El MARM invierte 67,8 millones de euros para paliar los daños por temporales en Galicia y otras comunidades

La Comunidad gallega, Canarias, Cataluña y Murcia son las zonas en las que el temporal ha causado más daños en costas
Temporal de viento
Temporal de viento
EP/REMITIDO
Temporal de viento

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) ha invertido desde el comienzo del año hidrológico —el 1 de octubre de 2010— un total de 67.778.387 euros para paliar los daños ocasionados por el temporal. En Galicia y otras comunidades los desperfectos en costas han superado los 3 millones de euros.

En un comunicado, el departamento que dirige Rosa Aguilar ha explicado que estos datos forman parte de un informe presentado en el último Consejo de Ministros sobre las 44 obras de emergencia declaradas desde octubre del año pasado.

Según el MARM la inversión "más cuantiosa" se ha destinado a actuaciones de dominio público hidráulico, "fundamentalmente" para paliar los efectos del movimiento de sedimentos que ha erosionado cuerpos de presa, dejando fuera de servicio colectores para abastecimiento y deposiciones de sedimentos en cauces y márgenes.

Las lluvias también han provocado "importantes deterioros" en los caminos de acceso. En total, en este ámbito se han declarado obras de emergencia por el Consejo de Ministros por valor de 49,4 millones de euros.

Prevenir posibles lluvias

Además, el MARM ha explicado que estas intervenciones se han aprovechado para "consolidar los sistemas e infraestructuras y prevenir efectos" de posibles lluvias durante el invierno y primavera de 2011.

Asimismo, se han impulsado obras de emergencia por valor de 15,24 millones destinados a reconstruir infraestructuras rurales y caminos naturales reservados para el tránsito humano y animal.

Daños en las costas gallegas

En materia de costas, los daños de las intensas lluvias han supuesto una inversión de más de 3 millones de euros para actuaciones en Galicia y otras comunidades como Canarias, Cataluña, Galicia y Murcia, zonas en las que los efectos del temporal han causado más daños.

En concreto, las intervenciones de la Dirección General para la Sostenibilidad de la Costa y del Mar han ido dirigidas a reparaciones en el dominio público marítimo-terrestre y reposición de arenas en las playas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento