El PP abre el año en el Congreso pidiendo cuentas a Chaves y Rubalcaba por el caso Matsa

El PP aprovechará la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso de 2011 para pedir cuentas a los vicepresidentes Alfredo Pérez Rubalcaba y Manuel Chaves sobre el conocido como 'Caso Matsa' --relativo a la concesión de una subvención autonómica a la empresa en la que trabaja la hija de Chaves-- y al titular de Fomento, José Blanco, sobre la adjudicación que su departamento concedió a la empresa Extraco, proceso en el que podría haber intervenido el gerente del PSOE, Xoan Cornide.

El PP aprovechará la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso de 2011 para pedir cuentas a los vicepresidentes Alfredo Pérez Rubalcaba y Manuel Chaves sobre el conocido como 'Caso Matsa' —relativo a la concesión de una subvención autonómica a la empresa en la que trabaja la hija de Chaves— y al titular de Fomento, José Blanco, sobre la adjudicación que su departamento concedió a la empresa Extraco, proceso en el que podría haber intervenido el gerente del PSOE, Xoan Cornide.

El PP, que lleva meses interrogando a Chaves por el 'Caso Matsa' en el Parlamento, ha decidido elevar el listón y, además de volver a pedir explicaciones en el Pleno al ex presidente Junta de Andalucía, en esta ocasión ha registrado una pregunta sobre el mismo tema para el vicepresidente primero del Ejecutivo.

Expediente contra chaves

Así, el próximo miércoles el diputado andaluz Ricardo Tarno intentará que Rubalcaba, en su condición de coordinador del Gobierno, se pronuncie sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que obliga a la Junta a abrir un expediente sancionador a Chaves por no haberse inhibido en la adjudicación de las ayudas a Matsa.

La intención del PP es que Rubalcaba explique si considera "lógico" que el miembro del Consejo de Ministros al que afecta directamente ese fallo siga formando parte del Gobierno.

Por su parte, el diputado cordobés Rafael Merino ha planteado una pregunta para el propio Chaves, que también es presidente del PSOE, con el objetivo de que aclare si se reafirma en todas las declaraciones que ha dado en sede parlamentaria sobre esta cuestión y que, en opinión del PP, no son más que "mentiras".

En este contexto, Sáenz de Santamaría ha resaltado que Chaves, "no sólo ha incumplido la Ley de Incompatilidades" sino que además lo ha hecho "en beneficio propio y de un familiar", lo que a su juicio es "doblemente grave", y, además, ha intentado "tapar" el asunto y "mentido reiteradamente al Parlamento".

Contratos por "cortesía"

El PP también llevará al primer Pleno de 2011 las adjudicaciones que el Ministerio de Fomento ha concedido a la constructora gallega Extraco, concesiones en las que supuestamente habría intercedido el gerente del PSOE, Xoan Cornide.

Será el portavoz de Fomento del PP, Andrés Ayala, el que interrogará al también vicesecretario general del PSOE, José Blanco, sobre este tema para preguntarle si la "cortesía" es "criterio determinante en las adjudicaciones de contratos de Fomento.

¿Y

La fiscalía?

Los 'populares' consideran "vergonzoso" que el ministro de Blanco se escudase en esa supuesta "cortesía" y han urgido a Fomento a remitir cuanto antes a la Cámara Baja los expedientes de las adjudicaciones a Extraco y a todas aquellas uniones temporales de empresa de las que haya formado parte la constructora.

El primer partido de la oposición también quiere que el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, diga si considera "imparcial" la actuación que ha tenido la Fiscalía ante determinados asuntos entre los que cita los casos Matsa, Extraco, Malaya, Faisán, Caja Castilla-La Mancha, y el que afecta a la ex alcaldesa de Torrejón de Ardoz (Madrid), Trinidad Rollán, 'número dos' del Partido Socialista de Madrid (PSM) que ha sido condenada por prevaricación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento