casanueva, que han llegado acompañando al abogado de la familia.

La madre de 'El Cuco' ha intentado esquivar a los medios de comunicación, corriendo entre ellos tapada con un pasamontañas que le cubría el rostro.

A la puerta del juzgado de Menores, el padre de Marta, Antonio del Castillo, ha mostrado su esperanza de que 'El Cuco'  "dé alguna pista". Sobre el proceso del juicio tachó de "exquisita" la profesionalidad del juez instructor en su trabajo y ha confiado en que se admitan todas las pruebas presentadas para que finalmente se alcance una condena "clara" que sirva de garantía para el juicio posterior contra los mayores presuntamente implicados.

Sobre la Ley del Menor ha insistido Antonio del Castillo en que "es irrisoria en casos graves y asesinar y violar a alguien es baratísimo".

Por otro lado, los defensores de dos presuntos cómplices de la desaparición de Marta han denunciado la vulneración de su derecho a la igualdad al no haber sido autorizados a asistir al juicio. Los abogados que defienden a Francisco Javier Delgado, hermano mayor del asesino confeso de Marta, y a su novia María García han criticado ante los periodistas su veto en el juicio pese a que sí ha sido admitido el fiscal que lleva la causa contra los cuatro adultos acusados, que se ha sentado junto a la fiscal de Menores que acusa a 'El Cuco'.

La vista -que coincide con el segundo aniversario de la desaparición de la menor- se celebra a puerta cerrada, como todos los juicios contra menores, pero el juez Alejandro Vian ha autorizado la presencia de dos familiares de la víctima y de un miembro del Equipo Psicosocial de la Junta, responsable del seguimiento del acusado.

Dichos representantes familiares no podrán ser, al menos en las primeras sesiones, los padres de Marta de Castillo y su tío Javier Casanueva, que están citados como testigos en la tercera jornada de la vista.

El juicio escuchará a 46 testigos para intentar reconstruir la noche del crimen, además de a 19 policías que participaron en la investigación y once peritos que rastrearon el piso del presunto asesino.

Contradicciones y vulneraciones

El juicio contra 'El Cuco', que se enfrenta a seis años de internamiento, se celebra en el Juzgado de Menores de Sevilla, donde el abogado de los padres de Marta ha planteado como cuestión previa la inconstitucionalidad de la Ley del Menor en cuanto al enjuiciamiento por separado de este chico y los cuatro acusados que son mayores de edad.

Dado que el juicio contra los mayores de edad ni siquiera está señalado, el abogado José María Calero alerta de las vulneraciones que se producirían si las dos sentencias "declaran a la vez unos mismos hechos como probados y no probados".

Ha explicado que otra de las contradicciones es que Carcaño y los tres presuntos encubridores verán incluso vulnerado su derecho de defensa, pues acudirán al juicio de Menores como testigos y "sin ser juzgados ni poder defenderse" se verán afectados por el pronunciamiento de esta primera sentencia.

A ello se añade el peligro de que la divulgación de la sentencia que emita el juez de Menores "pone gravemente en cuestión la capacidad del segundo tribunal de valorar la prueba atendiendo exclusivamente a lo que se produzca o deje de producir en el segundo juicio", según el letrado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento