Air Berlín prevé reducir la capacidad el próximo verano en los cuatro aeropuertos andaluces donde opera

Pablo Caspers demanda campañas conjuntas de marketing para llevar los destinos al cliente final y critica las "subvenciones" a Ryanair
Avión de Air Berlin
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Avión de Air Berlin

La compañía aérea Air Berlín prevé que el próximo verano se reduzca la capacidad en los cuatro aeropuertos en los que opera en Andalucía: Málaga, Sevilla, Jerez (Cádiz) y Almería; aunque con diferente postura en cada uno de ellos, ya que la provincia malagueña y en Jerez están mejor posicionadas y se intentará mantener la actividad.

Todo ello dependerá de cómo transcurran los próximos meses, según ha indicado el subdirector de Air Berlín para España y Portugal, Pablo Caspers, quien ha afirmado que en Sevilla se reducirá. No obstante, la peor situación es para Almería, donde "pinta muy mal la cosa".

Esta situación se debe, a su juicio, en la "inexistencia de promoción del destino al cliente final". Así, ha apuntado, en declaraciones a Europa Press, que la previsión para verano de 2011 es "un poco pesimista a pesar de que nosotros somos muy optimistas".

"Dependemos de varios factores pero el más importante son las reservas de la touroperación y hacia nuestros cuatro aeropuertos en Andalucía son limitadas", ha manifestado, y ha aclarado que cuando se percibe una reducción de la demanda de los touroperadores "la compañía intenta compensar con riesgo propio pero en el normal de los casos no se puede mantener toda la capacidad".

Sin embargo, según Caspers, la planificación de hoy "no tiene que ser el resultado final": "se adaptará más o menos pero si no se confirman los contratos de actividad promocional la planificación seguirá con la tendencia negativa".

Para el subdirector de Air Berlín en España la baja de la touroperación debe ser compensada con una venta al cliente final del destino "pero no vendiendo características del mismo sino sus ventajas, de por qué venir aquí es diferente a ir a otro lado". A su juicio, hay que "aprender a venderse", algo que, a su juicio, deben hacer los destinos y sus empresarios.

"no queremos subvenciones"

Caspers ha aclarado que su empresa "no quiere subvenciones". "No quiero que se entiende mal, sino que se deje de subvencionar a los que no han aportado nada al destino", ha asegurado, en referencia a la aerolínea de bajo coste Ryanair.

"No entendemos por qué se da dinero a compañías que sin recibir dinero no han demostrado nada al destino", ha señalado, y se ha preguntado "qué ha conseguido Ryanair sin recibir ni una peseta, eso se tiene que comparar con otras aerolíneas que sí han logrado cosas sin recibir ni una peseta".

Este responsable en España de Air Berlín ha criticado que no haya "igualdad de trato" a pesar de que "debería ser lo normal". "Algunos sí aportamos millones de clientes sin recibir un solo anuncio y ahora tenemos que luchar por una campaña a cliente final, la cual estamos proponiendo desde hace cuatro o cinco años con la previsión de que va a reducirse la demanda de la touroperación por abrirse nuevos mercados", ha sentenciado.

En el caso de Málaga, el aeropuerto "más importante de Andalucía para Air Berlín", hay una "colaboración" con el Patronato de Turismo, una estrategia de comarketing "donde ellos ponen 150.000 euros y nosotros la misma cantidad". "Somos una compañía que sólo a Málaga trae más de medio millón de pasajeros al año", ha incidido.

En Andalucía en verano de 2010 Air Berlín transportó, en los cuatro aeropuertos donde opera, 770.000 pasajeros, mientras que en invierno son más de 250.000 personas, a falta de cerrar este periodo que aún no ha concluido.

"Lo que se necesita, cuando se reduce la touroperación, es una actividad hacia el cliente final", ha reiterado, y ha señalado que la situación en Andalucía "es difícil, no por la marca, que es un referente, sino porque hay que aprender a venderse".

Junta de andalucía

Cuestionado por las acciones dirigidas al consumidor final que lleva a cabo la Junta de Andalucía precisamente para captar a los viajeros yendo a sus ciudades ha señalado: "si de este modo se acerca el destino al cliente final es la forma, hay muchas formas de acercarse, no sólo la nuestra, pero yo busco una colaboración comercial".

"Nosotros aportamos un resultado inmediato, algo que no ocurre con la publicidad, que está limitada a la imagen", ha apostillado, insistiendo en que "no es cuestión de vender características para convencer a un cliente sino ser capaces de demostrar las ventajas que tendría venir a nuestros destinos y ahí es donde fracasamos de una manera bastante impresionante".

Caspers ha lamentado que no haya "colaboración" con la Junta de Andalucía, y ha solicitado a la administración regional que "se siente con nosotros y con las compañías aéreas y touroperadores que realmente aportan".

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